Noticias

5.May.2009 / 06:04 am / Haga un comentario

ABN.-El Ministerio Público solicitó a la Interpol (International Criminal Police Organization) capturar al ex alcalde metropolitano, Alfredo Peña, quien es investigado por el delito de malversación específica de fondos, previsto en el artículo 61 de la derogada Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público, en el cual habría incurrido durante su gestión entre el 2001 y 2004.

La solicitud la realizó la fiscal 5° nacional, Jessica Waldman, quien basó dicha petición en que el ex burgomaestre no se quiso someter a la persecución penal, pues se encuentra fuera del país, reseñó nota de prensa del MP.

Cabe destacar, que el Ministerio Público imputó a Peña el 28 de octubre de 2004 y, posteriormente, fue acusado ante el Tribunal 17° de Control de Caracas, el 27 de abril de 2007. El 18 de mayo de mismo año, tras solicitud del fiscal del caso, el mencionado juzgado acordó orden de aprehensión contra el ex alcalde.

Por estos mismos hechos, fueron acusados, el 16 de marzo de 2007, ante el citado Juzgado ex secretario de Salud de del Distrito Capital, Baldomero Concepción Vásquez, y el ex director de Recursos Humanos, Luis Falkenhagen.

En este caso el mismo Tribunal fijó para el próximo 11 de mayo de 2009 la audiencia preliminar.

Vásquez y Falkenhagen actualmente tienen prohibición de salida del país, de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

La denuncia contra Peña fue realizada el 17 de enero de 2002, por Fernando Bianco, quien para la época era presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal.

En el documento señaló que Vásquez y Falkenhagen fueron autorizados por el ex alcalde para que el 26 de septiembre de 2001 suscribieran la convención colectiva de condiciones de trabajo entre del Distrito Metropolitano de Caracas y el Colegio de Médicos, compromisos que fueron adquiridos sin considerar las fuentes de financiamiento de los recursos, por lo cual nunca se cancelaron, causándole un daño patrimonial al Estado.

Hay que resaltar que los recursos para cumplir con los compromisos adquiridos con los médicos, no fueron incluidos en la realización del presupuesto de la alcaldía para el ejercicio fiscal del año 2002, genarándose una obligación, que según sentencia la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, corresponde única y exclusivamente al Distrito Metropolitano de Caracas.

Recordemos que los compromisos económicos por diversos beneficios contractuales suscritos por Vásquez y Falkenhagen para el 2001-2004, ascendían a un monto de 36 millones 914 mil 585 BsF, recursos que no estaban en las previsiones presupuestarias de ese período.

Igualmente, se comprometieron al cancelar un bono 10 millones 505 mil BsF. los cuales serían destinados a indemnizar el diferencial por ajuste económico causado durante el 2000, y el efecto negativo sobre los pasivos laborales. Estos recursos tampoco fueron contemplados en las previsiones presupuestarias lo que generó las protestas de médicos.

La investigación arroja que la participación concreta del ex alcalde Peña, como máximo administrador de del Distrito Metropolitano, se concentra en que autorizó a estas dos personas para que negociaran el proyecto de convención colectiva de trabajo con los representantes del Colegio de Médicos ante la Inspectoría del Trabajo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve