Noticias

16.Jul.2009 / 03:30 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/ ABN.- "Estamos en plena batalla luchando por nuestra independencia, y ahora sí es verdad que nada ni nadie podrá interrumpir el camino a nuestra independencia, por más gorilettis (Roberto Micheletti) que nos amenacen, por más imperios que nos amenacen, por más oligarquías que existan, no podrán detener la carga de la historia nueva".

Así lo sostuvo este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a su llegada a Bolivia, donde participará en los actos conmemorativos del Día de la Independencia del país altiplano.

"Llegamos a Bolivia cargados de afecto por el pueblo boliviano, un amor desenfrenado de Patria, un amor desenfrenado de libertad, una esperanza desenfrenada, aquí en el corazón de Sudamérica", agregó el mandatario.

Agregó: "Venimos a acompañar al pueblo boliviano, a sus instituciones, al presidente, Evo Morales".

Dijo el jefe de Estado que la historia no es el ayer, es hoy, "un hoy permanente, sobre todo para nosotros, la historia está viva, palpitando en este techo patrio, hoy mucho más que ayer".

Chávez recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar: "Ya es tiempo de levantar la bandera de nuestra redención, ya es tiempo de que no sigamos viviendo como exiliados en nuestra propia tierra".

La independencia de la República de Bolivia fue proclamada definitivamente el 10 de julio de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.

El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte de Perú.

Mediante un decreto se determinó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez fue designado "Padre de la República y Jefe Supremo del Estado".

Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la Presidencia de la República, para cuyo cargo designó al general Antonio José de Sucre.

Pasado un tiempo se volvió a debatir el nombre de la joven nación, y un diputado potosino llamado Manuel Martín Cruz, dijo que al igual que de Rómulo viene Roma de Bolívar vendrá Bolivia.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve