Noticias

31.Ago.2009 / 04:30 pm / Haga un comentario

YVKE.- Es total y rotundo el rechazo que manifiesta el Gran Pueblo Latinoamericano a la inminente amenaza de lo que implica la instalación de las bases militares en territorio Colombiano y más a la negativa del Gobierno de la Casa de Nariño a lo que esto significa para los hermanos países que hoy buscan la paz y la consolidación del Sueño Bolivariano, la instalación de la segunda Base por la Paz en la Guajira es la prueba fehaciente de la posición del Gobierno Venezolano de ser portadores de solidaridad con los naciones hermanas.

La Primera Base

La primera Base por la Paz denominada "General Cipriano Castro" ubicada en la Ureña, estado Táchira fue inaugurada el 20 de Agosto instalada en el municipio Pedro María Ureña, estado Táchira, por el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Javier Arias Cárdenas.

Las bases por la Paz es una propuesta del presidente Hugo Chávez Frías, y fueron creadas con la intención de contrarrestar la amenaza que representa para Venezuela, y el resto de los países de Latinoamérica, la instalación de 7 bases militares estadounidenses en suelo colombiano.

En las bases por la Paz participan todas las organizaciones sociales y populares así como los cónsules de Venezuela en los departamentos fronterizos de Colombia, alcaldes, representantes del alto mando militar e instituciones de Estado.

Las bases de Paz también servirán como centros de atención a los inmigrantes neogranadinos que están residenciados en Venezuela.

Segunda Base

Este miércoles 26 de Agosto fue instalada en Paraguaipoa Guajira Venezolana la Segunda Base por la Paz, por el Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas en compañía de la Vice ministra del Territorio Comunal de Península, Desiertos y Aguas Norelys González en donde se busca la integración y la unión entre Colombia y Venezuela, y acabar con la guerra interna en Colombia por medio del diálogo.

La actividad se informó en un pase vía satélite durante el encuentro que sostuvo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con los intelectuales japoneses Osamu Nishitani, Yoshihiko Ichida, Nobuaki Korosawa, Kazue Kobata y Kazuta Hioki, en el Palacio de Miraflores, quienes se han pronunciado en contra de la decisión del Gobierno de la Casa Blanca de disponer territorio Colombiano para fines bélicos.

Osamu Nishitani afirma "Lo que está ocurriendo, es que Estados Unidos está perdiendo su hegemonía y su dominio ante el mundo, y el impacto causado por la crisis financiera que se inició el año pasado. En esa situación el imperio está siendo más agresivo y trata de colocar un clavo para dividir a Venezuela y Colombia".

Extendió la invitación al pueblo colombiano a venir a Venezuela a compartir en las bases pese a la negativa del gobierno "invitamos al pueblo de Colombia a que venga a esas bases de paz, aunque sabemos que hay bastante presión del Gobierno de Colombia en contra de esta iniciativa" señaló Arias Cárdenas

El Jefe de Estado felicitó al Pueblo de Paraguaipoa por esta iniciativa "Quiero felicitar a todo el pueblo de Paraguaipoa, así como en la base de Ureña, y los invito a que nos sumemos a esta iniciativa, siempre en coordinación con los poderes locales, el poder popular y los consejos comunales. Vamos a declararnos por la paz" señaló el Presidente Chávez.

Los Pueblos Indígenas de la Abya Yala rechazan las Bases Norteamericanas

En el reciente II Congreso Indo América Joven "Guerreros Indígenas contra la Miseria y el Imperialismo", en sus conclusiones los destaca la solidaridad al levantar las voces en rechazo a la instalación de las bases militares norteamericana en Colombia, como parte de la seguridad y defensa de nuestros territorios, las 18 naciones Indoamericanas.

Guerreros Indígenas sumados a la Lucha antiimperialistas

Consecuentes de la Ideología Bolivariana y Lucha Indigenista emanada de nuestras tierras, representada por Waika e’ Puru los Guerreros Indígenas por la Paz están constituidos como una fuerza integradora en las Comunidades Indígenas para promover el desarrollo auto sustentable de las comunidades y están en lucha constante contra la miseria y el imperialismo entre las cuales se encuentra la defensa de los derechos democráticos en donde se promueve la identidad nacional, la cultura popular y la consciencia ecologista.

Venezuela y Colombia como una sola Nación

Así lo escribe el Presidente Venezolano en las "Lineas de Chávez", de este Domingo 23 de Agosto "Sabanas de mi Cariño", el claro sentido de preservar la hermandad entre los Pueblos de Colombia y Venezuela, en donde destaca lo siguiente:

"Los pueblos de Venezuela y Colombia, que somos en verdad un mismo pueblo, debemos buscar en mayor profundidad esas comunes y heroicas raíces, para relanzar el proyecto unitario convirtiéndolo en poderoso movimiento grannacional bolivariano.

Es la mejor respuesta que debemos dar, ante la nueva arremetida burguesa e imperial que desde Bogotá y desde Washington, pretende sembrar la división, el conflicto y la guerra en estas tierras de la que fue Colombia La Grande, la de Bolívar, la de Miranda…

Vaya para todo el pueblo colombiano, una vez más, nuestra palabra solidaria, nuestro mensaje de aliento, de fraterna solidaridad ante el gigantesco atropello a su soberanía y a su dignidad, que no otra cosa es, en instancia primera, el horrendo hecho de la instalación de siete bases militares gringas en su territorio".

Amenaza a los Pueblos Originarios Colombianos y Venezolanos

Los territorios indígenas cubren un área aproximada de 30.845.231 ha. Según el Censo Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2005). Habitan en Colombia 1.392.623 indígenas, que representan el 3.36% del total de la población nacional se localizan en los departamentos de La Guajira (19.98%), Cauca (17.85%), Nariño (11.14%) y Córdoba (10.85%), concentrando estos el 59.83% del total poblacional.

Los pueblos indígenas mas grandes son: Wayuu, Sagi, kankuama, chimilas e ikas o arahuacos. En el Pacífico los kunas, embera waunama y kwaiker.

En la Amazónía los tikunas, yaguas, cocuma, huitotos, coconucos ,andokes, muinanes, salibas, yakunas, cubeos, curripacos y tucanos. En la región andina los yukpos, bari, u?as, guambianos, paeces, sibundoy, y muiscas.

En la región de la Orinoquía los tunebos, tiniguas, guayaberos, achaguas, piapocos, sálibas, guahibos, piaroas, betoyes, yaruros y puinaves.

En Venezuela en las zonas fronteriza con Colombia también existen Pueblos Indígenas a todo lo largo de la frontera con Venezuela los estados que limita con Colombia son: Zulia que según el censo 2001 existen 48.587 indígenas, Apure con una población indígena de 8.223 (censo 2001); Amazonas con una población indígenas de 38.258(censo 2001).

El total de población indígena de Venezuela que comparte espacios territoriales cercanos con Colombia son: 85.068 pueblos indígenas.

Recientemente se han pronunciado los Pueblos Indígenas Wayuu de la frontera a lo cual proponen el cierre de la frontera si el Gobierno de Uribe no rectifica su posición a las bases el coordinador de la Cooperativa Macuira Wayuu Oscar González expresó la posición de los Originarios de la zona "Vamos al cierre de la frontera totalmente.

La cerraremos en protesta para que el gobierno del presidente (Álvaro) Uribe rectifique la instalación de bases en Colombia".

"¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

(Tomado de la última proclama del Libertador Simón Bolívar en la Hacienda de San Pedro, Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve