Noticias

5.Jul.2009 / 03:29 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Elías Jagua- Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Región de Los LLanos-, manifestó este sábado en una entrevista para Venezolana de Televisión, que en Honduras se ejecutó un clásico golpe de Estado del siglo pasado entre la oligarquía de esa nación centroamericana, las Fuerzas Armadas y la iglesia católica.

En este sentido, señalo que la hipótesis quedo confirmada con las declaraciones que emitieron los Obispos de Honduras este sábado donde a través de un comunicado apoyaron abiertamente el golpe de Estado de honduras y la imposición del gobierno de facto de Micheletti.

Jaua resaltó, además, la gran resistencia del pueblo hondureño, que se encuentra desde el pasado domingo manifestando en las calles de las principales ciudades de Honduras exigiendo el regreso del presidente constitucional Manuel Señala al país.

"Hay que recordar que Honduras durante 1960, 1970 y 1980 fue el aparato de operación para cometer el genocidio en Guatemala, en El Salvador y para frenar a la revolución sandinista en Nicaragua. Para ello, hubo que reprimir internamente para garantizar que la base de operaciones no tuviera conflicto", recordó.

El dirigente psuvista recalcó que, debido a ese contexto, el pueblo hondureño estuvo sojuzgado a la tortura, al terrorismo y a la opresión por parte de los militares durante más de tres décadas, padeciendo las expresiones de la cultura de la tortura, del asesinato y de los escuadrones de la muerte, en la cual fueron educadas las Fuerzas Armadas centroamericanas.

Advirtió que, debido a la importante resistencia de los ciudadanos y ciudadanas hondureños en las calles, se desprende ahora un nuevo escenario para los golpistas en el país.

"La oligarquía no pensó que ese pueblo al que ellos sojuzgaron y que pensaban que simplemente con mostrarle a los militares se iba a inhibir, no iba a rebelarse, y eso pone la situación en una encrucijada bien peligrosa, porque los golpistas no van a tener ningún tipo de impedimentos morales para dispararle al pueblo", sentenció.

A su juicio, los hondureños y hondureñas no deben retirarse de las calles, ya que si bien la comunidad internacional está batallando para que regrese la democracia a la nación centroamericana, es determinante la resistencia interna.

"La batalla internacional es importante pero si el pueblo no estuviese resistiendo, ya este conflicto estuviese anulado a nivel internacional. Sólo la dignidad del pueblo hondureño en la calle hará que la batalla se gane", enfatizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve