Noticias

31.Dic.2009 / 02:30 am / Haga un comentario

YVKE.- Senegal, Mali, Gambia, Benin, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Angola, Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Congo, Kenia, Sudan y Etiopia, y las concurrencias Togo, Níger, Ghana, Níger y Guinea Bissau, inauguró la Escuela Primaria "Yema Kodobe Simón Bolívar", en la región rural de Oramia, comunidad Adama.

El Programa "Apadrina una Escuela en África", es impulsado por el Despacho del Viceministro para África del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, y cuenta con aportes de organismos gubernamentales y no gubernamentales que se han sumado voluntariamente.

El emotivo acto se realizó el 13 de diciembre de 2009, con la presencia del embajador venezolano ante Etiopía, Profesor Luís Mariano Joubertt Mata, acompañado de la embajadora de Venezuela ante Benin, Reina Arratia, acompañados de las autoridades del ministerio de educación de Etiopia, el Consejo de Ancianos de Adama, educadores, familiares y cientos de escolares.

La escuela tiene capacidad para atender un mil 200 alumnos, además de poseer todas las comodidades propias de una institución educativa tanto para sus estudiantes, docentes, directivos y la comunidad de Adama. Entre las innovaciones destacan consultorios médicos, canchas deportivas y espacios para todo el personal.

El embajador Joubertt Mata en su discurso señaló:"esta escuela es una muestra del cumplimiento en el pago de nuestra deuda moral con la Madre África". "Agradezco al pueblo etíope a su gobierno y en particular a esta comunidad por haber aceptado el nombre de Simón Bolívar para designar este centro educativo, el cual esperamos continué llevando moral y luces a este pueblo noble, valeroso y digno de Etiopia", expresó.

Los representantes, tanto de la comunidad como de los entes gubernamentales etíopes presentes, mostraron su satisfacción y regocijo por esta forma de cooperación del Gobierno Revolucionario Venezolano al pueblo etiope.

Por su parte, el Consejo de Ancianos y de Lideres de la Comunidad ofreció una oración para proteger a Venezuela, a su Pueblo y a su Presidente por tan noble obra. Así mismo, los alumnos de la escuela agradecieron a través de poesías y cantos y donaron un retrato de Bolívar pintado por un alumno.

Etiopía, al oriente de África, ha sido reconocida científicamente como la cuna de la humanidad, lo cual hace más significativa la presencia de Venezuela. En su capital Addis Abeba, tiene su sede la Unión Africana, principal organismo político del continente, más de cien gobiernos y organismos internacionales mantienen embajadas en esta Capital, por la importancia que conceden a las relaciones con África, Venezuela es miembro observador de la Unión Africana desde diciembre de 2005.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve