Noticias

3.Jun.2010 / 11:30 am / Haga un comentario

ABN.- A través de la recuperación de empresas, el Gobierno bolivariano ha incrementado la producción nacional para avanzar hacia la soberanía alimentaria, de la mano con los trabajadores, quienes son los protagonistas de este proceso al tener en sus manos las operaciones de las nuevas empresas socialistas.

Durante un recorrido por Industrias Diana, empresa del Estado en materia de alimentos, ubicada en Valencia, estado Carabobo, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, constató la plena operatividad de esta planta que ha producido 8 mil 500 toneladas de aceite de palma en lo que va de año de las 25 mil toneladas previstas para 2010.

Esta planta procesadora fue nacionalizada en junio de 2008, cuando fue quebrada por sus antiguos patronos. Desde entonces aumentó considerablemente su capacidad de producción de diversos rubros en más de 50%.

Asimismo, la línea de producción de manteca y margarina de palma de Industrias Diana, procesa en la actualidad mil 600 toneladas, lo que representa un 83% de su capacidad instalada, que es de 2 mil toneladas.

Industrias Diana es una empresa que estaba quebrada, gracias al manejo capitalista que dio prioridad a la importación de productos y abandonó la producción en el campo y desde su recuperación, ha incrementado la oferta de empleo en 30%, lo cual reafirma además la esencia de protección al trabajador que tiene el gobierno Nacional.

En este sentido, el presidente Chávez reiteró que en el socialismo los trabajadores tienen plena garantía de estabilidad laboral y mejoras en la calidad de vida, lo cual ha quedado demostrado que no es posible en el sistema capitalista.

"Esta empresa la quebró Fedecámaras. Les acepto el reto oligarquía apátrida. Me declaro en guerra económica, les acepto el reto, vamos a ver quién puede más: Ustedes o nosotros. Los que quieran patria, vengan conmigo. Llamo a los trabajadores, a la clase obrera, a que no se dejen manipular por la oligarquía", enfatizó.

Hizo énfasis en que la burguesía asegura que el Gobierno está dejando sin empleo al pueblo; sin embargo, las empresas recuperadas son manejadas por los propios trabajadores, que no sólo han visto asegurados sus puestos de trabajo, sino que han percibido mejoras en sus condiciones laborales.

Como ejemplo, Chávez conversó con trabajadores que tienen hasta 20 años en Industrias Diana, quienes han percibido mejoras como el cestaticket, que no recibieron nunca en la empresa privada.

"Los capitalistas lo que garantizan es la explotación del hombre por el hombre para garantizarse la riqueza; ésa es la única garantía que tienen los trabajadores que laboren para los capitalistas", expresó el mandatario nacional.

Esta misma burguesía fue la que a través del latifundio mantuvo por muchos años la producción agrícola de Venezuela casi en cero, pues sólo tras la llegada de la Revolución se ha logrado la recuperación de dos millones de hectáreas de tierras, lo que es sólo el comienzo, pues el país cuenta con 30 millones de hectáreas para la siembra y la cría.

Trabajadores protagonistas y no esclavos

El presidente resaltó que en la empresa privada los trabajadores son como una especie de esclavos, mientras que la Revolución está liberándolos y garantiza el control obrero, y el Gobierno ejerce el marco jurídico, la garantía de apoyo al pueblo y a los trabajadores, y la administración, los ingresos, los egresos, el funcionamiento de las inversiones, la tecnología, las alianzas con otros países, entre otros.

"Se trata de otorgar fuentes de trabajo mas no esclavos, sino trabajadores libres y asociados, como decía el intelectual alemán Carlos Marx", añadió

Además, la conversión de empresas capitalistas en socialistas, donde los trabajadores son protagonistas, incrementa el rendimiento laboral, sólo con "saber que ese dinero que se produce no va a los bolsillos de un burgués sino al pueblo", expresó Chávez.

En las empresas socialistas, los trabajadores juegan un papel fundamental, tanto en el funcionamiento, como en la toma de decisiones, lo cual "incrementa el rendimiento en el trabajo, pues hay más confianza y una situación espiritual, moral, mucho mejor", dijo Chávez.

Es por ello que destacó la necesidad de que el pueblo conozca los productos nacionales y la calidad con que se elaboran, pues "los trabajadores de Venezuela no tenemos nada qué envidiarle a los de las mejores empresas del mundo".

"Mucha gente no sabrá ni de qué hacen el aceite, ni mucho menos qué manos obreras los hacen, ni dónde", dijo, al tiempo que reiteró que "somos capaces de esto y mucho más y aquí estamos demostrándolo".

Un método efectivo para dar a conocer estas actividades es a través de la creación de medios de comunicación que estén bajo el control de la clase obrera venezolana, con la finalidad de fortalecer las posibilidades de los trabajadores y la comunidad organizada de informar sobre sus actividades realizadas y de los logros obtenidos de manera conjunta con el Gobierno bolivariano.

"Nos falta el código comunicacional de la batalla ideológica, les hago un llamado a los trabajadores a dar esta batalla ideológica por la mente la burguesía nos ataca todos los días con sus poderosas televisoras, radios y periódicos y además con gente que sabe hacer el trabajo", expresó Chávez.

Empresas recuperadas también son escuelas

El Gobierno Bolivariano inauguró este miércoles, en Valencia, estado Carabobo, el Centro de Capacitación y Adiestramiento Simón Rodríguez para formar a los trabajadores de la industria Diana en materia de procesamiento y refinación de aceite comestible.

Edgar Arteaga, trabajador de industrias Diana, comentó que el próximo mes de junio comienza la primera avanzada de formación, la cual está constituida por 12 de trabajadores y personas personas de las comunidades aledañas, quienes serán instruidos en el área socio-política, control de calidad, procesamiento de grasas y aceites, refinación, así como también en seguridad e higiene.

"Esa instrucción se va a dar durante un año, de acuerdo a esa instrucción y la experiencia de los trabajadores, ellos pudieran ser acreditados ante el Instituto Tecnológico de Valencia para optar al título de técnico superior en tecnología", dijo Edgar Arateaga, trabajador de empresas Diana.

Central Azucarero Venezuela, otro frente contra la especulación

Ubicado en la comunidad de El Batey, municipio Sucre en el estado Zulia, esta empresa recuperada es otro ejemplo de la participación de los trabajadores y comunidad organizada para asegurar que los alimentos lleguen al pueblo venezolano.

Durante el proceso de recuperación, que solamente lleva nueve meses, se ha logrado aumentar la producción desde cero hasta un 56 % de la capacidad instalada, destacó el jefe de Estado.

Sin embargo, el presidente exhortó a su tren ejecutivo a consolidar y expandir las empresas socialistas para ofrecer mayores beneficios al pueblo venezolano y garantizar la independencia industrial, productiva y económica de la nación.

"(Industrias) Diana está lista, sólida para la expansión (…) Además hay que consolidar otras empresas para poder expandirlas", expresó Chávez.

Precisó que las empresas socialistas que aún faltan por consolidar, deben alcanzar un nivel óptimo para posteriormente expandirlas y así profundizar el proceso de industrialización del país.

Asimismo, hizo un llamado a los empresarios privados honestos del país a establecer alianzas con el Estado para crear empresas mixtas, así como para ampliar las empresas existentes.

Este llamado es contrario a las versiones que aseguran que el Gobierno pretende acabar con la propiedad privada.

En la transmisión de este miércoles, desde industrias Diana, participaron los propietarios de las panaderías socialistas, que son un ejemplo de propiedad privada promovida por el Gobierno Nacional, empresas que surgieron, bajo la figura de cooperativas, de los cursos dictados por la Misión Vuelvan Caras, que inició en el año 2005.

"Quiero poner esto como ejemplo, porque la burguesía anda diciendo que queremos acabar con la propiedad privada (…) pero estas panaderías son propiedad privada, pero que ya no es monopólica", expresó Chávez.

El mandatario nacional destacó que "en el capitalismo estas cosas son imposibles; en el capitalismo, al pasar del tiempo, los ricos tienen más riqueza y los pobres serán más pobres".

Batalla contra la especulación aún está comenzando

Desde la llegada del gobierno revolucionario se han hecho grandes esfuerzos para llevar alimentos al pueblo venezolano; por lo que los funcionarios responsables de la pérdida o contrabando de alimentos deben ser castigados con todo el peso de la Ley, afirmó el presidente Chávez.

Informó que hasta la fecha existen más de 34 personas procesadas por la justicia por estar presuntamente incursas en el desvío de alimentos de la red Mercal hacia expendios privados o hacia Colombia, por lo que el jefe de Estado ha llamado a "guerra a muerte a la corrupción vístase como se vista".

Control burgués de la economía favorece la inflación

Chávez refirió además este miércoles que mientras la burguesía tenga el control de la mayor parte de la economía nacional, será imposible para el Gobierno Nacional bajar la inflación a un dígito.

Destacó que en el capitalismo la producción de alimentos tiene un costo que es aumentado al doble para venderlo al pueblo, con lo que las ganancias son excesivas, pero "si el Gobierno regula los precios, le caen encima y cuando ven limitadas sus groseras ganancias, esconden los productos o lo exportan, apelan al chantaje".

Asimismo, recordó que la inflación en los últimos 10 años de la IV República llegó a 45,3% con Carlos Andrés Pérez, con Rafael Caldera llegó a 59,6%; mientras que en los 11 años de Revolución, el promedio es de 21,4% y la lucha por continuar este descenso continúa y se materializa con cada acción contra el acaparamiento y la especulación.

En este sentido, el Jefe de Estado manifestó que crear medios de comunicación que estén bajo el control de la clase obrera venezolana, mientras en Estados Unidos y en toda Europa se hunde el capitalismo, "la burguesía venezolana encabezada por Fedecámaras, Consecomercio y demás hienas pretenden convencer a nuestro pueblo que tome el camino del hundimiento capitalista".

"Todavía Fedecámaras y la burguesía venezolana, los partidos burgueses de la oposición junto a sus medios de comunicación, todavía dicen que ese es el camino: el capitalismo. Ellos no se dan cuenta que ya están destinados al fracaso", subrayó.

No se descarta nacionalización de Polar

El presidente Chávez advirtió este miércoles que en Venezuela no existen imprescindibles, en referencia a las grandes corporaciones privadas, como es el caso de Empresas Polar y no descartó su nacionalización.

"Si tú crees que a las Empresas Polar no me atrevo a nacionalizarlas, estás bien equivocado. No te equivoques, Mendoza, porque te vas a quedar sin el chivo y sin el mecate", fue el mensaje que Chávez envió al dueño de Polar.

Habló sobre las aspiraciones políticas del empresario y recordó que Polar fue utilizada como instrumento para promover la desestabilización económica entre 2002 y 2003, cuando dejaron de producir y distribuir alimentos.

"Ahora lo tienen como precandidato presidencial (…), Mendoza ya se cree presidente. Mendoza, te voy a recomendar algo: cuidado te quedas sin el chivo y sin el mecate", expresó.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve