Noticias

20.Nov.2009 / 05:30 am / Haga un comentario

Correo del Orinoco.- Estados Unidos nunca sancionó realmente a los golpistas. Las elecciones son una farsa que pretende "blanquear al golpe", dijo la hondureña. Vendrán meses de ingobernabilidad.

La única manera de solucionar la crisis hondureña que se desató en la nación centroamericana luego del golpe militar es desarrollar "un proceso constituyente" que le dé el derecho al pueblo de "restaurar el hilo constitucional", declaró ayer Patricia Rodas, cancillera legítima de esa nación.

Rodas denunció que las elecciones que se llevarán a cabo este mes son "una farsa" y precisó que "están amedrentando al pueblo" para obligarlos a votar. "Esas elecciones son un falso ejercicio", dijo. "Busca blanquear un golpe que ha dejado muertos y desaparecidos", agregó.

En Honduras algunos de los candidatos para el proceso electoral se están retirando o son sustituidos porque hay sectores que no aceptan unas elecciones que no son avaladas por la comunidad internacional.

"Lo que quieren es legitimar el golpe", dijo Rodas. "Esas elecciones sólo son avaladas por Estados Unidos, Panamá y Colombia lo ha insinuado".

Los resultados del proceso electoral traerá a la nación centroamericana "meses de ingobernabilidad" que generarán terribles consecuencias para el pueblo hondureño, indicó Rodas. "Allí (en las elecciones) sólo participará un 25 por ciento de la población electoral. La gran mayoría del pueblo rechaza un proceso amañado en el que ni se sabe con precisión el número de candidatos".

EE UU financia

El Presidente constitucional Manuel Zelaya exigió recientemente la suspensión de las elecciones porque no gozan de "ninguna legalidad" y, además, tampoco cuentan con "respaldo internacional". Zelaya instó al pueblo hondureño a mantenerse firme ante las pretensiones del régimen golpista y alertó acerca de "la ambigüedad" de Estados Unidos, país que mantiene el apoyo directo de la dictadura en la nación centroamericana.

Rodas, presente en el encuentro internacional de partidos de izquierda, divulgó que Estados Unidos no desarrolló las sanciones contra los golpistas que anunció ante la comunidad internacional. "Esas sanciones nunca fueron reales", sentenció Rodas. "Sólo algunos organismos financieros (de Estados Unidos) le quitaron el respaldo a proyectos secundarios. También se prohibieron algunas visas, pero esas visas no se las quitaron a los oligarcas que financian a lo interno el golpe".

El financiamiento del régimen golpista se mantiene de manera directa con los Estados Unidos a través de "empresas transnacionales" del sector energético y mediante una agitada agenda de exportación que alcanzan "el 70 por ciento", de acuerdo con Rodas. "70 por ciento de las exportaciones (en Honduras) se van a Esados Unidos. Eso se mantiene. Lo peor es que eso (el comercio con EE UU) sólo beneficia a un pequeño sector que no distribuye las riqueza sino que las concentra".

Rodas no dudó en declarar que la secretaria de estado del imperio estadounidense, Hillary Clinton, siempre estuvo al tanto del golpe de estado. "Ella (Hillary Clinton) está clara", dijo. "Tiene mucha experiencia y se ha mantenido en contacto con varios sectores".
El jueves Miguel D’Escoto, lider sandinista y ex presidente de Naciones Unidas, denunció que Estados Unidos promovió, ejecutó y mantiene el golpe de estado en Honduras. Además, explicó "con conocimiento de causa" que Costa Rica también se prestó para romper el hilo constitucional en ese país.

Palmerola como causa

El gobierno legítimo de Manuel Zelaya tenía previsto de manera sobarana de eliminar la base estadounidense de Palmerola, según Rodas. "Esa (el retiro de la base) fue una de las causas para dar el golpe de estado", expresó. El gobierno hondureño se propuso construir un aeropuerto civil y comercial en el sitio donde hoy funciona la base militar estadounidense.

Rodas criticó fuertemente a las fuerzas militares que hoy reprimen al pueblo hundureño. Admitió que al principio pensó que "un grupo se pronunciaría contra el golpe", sin embargo, actualmente sólo "un milagro" haría posible que un sector militar se levante contra los golpistas.

"Sabemos que hay grupos (en la fuerza armda que están contra el golpe)", explicó. "Pero ellos tienen miedo".

Solución en el pueblo

La canciller está convencida de que la única manera para recuperar la estabilidad democrática en Honduras es con el retorno de Manuel Zelaya y que se llame a un proceso constituyente.
"Construir el poder constituyente no sólo es una necesidad, sino una obligación", dijo. "El que lo niegue va contra la necesidad histórica del país".

En Honduras todos los poderes se unificaron para sacar de la presidencia de la República a Manuel Zelaya mediante un golpe militar. Desde entonces se inició una serie de violaciones a los derechos humanos que han sido invisibilizados por la prensa de la derecha mundial.

"Los dueños de los medios de comunicación están involucrados directamente en el financiamiento del golpe militar", declaró Rodas. "Eso (la participación de las corporaciones mediáticas) está más que comprobado".

Bloqueo comunicacional oculta violación de derechos humanos

Patricia Rodas anunció ayer que el canal Cholusat Sur y varias emisoras radiales que se oponen al golpe están siendo bloquedos por el régimen golpista.

"Bloquearon la señal del canal Cholusat Sur y están transmitiendo películas pornográficas", denunció Rodas. "Este es el tipo de comportamiento de un régimen que está violando un derecho universal como la libertad de expresión".

La cancillera dijo que en Honduras están presas de manera ilegal más de mil 500 personas, se están procesando a más de 700 miembros de la resistencia, hay centenares de asesinados, un número indefinido de torturados y al menos 40 mujeres violadas.

Nada de esta situación se transmite por los medios de esa nación. "Nosotros hemos hecho la denuncia a cortes internacionales. Micheletti y todo su régimen quieren ocultar esta situación que mantiene al pueblo resistiendo".

"La libertad de expresión no es sólo de un grupo, sino del pueblo. Y esa libertad en Honduras se está violando".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve