Noticias

2.Jul.2009 / 05:21 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/ ABN.- En la programación habitual de Globovisión de esta semana, los conductores de diversos programas no han hecho más que apoyar el golpe de Estado en Honduras, con comentarios e invitados apegados a la línea editorial del canal 33, acusando a Venezuela de injerencia por haber condenado, junto a la comunidad internacional, este acto ilegal.

Maria Elena Lavaud, conductora del programa 3 para las 9, en referencia a la situación de Honduras señaló que "quizás se precipitaron lo militares al cumplir un mandato de una manera violenta, por eso es que mucha gente dice que hubo golpe de Estado, pero no hay que dejar de lado las razones que han traído a Honduras a la crisis que tiene en este momento y, ojo, de la cual muchos tenemos que aprender".

Destacó que "lo que hemos visto estos días es insólito. Hemos visto a Raúl Castro defendiendo la democracia, hemos visto a un presidente ex golpista rasgarse las vestiduras y amenazar con invadir con tropas a otro país y hemos visto también injerencia en la soberanía de otro país. Hemos visto cosas increíbles".

En el programa En la mañana, el invitado, profesor Carlos Luna, aseguró, en clara posición con la línea del canal, que el presidente Hugo Chávez ha tenido una postura de injerencia en la política hondureña.

"El socialismo del siglo XXI es ideologizante, (Chávez) trata de promover los principios de la cultura bolivariana para ejercer influencia determinante sobre otros países. No es de ocultarse la cercanía de Zelaya con el presidente Hugo Chávez y eso ha sido rechazado por la mayoría de la población hondureña," según Luna.

En su intervención justificó al golpe de Estado contra Zelaya: "El hecho de gobernar por parte del Poder Ejecutivo no significa que tiene poder para pasar sobre los demás poderes constituidos. Vemos una extralimitación del presidente Zelaya para extender su periodo (…) eso se constituye en una traición a la Patria".

Y agregó: "El pueblo tiene la soberanía para rebelarse contra aquellos gobiernos que no le permiten ejercer la libertad ciudadana. Lo principal en la democracia es el ejercicio de la libertad ciudadana". Luna reconoció, no obstante, que no fue el pueblo quien se rebeló en contra de Zelaya, sino el Congreso apoyado por la cúpula militar.

De igual manera, indicó que "el acuerdo para nombrar a Micheletti presidente de Honduras tenia que venir precedido por un diálogo nacional", y que "el artículo 02 y 04 de la Carta Democrática Interamericana requiere el ejercicio de una democracia participativa. Es el mecanismo de que un gobierno llegue por el sufragio universal’.

Por otro lado, el conductor del programa Aló, Ciudadano, Leopoldo Castillo, inició su transmisión del lunes cuestionando la actuación del gobierno nacional y cómo se ha involucrado el presidente Chávez en la condena del golpe de Estado de Honduras, mientras supuestamente abandona al país y las funciones para las que fue electo, como garantizar la seguridad ciudadana.

En otro espacio de Globovisón, Brújula Internacional, el conductor Julio César Pineda

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve