Noticias

27.Feb.2009 / 04:23 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Tal día como hoy se cumplen 20 años de haberse vivido en Venezuela una situación político-social que marcó la historia del país.

Para el año 1989, la sociedad venezolana era victima de graves problemas económicos y sociales provenientes de las políticas emanadas por los que tomaron las riendas del país luego de la firma del Pacto de Punto Fijo el 31 de octubre del año 1958.

Dichos problemas, se agudizaron con la gestión que venía realizando el gobierno de turno encabezado por Carlos Andrés Pérez, y el pueblo conciente de sus justos derechos, reclamaban al poder político prontas soluciones.

Tratando de justificar los despilfarros realizados con los recursos del Estado y su política entreguista, Pérez decide llevar a acabo un programa denominado "paquete económico", donde se anunciaron una serie de medidas identificadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que según él, mejorarían la grave situación económico- social en las que se encontraba el país.

Tales medidas luego de solucionar la situación, fueron a parar en el aumento inesperado de los servicios públicos como: el agua, aseo, electricidad, gasolina. Ocasionaron un alza considerable de los precios en los artículos de primera necesidad para la población y los productos de la cesta básica comenzaron a desparecer.

Cansados de convivir en esas condiciones y dispuestos a cambiar su destino, el pueblo tomó las calles del país el 27 de febrero de 1989. La intención no era otra que manifestar su descontento y exigir el cese de dichas medidas. A este alzamiento popular se le denomino "explosión social"

De acuerdo al análisis realizado por el escritor Luís Brito García, las cosas transcurrieron de la siguiente manera: "La explosión social se originó en Guarenas cuando un grupo de personas que se trasladarían a sus sitios de trabajo ubicados en la ciudad de Caracas, encontraron un aumento desmesurado del precio del pasaje, por lo que decidieron cerrar el terminal e incendiar cauchos en las principales vías de circulación del poblado mirandino.

Posteriormente, en horas del mediodía en la capital venezolana se originan una serie de protestas que devienen en la incursión por parte de los protestantes en los automercados y comercios que expendían alimentos generándose una ola de saqueos en toda la ciudad capital.

Al tercer día de los saqueos se declara la "Ley marcial" que fue simplemente una medida basada en el exterminio contra las personas que estuvieran o no saqueando, y entonces, allí comenzó un asesinato masivo de la población".

Hasta ahora no ha podido ser determinada la cantidad de víctimas que se generó producto de esta política de terror contra el pueblo.

Este viernes los venezolanos y venezolanas que vivieron esta situación recordaran como el gobierno, desarrollando una política represiva, masacró a una población que sólo pedía justicia. Aquellos y aquellas que no vivieron esa etapa, tienen todos los medios para investigar y certificar lo antes referido.

Honor a los caídos de ese triste 27F del año 1989, victimas de una política absurda, excluyente, entreguista e inhumana. Hoy con la revolución bolivariana, el pueblo venezolano tiene esperanzas de consolidar todo lo que en 40 años se les fue negado por la vieja política cuarto republicana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve