Noticias

13.Abr.2009 / 02:14 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), tuvo un papel fundamental en el golpe de Estado de abril de 2002, contra el presidente de la República, Hugo Chávez, porque esta agencia gubernamental de los Estados Unidos de Norteamérica realizó estudios de personalidad en instancias militares y captó a un grupo de comandantes para ejecutar el plan desestabilizador, recordó este domingo el exministro de la Defensa, Jorge García Carneiro.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, García Carneiro, quien fue testigo y protagonista de la jornada cívico-militar que restableció el hilo democrático en el país los días 12 y 13 de abril de 2002, refirió que mediante el estudio de personalidad, la CIA detectó las debilidades y fortalezas de los comandantes, a objeto de armar la estrategia que desencadenó los sucesos del 11 de abril de 2002, durante los cuales 33 venezolanos fueron asesinados, para justificar el golpe de Estado.

Asimismo, el exministro de la Defensa comentó que los comandantes captados por la CIA ejercieron influencia sobre el personal subalterno de sus comandos, para ejecutar el plan de golpe de Estado diseñado por la CIA; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Con relación a la misión militar norteamericana que estaba ubicada en el Fuerte Tiuna, García Carneiro señaló que esta también tuvo influencia e injerencia en la planificación del golpe de Estado, especialmente sobre el comandante general del Ejército, para esa fecha.

Por su parte, el almirante y exministro de la Defensa, Orlando Maniglia, quien también fue testigo y protagonista de las jornadas del 12 y 13 de abril, recordó que debido a la influencia de la misión norteamericana en el estamento militar no se acató la orden impartida por el Jefe de Estado de retirar dicha Misión del Fuerte Tiuna, "porque estaban esperando el día de la ejecución del plan que se estaba gestando silenciosamente".

Agregó que durante la ejecución del golpe de Estado, en el cual participó un grupo de militares venezolanos con injerencia del exterior, el contraalmirante Carlos Molina Tamayo, uno de los militares de mayor rango que participó en el golpe de Estado, se presentó el 11 de abril, en la Comandancia General de la Armada, "con un armamento extraño, superior al que tenían los centinelas de esta instancia militar".

Durante su participación en el programa televisivo José Vicente Hoy, Maniglia y García Carneiro rememoraron otros hechos del 11,12 y 13 de abril de 2002, en el contexto del 7º aniversario de el golpe de Estado y la jornada cívico-militar que fortaleció la democracia venezolana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve