Noticias

16.Ene.2010 / 04:30 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/ YVKE.- Este viernes, desde el palacio federal legislativo, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, le rindió memoria y cuenta al pueblo venezolano acerca de las diferentes actividades y proyectos ejecutados por el gobierno bolivariano durante el año 2009.

A modo de introducción, el Ejecutivo recordó que a inicios del pasado año comenzó una crisis capitalista mundial ante la cual el Gobierno Nacional se levantó con alternativas para combatirla. "El 2009 fue testigo de que nosotros, el anti-imperio, no nos detenemos", destacó.

En materia económica, Chávez mencionó la baja que registró el crudo venezolano durante el pasado año y resaltó la manera en que el Gobierno Nacional logró superar dicha crisis, pese a los pronósticos negativos de la oligarquía venezolana. "Nosotros vamos siempre por delante del caos", sentenció.

Mencionó que gracias al apoyo de la Asamblea Nacional y los cambios de leyes respectivos, el país pudo pasar la tormenta durante la primera etapa del año. "Nos declaramos en defensa económica, protegimos al trabajador, nos afincamos en la seguridad social y hoy por hoy lo hemos logrado. Además, se redujo notablemente el desempleo", afirmó.

El Primer Mandatario también mencionó la baja del índice de pobreza que se registró en 2009. "Antes de nuestra gestión, el índice de pobreza se ubicaba en 39.5%, mientras que el año anterior logramos una reducción a 7.3%".

Refirió que pese a la crisis petrolera, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no despidió a ningún trabajador, sino que incorporó a 13 mil personas en sus filas.

Asímismo, destacó la inamovilidad laboral, el aumento en el índice de desarrollo humano (IDH) y el conjunto de empresas de producción social que se impulsaron en la nación.

El Ejecutivo mencionó que el año anterior se nacionalizaron industrias de gran importancia para el país como lo es la cementera y recalcó que con el Plan Guayana Socialista muchas empresas fueron levantadas y reimpulsadas.

En cuanto a la industria pesquera, recalcó que en el 2009 se aprobó una ley que prohíbe la pesca de arrastre y, aunque los contrarevolucionarios, una vez más, sabotearon la decisión "la industria pesquera cerró con un crecimiento cercano al 100 % de captura", precisó el presidente de la República.

En materia tecnológica el país tuvo importantes avances. "Logramos 2199 puntos satelitales en todo el país, hecho que consolida nuestra soberanía tecnológica", apuntó Chávez. Además, informó que con el proyecto Canaima fueron entregadas más de 46 mil computadoras a niños y niñas de toda la nación.

Como promesa para este año, Chávez refirió que el salario mínimo deberá pasar del millón de bolívares.

"Seguiremos en ofensiva general"

El Primer Mandatario Nacional indicó que la ofensiva continuará en materia económica, social y tecnológica. "Seguiremos en ofensiva general",precisó. "Vamos a impulsar unidades productivas de caracter social para exportar alimentos".

Reiteró que con el nuevo fondo Bicentenario se realizará la promoción de exportaciones y anunció la creación del fondo 19 de abril que se encargará de apoyar todo lo referente al aspecto social en el país.

Venezuela solidaria con el pueblo de Haití

Durante el inicio de su discurso, Chávez se solidarizó con el pueblo de Haití y pidió a los asistentes un minuto de silencio en honor a los fallecidos en el terremoto que sacudió a la nación el pasado 13 de enero del presente año.

"Esa tragedia infinita que está viviendo el pueblo de Haití es un dolor muy grande que nos golpea el corazón, porque tenemos conciencia de las luchas de ese pueblo hermano", expresó.

"Haití es producto neto del capitalismo y del imperialismo, de la extracción de sus riquezas", dijo el presidente de la República, haciendo referencia a un escrito del líder revolucionario Fidel Castro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve