Noticias

25.Nov.2009 / 08:20 am / Haga un comentario

P/L.- Ante la ilegitimidad de las elecciones previstas para este domingo 29 de noviembre en Honduras; las cuales son rechazadas además por la comunidad internacional, más de un centenar de candidatos a distintos cargos públicos han presentado su renuncia en los últimos días en ese país centroamericano.

En la lista figuran aspirantes a la presidencia y la vicepresidencia del país, y a otros cargos como diputados, alcaldes y regidores, quienes dudan de la legalidad de un proceso electoral convocado a partir de un golpe de Estado militar.

Sólo el día martes se produjo la renuncia de unos 60 candidatos a distintos cargos de elección popular, mientras, cerca de la sede el Tribuanl Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa, miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado realizaron una nueva manifestación contra las elecciones, que consideran una farsa del régimen de facto.

El Gobierno de facto hondureño, encabezado por el empresario Roberto Micheletti y que ha usurpado el poder desde el golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, ha convocado un proceso electoral como supuesta solución a la crisis política que se desarrolló en Honduras luego de la ruptura del orden democrático.

La comunidad internacional ha cuestionado la legitimidad de estas elecciones ya que las mismas se llevaran a cabo sin que se haya restituido en su cargo a Zelaya, separado de la presidencia desde el pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado.

Entre los casos de renuncia más recientes se encuentran el postulado a la alcaldía de la ciudad de San Pedro Sula por el Partido Unificación Democrática (UD), Samuel Madrid, y el aspirante a legislador por Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU), Gustavo Matute.

"No es prudente, ni ético participar en el proceso sin haber restituido al presidente Manuel Zelaya", dijo Madrid y añadió que en estos momentos es necesario deponer el interés personal y pensar en la nación.

Madrid expresó su solidaridad con el pueblo, en especial con los caídos en esta lucha contra el golpe de Estado y por el retorno a la institucionalidad.

Además, renunciaron a la contienda el candidato independiente a la presidencia, Carlos H. Reyes, y la aspirante a la vicepresidencia por el Partido Liberal (PL), Margarita Elvir.

En el PL, al cual pertenecen tanto el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, como el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, han desistido ya 55 postulados a distintos puestos.

Ante el Tribunal Supremo Electoral también presentaron su dimisión decenas de miembros de UD y 57 del PINU, informó el aspirante a diputado por Cortés, Efraín Aguilar.

"La renuncia colectiva implica elementos claros de una profunda crisis y una burda elección, con poca capacidad de legitimarse", expresó el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.

Además del presidente y vicepresidente, en los comicios se elegirán 128 escaños al Congreso Nacional, 289 alcaldes y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a campesinos, sindicalistas, mujeres, políticos progresistas y representantes de otros sectores, expresó su reconocimiento a quienes renunciaron a la farsa electoral del 29 de noviembre.

Reiteró el frente que el único camino para volver al orden institucional es a través de la restitución de Zelaya y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Zelaya anunció el sábado último que impugnará los comicios, al denunciarlos como ilegales bajo las condiciones de un régimen de facto.

El estadista planteó la necesidad de anular las elecciones y reprogramarlas para cuando se puedan realizar con todas las condiciones necesarias para la restauración de la democracia en Honduras.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve