Noticias

22.Ago.2009 / 02:30 am / Haga un comentario

TeleSur.- Nicaragua será declarada este sábado territorio libre de analfabetismo por su presidente, Daniel Ortega, tras cumplir la meta de reducción de 21 por ciento a menos de 5 por ciento la tasa de adultos iletrados bajo certificación de la Unesco, uniéndose de esta forma al grupo de países con esta condición, integrado por Bolivia, Venezuela y Cuba.

Tal como lo informó el Ministerio de Educación nicaragüense, esta meta pertenece a la "Campaña de alfabetización de Martí a Fidel", la cual se inició hace dos años y medio con el apoyo de Cuba y Venezuela.

Este proceso abarcó a más de medio millón de personas mayores de 15 años de 137 de los 153 municipios del país, según informó el ministro de Educación, Miguel de Castilla, tras un acto en un colegio público en Managua, la capital del país.

El proceso fue certificado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con apoyo de otros seis organismos internacionales, a través de una encuesta realizada a más de 12 mil adultos de 22 municipios.

Según el ministro, cuando el Frente Sandinista asumió el gobierno a comienzos de 2007, en Nicaragua había 600 mil adultos que no sabían leer ni escribir, de los cuales sólo "quedan menos de 100 mil personas analfabetas mayores de 15 años de edad".

La mayoría de estas personas vive en la Costa Atlántica, donde hay muchas comunidades habitadas por indígenas que reciben educación primaria en su lengua natal.

La meta del gobierno nicaragüense es "no sólo llegar al 3 por ciento de analfabetismo, lo que sería un récord en América Latina, sino terminar" con este problema, dijo el ministro.

El programa de alfabetización se desarrolla con el método cubano "Yo sí puedo", que se respalda en material audiovisual, con apoyo de una cartilla y un manual para el maestro.

De esta manera, Nicaragua se convertirá en el cuarto miembro del mecanismo de integración solidaria, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y de América Latina en general, que cumple con este derecho del pueblo tras Cuba, Venezuela y más recientemente Bolivia.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido que actualmente gobierna Nicaragua, comenzó a alfabetizar en 1980 cuando existía un 53 por ciento de iletrados.

Según los últimos reportes, el índice país está por debajo de cuatro por ciento, toda una victoria de un gobierno enfrentado a la más férrea oposición de los sectores de la oposición liberal.

El ministro aseguró que la campaña nicaragüense fue una de las menos costosas de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), debido a que los brigadistas enseñaban de manera gratuita.

Nicaragua persigue ahora animar a los adultos alfabetizados a terminar su educación primaria de manera acelerada o en programas regulares, mediante proyectos que el gobierno planea poner en marcha y cuya meta de culminación será en el 2015.

En Venezuela, por ejemplo, destacan los programas Misión Robinson, de educación primaria, Misión Ribas, de Educación media y diversificada, y Misión Sucre, de educación universitaria, esta última reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al ser presentada como una iniciativa para la "inclusión a la educación superior con calidad, equidad y pertinencia".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve