Noticias

1.Jul.2009 / 07:00 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- A pesar de los impedimentos militares, los campesinos e indígenas continúan su marcha a pie hacia la capital hondureña. Las organizaciones sociales convocan a nuevas movilizaciones en todo el país. Recibirán este sábado a su presidente Manuel Zelaya para acompañarlo y protegerlo. El canciller usurpador dijo que hay "25.000 personas" para impedir su regreso

El dirigente campesino Rafael Alegría afirmó este miércoles que el pueblo de Honduras "esta hoy más dispuesto que nunca a resistir el golpe de estado". Señaló que continúan las movilizaciones en la capital y las tomas en el interior del país.

En comunicación telefónica con Telesur, confirmó que los movimientos indígenas y campesinos continúan su marcha hacia Tegucigalpa. Como los militares golpistas no permiten el paso de los autobuses, están llegando a la capital a pie.

Alegría dijo que les ha llegado la información de que Zelaya pospuso para el sábado su ingreso a Honduras. En este sentido el periodista Roberto Parra anunció que todas las actividades que tenían preparadas para el jueves las están reorganizando para el día sábado.

Por su parte, el canciller usurpador hondureño, Enrique Ortez, aseguró este miércoles que si Manuel Zelaya intenta llegar a Tegucigalpa "hay 25.000 personas listas para impedírselo".

Ortez indicó a los periodistas que Zelaya puede regresar a Honduras como ciudadano, pero "será detenido" porque hay órdenes de captura en su contra. Dijo que cualquier otro visitante puede ingresar y será recibido, "pero Manuel Zelaya no".

El pueblo resiste en pie de lucha

El dirigente Rafael Alegría comentó que el gran apoyo internacional que está teniendo Zelaya y el pueblo hondureño y el contundente rechazo al golpe militar está estimulando los ánimos del pueblo que se dispone a resistir el atropello a la democracia. En este sentido afirmó que están muy contentos porque la resistencia se está incrementando.

Informó que la noche del martes en San Pedro Sula se registraron algunos enfrentamientos entre los movilizados y los militares, aunque no trascendió a mayores.

Por otro lado explicó que el golpe de estado produjo un impacto muy negativo en la economía, y vaticinó que en pocos días el país pudiera quedar paralizado económicamente. Indicó que empiezan a cerrarse gasolineras y a racionarse el combustible, entrando en una crisis energética. Asimismo algunos supermercados están cerrando.

Por su lado, Regina Osorio, enviada especial de Teelsur en Honduras quien se encuentra en San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de esa nación, contó que esa ciudad amaneció cubierta de grafittis en contra de Micheletti y a favor de Zelaya. Estas son las marcas que dejaron los marchistas en su camino hacia la capital. También destruyeron los anaqueles que distribuían el diario La Prensa por ser un periódico que siempre estuvo en contra de Manuel Zelaya

Osorio confirmó que hay manifestaciones en La Ceiba y Santa Barbara al norte del país. Afirmó que los marchistas se dirigirán a recibir a Zelaya donde sea que él llegue, y que su intención es darle la bienvenida y protegerlo en su retorno.

La población que no ha salido a las calles, igual se muestran molestas con el "nuevo gobierno" porque las actividades comerciales están cerrando, por lo que se quejan a Micheletti no le importa la población ni su tranquilidad.

Las actividades escolares en San Pedro Sula están suspendidas, se les dio instrucciones a los directores de las instituciones educativas para proteger la vida de los estudiantes.

Osorio informó que existen algunas manifestaciones en apoyo a Micheletti, pero denunció que existen quejas porque obligan a los trabajadores de las maquilas a acudir a ellas.

En cambio las manifestaciones que piden la vuelta de Zelaya surgen espontáneamente, sin temor a las represalias y son nutridas por campesinos, obreros, maestros y estudiantes. Osorio explica que será complicado llegar a la capital por el bloqueo militar de las entradas a Tegucigalpa.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve