Noticias

21.Oct.2008 / 07:30 pm / Haga un comentario

Caracas, 22 de octubre de 2008. Prensa PSUV.- El Titular del despacho de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, asistió a la reunión de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para hablar sobre la crisis provocada por Estados Unidos. En el encuentro, sostuvo que es una situación que profundizará la brecha entre los pobres y ricos no sólo en países menos desarrollados sino también en los desarrollados.

Este luchador incansable de la Revolución Bolivariana nos destaca las políticas adoptadas anteriormente por el Gobierno, que nos ayudarán a contrarrestar los efectos de esta recesión mundial.

Si bien, nos dice que la crisis internacional puede afectarnos por la altísima dependencia de la renta petrolera, asegura que Venezuela está en muchísimas mejores condiciones que otros países para encarar las posibles consecuencias.

¿En qué consiste la crisis financiera internacional provocada principalmente por Estados Unidos?

Lo primero que debo decir, es que esta situación corresponde a los ciclos económicos que en muchas oportunidades, en la estructura capitalista norteamericana y mundial, desencadenan en crisis. En el caso de Estados Unidos de Norteamérica ha ido declinando la actividad productiva y se ha incrementando la actividad en materia de servicios. No hay ninguna duda que esta crisis aumentará la deuda de ese país. Por tanto, nos preguntamos quién gana y quién pierde, cuál será el desenlace de esta crisis, pues las sociedades y los Estados no se suicidan, alguna salida tiene que haber.

Ahora, revisando el panorama y sin temor a equivocarnos, podemos decir que esta situación de recesión económica que vive EEUU definitivamente concentrará más la riqueza del capital mundial. Es decir, mientras muy pocos se siguen enriqueciendo, muchos se irán empobreciendo.

Estamos frente a una situación que ampliará la brecha entre el norte y el sur, por tanto profundizará la brecha entre los pobres y ricos no sólo en países menos desarrollados sino también en las sociedades más desarrolladas. Un dato muy importante, en EEUU, el número de pobres alcanza los 40 millones de personas, sin contar que 12 millones no tienen vivienda. Evidentemente, estas cifras aumentarán con la recesión.

De acuerdo con lo que está planteando, es evidente que la recesión financiera afectará a todos los países ¿Cómo podemos contrarrestar los efectos en Venezuela?

Lo más importante ya lo veníamos haciendo. Las medidas económicas de protección fueron tomadas desde el principio del Gobierno Bolivariano, no sólo para prever esta crisis sino porque se trata de desarrollar una política que beneficie a los sectores más excluidos del país.

La principal medida de protección que se tomó fue haber contribuido al refortalecimiento de la OPEP que estaba severamente afectada en su unidad, por la política que surgió en la Cuarta República y muy particularmente, en el último gobierno, que apuntaba hacia un incremento alocado en la producción. Gracias a la política de disciplina se logró recuperar la estabilidad de los precios del petróleo y de 7 dólares por barril (en 1999) llegamos a 16, 10 a finales de ese mismo año. No fue necesario endeudarnos, el presupuesto se cubrió suficientemente y se pudo comenzar aplicar una política de distribución de la riqueza a favor de las clases con menos poder adquisitivo. Comenzaron a mejorar los índices sociales.

Ahora, todos sabemos que entre el 2002 y 2003 se frenó ese proceso de recuperación y después en el 2004, se disparó el Producto Interno Bruto (PIB). Pues, en el 2009, entraremos en el séptimo año de crecimiento sostenido, eso es un récord en Venezuela. Hace mucho tiempo no presenciábamos un período con un crecimiento económico como el que estamos viviendo.

La otra medida fue el control de cambios. Esto permitió que se incrementaran las reservas internacionales, que en 1999 estaban un poco por encima de 13 mil millones de dólares. Hoy, nos encontramos con casi 40 mil millones de dólares en reservas. Fueron medidas oportunas y de resguardo.

Por otra parte, se constituyeron fondos de reservas internacionales, con China y ahora con Rusia. De manera que en este momento, tenemos una gran solidez como pocos países, desde el punto de vista de las reservas y divisas.

Fíjate, pocos países tienen un récord de fiel pagador como lo tiene Venezuela. Nosotros pagamos la deuda aún cuando vivíamos los peores momentos, en el 2002 y 2003. Sin contar que nuestro país actualmente cuenta con el más alto PIB que ha tenido en su historia, y seguirá creciendo.

En Venezuela ni remotamente, existe el asomo de una crisis como la que vive EEUU y Europa. A los inversionistas, les recomendamos que éste es el mejor sitio para invertir en bonos de deuda pública.

Hemos adoptado suficientes medidas que pueden protegernos de la crisis, pero ¿Dónde se puede reflejar el impacto?

El impacto puede reflejarse en el precio del petróleo porque éste a su vez puede ser afectado desde la dirección de la oferta y la demanda, si cae la demanda tienden a caer los precios como suele ocurrir en el mercado capitalista. Aunque, de acuerdo con el Informe de la Agencia Internacional de Energía y de la OPEP lo que se ha hecho es ajustar el crecimiento de la demanda para el año entrante, hasta ahora no hay proyecciones que indiquen una caída de la demanda.

Definitivamente, la crisis puede afectarnos por la altísima dependencia de la renta petrolera, pero Venezuela está en muchísimas mejores condiciones que otros países para encarar los efectos de esta recesión financiera generada en EEUU y no en nuestro país. Aquí no hay crisis, la crisis es norteamericana y europea, es del capitalismo mundial, no de la economía nacional. Podemos sufrir algunos efectos, pero el epicentro del sismo no está en la nación bolivariana.

Estas políticas que antes mencionamos, muestran suficiente flexibilidad para adaptarse a todos estos trastornos. Son una alternativa frente al estruendoso fracaso de las políticas de libre de comercio que condujeron a la crisis financiera de EEUU.

¿Qué le dice a quienes se oponen al proceso revolucionario y apuestan a la caída del precio del petróleo?

Como dijo Mao Tse Tung, pareciera que quieren levantar una gigantesca roca para hacerla caer sobre sus propios pies. Yo le pregunto, a qué intereses representan ellos, están a favor de quienes han provocado esta crisis terrible. El que sienta amor por su país debe estar a favor de Venezuela. Una caída en el precio del petróleo nos afectará a todos, no es un problema de Derecha o Izquierda, es un problema nacional.

¿Se incrementarán los conflictos sociales como consecuencia de la crisis internacional?

Sí. Esta es una crisis de grandes dimensiones, está administrada por la gran oligarquía financiera mundial, esa es la realidad. En la medida que la riqueza se concentre en el norte, la pobreza se extiende y profundiza en el sur, eso agudiza el conflicto mundial.

Aunque es muy temprano medir los efectos, podemos decir que tendrá vastas proporciones en lo social y económico. Se incrementarán los conflictos sociales en el mundo, lo más importante es que empujen hacia nuevos cambios a favor de la humanidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve