Noticias

16.Abr.2009 / 03:05 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/RNV.- Un encuentro ante la prensa inglesa el martes 14, marcó la llegada de los músicos venezolanos al Royal Festival Hall (RFH), escenario principal del SouthBank Centre.

Desde las 9:00 de la mañana, distintos medios británicos compartieron con el líder del movimiento orquestal venezolano, maestro José Antonio Abreu y Jude Kelly. Minutos después se abrieron las puertas del RFH, donde se pudo apreciar el primer ensayo de la Sinfónica Simón Bolívar, previo al concierto.

"El Royal Festival Hall nunca había visto algo así; miles de personas pasaban aglomeradas por sus puertas para escuchar un ensayo", reflejó Ben Hoyle, periodista de The Times, en su escrito publicado el miércoles 15.

El escenario conservó su calidez durante la primera presentación formal de los venezolanos en el marco de su estadía en Londres. A las 7:30 de la noche de ese mismo día, las puertas del RFH se abrieron de nuevo, como parte de la programación del Shell Classic International, para ofrecer la esperada aparición de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la cual hizo gala de su técnica y nivel musical mediante el Concierto para Orquesta de Bela Bartok y la Sinfonía N° 4 de Piotr Ilyitch Tchaikovsky.

A casa llena -en una sala de 2775 butacas-, los jóvenes músicos recibieron ovaciones de pie. Lograron cautivar a una audiencia experta en música clásica y como muestra de su gratitud interpretaron las notas del Malambo del Ballet Estancia de Alberto Ginastera y el Mambo de la Suite West Side Story de Leonard Bernstein. Finalmente, arrojaron sus chaquetas tricolores al público que mostraba cada vez más su satisfacción.

Entre las personalidades que asistieron al concierto se encontraba Marshall Marcus, director de Música del SouthBank Centre, quien aseguró que, de todo el tiempo que lleva en la organización, es primera vez que ve una reacción como la ocurrida.

Bernhard Kerres, director del Konzerthaus de Viena, también expresó su opinión: "Fue un concierto realmente especial. La audiencia aquí sabe mucho de música y la orquesta, además de su nivel, transmite entusiasmo".

Por su parte Alexander Shelley, destacado director, dijo que este concierto se cuenta entre las mejores experiencias que ha tenido. "Se siente el poder y unión que tiene la agrupación. Conozco al público inglés y en esta oportunidad se paró a aplaudir de inmediato. Fue maravilloso", agregó.

David Lammy, Ministro de Educación del Parlamento del Reino Unido, hizo saber su apoyo a la iniciativa del proyecto musical: "Es mi orgullo respaldar a nivel educativo lo que podamos adaptar para rescatar la juventud de nuestra nación. Debemos aprender de lo que ustedes han desarrollado en Venezuela".

Un proyecto que cautiva e inspira

Después de confesar que conocía el proyecto venezolano desde hace algún tiempo y luego de presenciar el concierto, Jude Kelly afirmó que "hay una gran idea detrás de estas orquestas. Tomar la filosofía del maestro Abreu, es una inspiración y un ejemplo. Posterior a la semana de residencia de la Sinfónica Simón Bolívar, habrá una jornada con actividades de nuestra Orquesta Nacional Juvenil, la cual se ha iniciado a partir de la experiencia venezolana".

Kelly hizo énfasis en la profundización de los vínculos entre ambas instituciones: "Iniciamos un proyecto inspirado en El Sistema llamado In Harmony en las ciudades de Liverpool, Nothingham y Londres, enfocado en el logro de cambios sociales en los niños y comunidades en general, a través de la música". También adelantó que el próximo mes de julio visitará Venezuela para iniciar el proceso de intercambio académico.

Las expectativas en Londres son infinitas y los músicos venezolanos las superan con cada aparición. Se han dispuesto pantallas fuera del RFH, en el área del Ballroom para quienes no lograron obtener sus tickets. Las proyecciones de asistencias apuestan a que alrededor de unas 30.000 personas tendrán la oportunidad de asistir al conjunto de actividades que se realizarán durante los cinco días de residencia de los embajadores culturales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve