Noticias

5.Oct.2009 / 07:30 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Durante su programa dominical Aló Presidente 341, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inauguró el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Caucagua, estado Miranda.

En compañía del ministro de salud, Carlos Rotondaro; el vicepresidente de la salud, Luis Reyes Reyes y Joaquín García, viceministro cubano; el presidente felicitó la labor de los médicos cubanos que están "dando su vida, su aporte y su experiencia en favor de la salud de nuestro pueblo", agregó.

Dijo que actualmente cerca de 15 millones de personas son atendidas por Barrio Adentro, "tomando como base la medicina preventiva que es la mejor forma de conservar la salud. La mayor suma de felicidad", expresó.

En este sentido, subrayó que este Centro Diagnostico Integral de Caucagua, se está inaugurando para que sea uno más que garantice la salud y la felicidad del pueblo venezolano. " Digan lo que digan los escuálidos y su gente, nunca Venezuela tuvo lo que hoy tiene: este sistema de salud", insistió Chávez.

Reimpulso de la Misión Barrio Adentro

Con respecto al tema de la salud en el país, el líder de la Revolución bolivariana, destacó el pasado viernes los avances que promueve actualmente el Gobierno Bolivariano en la misión Barrio Adentro.

En este sentido, citó la reciente aprobación de 750,7 millones de bolívares fuertes para la Misión Barrio Adentro, de los cuales 400 millones serán destinados a Barrio Adentro III, así como la próxima llegada de un nuevo grupo de médicos cubanos al país.

Chávez, también anunció el viernes que el Fondo Único de las Misiones contará con un monto de 5 mil millones de bolívares en el presupuesto de 2010 y estará bajo la responsabilidad del vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Social, Luis Reyes Reyes.

Cabe destacar que en la actualidad funcionan 499 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en todo el territorio nacional. El primero de estos centros fue inaugurado en junio de 2005, en Maturín, estado Monagas, y toda la red abandera la segunda etapa de la Misión Barrio Adentro.

La contrarevolución no volverá a tomar el poder

El presidente Chávez reiteró durante en su programa, que la contrarevolución no volverá a tomar el poder en Venezuela, porque no tiene propuestas para el país y lo único que hace es criticar todo lo que realiza el gobierno a favor del pueblo.

Esto lo dijo el primer mandatario nacional a propósito de las críticas que la oposición le hace a los médicos cubanos y a la misión Barrio Adentro en general, "Lo que ellos aspiran instalar en Venezuela es el modelo capitalista y eso es difícil que el pueblo lo acepte, por tanto, engañan manipulan, no tienen propuestas ni alternativas", manifestó.

Explicó el valor social que tiene Barrio Adentro y la importancia de que todos los revolucionarios se involucren con esta misión que es propiedad social y no propiedad privada a la que sólo acceden los que pueden pagar.

Misión Barrio Adentro ha salvado más de 226 mil vidas

Los módulos de atención médica primaria de Barrio Adentro I, creados por el Gobierno bolivariano, han prestado 373 millones 600 consultas desde el año 2003 y su importancia se evidencia en las 226 mil 324 vidas salvadas en ese período, expresó Chávez.

El jefe de Estado destacó que además en esos módulos se han prestado 17 millones 538 mil 900 consultas oftalmológicas, con más de 5 millones de lentes entregados y 49,9 millones de consultas odontológicas totalmente gratuitas.

"Y las cifras siguen creciendo, son impresionantes, en la Misión Barrio Adentro que no tiene precedentes ni en Venezuela, ni en el continente", dijo.

También señaló que la atención médica primaria ha impactado en los índices de mortalidad infantil en Venezuela, los cuales revelan que hace 11 años, a la llegada del Gobierno bolivariano, de cada mil niños nacidos vivos 23,4 morían antes de cumplir un año, mientras que para 2007 esta cifra se ubicó en 16,7.

"Nosotros hemos venido logrando la disminución de la cifra, pero aún estamos lejos de la meta", expresó.

Puso como ejemplo a Cuba que registra una mortalidad infantil de 5 por cada mil nacidos vivos, el cual es "uno de los más bajos, porque tiene uno de los sistemas de salud preventiva, curativa e integral más avanzado del planeta y tenemos la suerte de contar con el apoyo y la excelencia de sus médicos, de sus especialistas y además de la transferencia gratuita de tanta experiencia y tecnología acumulada en 50 años de revolución socialista’.

Además, resaltó que con este apoyo de Cuba se ha materializado el nacimiento de la medicina social venezolana y el nuevo Sistema Público Nacional de Salud que ya cuenta con mil 641 médicos venezolanos trabajando sólo en Barrio Adentro I.

"Hay que pensar en una maternidad nueva"

En el marcodel reimpulso del Sistema Nacional de Salud, el presidente señalo la necesidad de construir nuevos hospitales en el país, con prioridad en los maternos-infantil.

"Hay que pensar en una maternidad nueva", destacó Chávez, al señalar los problemas existentes en estos centros de salud, tanto de personal como de infraestructura.

Indicó que el ritmo de crecimiento poblacional en el país es de 1.7% interanual. "Cada año nace aquí casi medio millón de niños", dijo y asimismo citó estimaciones del Instituto Nacional de estadísticas (INE), que en el 2.050 habrán 50 millones de venezolanos. Este crecimiento genera la necesidad de nuevos espacios de salud.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro, informó que en este momento se construyen tres nuevos hospitales: el Materno Infantil de Apure, el Cardiológico de Adultos, que se construye en Montalbán, Caracas, al lado del Cardiológico Infantil, y el Centro Nacional del Cáncer en Guarenas-Guatire, estado Miranda.

La construcción de estos hospitales, generales y especializados, están insertos en el programa de salud Barrio Adentro IV.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve