Noticias

15.Oct.2009 / 04:30 am / Haga un comentario

Hace aproximadamente un año atrás, un campesino del municipio Sucre me mandó con un amigo en común unas reflexiones sobre la política. Las revisé inmediatamente y me percaté que no estaban firmadas; por lo que le pedí al amigo portador de las reflexiones que me colocara algunos datos sobre el remitente, ya que al pasar del tiempo yo olvidaría el nombre de quien me obsequiaba el escrito que yo guardé entre mis recuerdos.

Esta semana ordenando papeles me topé con las reflexiones y volví a leerla con más detenimiento. Siendo que estoy intentando escribir algunas ideas sobre moral y ética política, me pareció que el regalo que me hizo el Sr. Oswaldo Azuaje, del caserío Santa Rita de la Parroquia Villa Rosa, me podía ayudar a introducir el tema.

El Sr. Azuaje dice que sus reflexiones van dirigidas a quienes aspiran tener representación popular. Que sus reflexiones son para gobernadores, diputados, alcaldes y para los propios electores.

"Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. Lo que generalmente se entiende y se debe entender por política, es el conjunto de reglas que debe guiar a los gobernantes en sus relaciones con otros Estados, donde se define la política como el arte, la ciencia y el poder capaz de realizar hechos buenos. Se considera la política como un instrumento supremo dirigido hacia el bienestar colectivo.

En 1820 Bolívar pueblo". Continúa diciendo el Sr. Azuaje: "La política es una ciencia social al servicio de la humanidad. Es un arte que requiere de una clara inteligencia para saber orientarla al servicio de todas las personas y como las otras ciencias también requiere de vocación para hacer con gusto lo que haya que hacer por el colectivo.

La política es un poder del cual no se debe abusar porque es un poder prestado por el pueblo y por un período de tiempo determinado.

"Los hombres que ejercen la política "deben ser con"( deben tener ) muchas luces, deben estar muy preparados y deben ser honrados para no causarle daño a la nación. La política se rige por un conjunto de reglas como la Constitución nacional y las leyes.

La política venezolana, en la mayoría de los casos, se asocia únicamente con el gobierno, con el poder, con el autoritarismo, con los caprichos personales; dejando a un lado la Constitución y las leyes. He aquí la causa de la gran confusión en el concepto político.

Me atrevo a afirmar que la mayoría de quienes se dedican a hacer política en Venezuela, desde las juntas parroquiales, alcaldías, consejos legislativos, gobernadores, se basan en la astucia con bases prestadas y el engaño. Sólo piensan y trabajan en su beneficio personal.

La honradez, la humildad, la honestidad sólo existe en muy pocos casos y por eso la apatía y el desaliento en muchas personas que observan el mal ejemplo en la práctica de la política. Sin embargo, todos tenemos una gran responsabilidad, todos tenemos el deber de elegir y así estamos consagrando un derecho ante la Patria Bolivariana.

Al final de sus reflexiones el Sr. Azuaje nos recuerda dos pensamientos de nuestro Libertador Simón Bolívar: El que lo abandona todo por ser útil a su País, no pierde nada y gana cuanto le consagra (Carta desde Kingston al presidente de las Provincias Unidas de la N. Granada10 de septiembre de 1815). "El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y después de oídas debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores" (S. B, 19 de abril de 1820).

Guanare, miércoles 14 de octubre de 2009.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve