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7.Ago.2009 / 03:30 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El relator especial de las Naciones Unidas por el derecho a la educación, Vernor Muñoz, reveló que en el mundo hay cerca de 100 millones de menores y 800 millones de jóvenes y adultos fuera del sistema educacional.

Según nota publicada por Prensa Latina, la adopción de medidas contra esa exclusión constituye el mayor desafío para las más diversas sociedades, sostuvo Muñoz en el Seminario por la no discriminación en la educación, de la Campaña latinoamericana por el derecho a la educación, realizado en Sao Paulo.

Estimó que la situación de desigualdad económica es más crítica en América Latina, lo cual provoca carencias en las oportunidades de enseñanza, y en el caso particular de Brasil, el relator especial de la ONU consideró que las mayores trabas las padecen las poblaciones negra e indígena.

Tras calificar de excelente la medida de destinar una cantidad de cuotas en las universidades para los afrodescendientes, Muñoz destacó que esa resulta una acción afirmativa en el sentido de combatir la exclusión y la discriminación histórica que sufre esa parte de la población brasileña.

De acuerdo con la Agencia Brasil, Muñoz apuntó que la discriminación en la educación esta presente en el mundo entero y no se limita sólo a negros o indígenas, sino que alcanza también a otras minorías étnicas, a las mujeres y a los menos capacitados, entre otros sectores de la sociedad.

Entre las factores que podrían revertir esa situación, Muñoz consideró fundamental el combate a la pobreza, ya que permitirá el ingreso de un mayor número de personas al sistema educativo, el cual -aseveró- debe ser gratuito y ofrecido para todos los niveles de enseñanza, incluido el universitario.

"Si las familias tienen que escoger entre enviar a sus hijos a la escuela o comer, seguro que la opción será comer", subrayó y agregó que ese constituye el desafío para las más diversas sociedades del mundo.

Datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia reflejan que a pesar de haber avanzado en ese índice, Brasil registra un 2,4 por ciento de menores de edad -entre siete y 14 años- fuera del sistema educativo, porcentaje que se traduce en 680 mil infantes excluidos de la educación.

 

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