Noticias

15.Ago.2009 / 06:09 am / Haga un comentario

ABN.- La Ley Orgánica de Educación (LOE), sancionada y aprobada este jueves por la Asamblea Nacional, siembra los valores de la nueva sociedad necesaria para la consolidación de la verdadera democracia incluyente y participativa, la democracia socialista, expresó el presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Asimismo informó durante el encuentro con profesores y egresados de la Universidad de Carabobo en el Palacio de Miraflores que mañana con un acto especial se le dará el ejecútese, con lo que quedará promulgada y lista para su publicación en Gaceta Oficial, esta que es "digna para el momento que vive el país y el continente".

El mandatario felicitó a los ministros de Educación, Héctor Navarro y de Educación Superior, Luis Acuña por haber dado una gran batalla para lograr la aprobación de la LOE.

Felicitó también a los miembros de la AN y en particular, a los parlamentarios que participaron en la Comisión de Educación encabezada por la diputada María Queipo por el trabajo realizada en aras de haber redactado y discutido la LOE.

Resaltó que si la oposición ha pegado el "grito" por la aprobación de esta ley, es porque entonces es una buena ley.

"Los que hoy salen a denigrar de nuestra bellísima, socialista y patriótica ley son los mismos que estaban proponiendo la privatización de la educación", afirmó.

"Este nuevo instrumento legislativo en cada uno de sus artículos defiende de forma insoslayable derechos universales y promueve la integración de las comunidades a la formación del nuevo hombre y mujer de la patria", señaló el presidente.

"Esta es una ley que comienza a sembrar los valores de la sociedad nueva, la sociedad transparente y democrática", destacó Chávez

Asimismo arguyó que dentro del proyecto aprobado nunca entró en discusión la patria potestad de los niños y niñas, adolescentes de la nación. "Está totalmente garantizada la patria potestad. Yo sería el primero en oponerme a una ley que lesione la patria potestad".

En tal sentido sostuvo que nuevamente se desenmascara "la capacidad de mentir de los contra-revolucionarios" quienes pretendieron volver a engañar a los venezolanos, pero no lo consiguieron,"la educación de un pueblo es sagrada", sostuvo el Jefe de Estado.

De igual forma resaltó otros de los grandes logros de la LOE donde queda incluida la igualdad de condiciones de los derechos políticos de estudiantes, profesores, obreros, empleados y hasta egresado de las instituciones universitarias.

Sobre la rendición de cuentas del presupuesto de las escuelas, liceos y universidades públicas subrayó el artículo cuarto, donde dichas instituciones se ven en la obligación de la rendición de cuentas para una gestión transparente y justa.

Casos como "el mamotreto de centro comercial que está construyendo la UCV (Universidad Central de Venezuela), en vez de aulas o mejoras al comedor, por esta acción indigna alguien va a tener que responder".

Un gran desafío y compromiso con la nación

Por su parte la diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, afirmó que "la aprobación de la LOE representó un gran desafío y un gran compromiso para los diputados de la Comisión de Educación.

‘He reiterado, en diferentes oportunidades, que los que se oponen a esta ley quizás no han comprendido que nosotros estamos construyendo un nuevo Estado democrático – social, de derecho y de justicia, y que la Constitución manda a que lo hagamos con la democracia participativa y protagónica", señaló Queipo.

La diputada puntualizó que la aprobación de la LOE es un compromiso y un desafío porque ciertamente ‘reconocemos que estamos entre un Estado viejo y un Estado nuevo a partir de la Constituyente y yo también comparto que el pueblo continúa en Constituyente, esta es una vieja discusión", puntualizó.

La soberanía del pueblo está activada, en tal sentido, la Asamblea Nacional, debía elaborar una Ley de Educación para este momento que vive el país, resaltando como un mandato, como precepto ineludible, que "la soberanía reside en el pueblo y eso es a lo que hemos dado fiel cumplimiento y es lo que nos enorgullece en este momento", indicó Queipo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve