Noticias

28.Oct.2009 / 05:51 am / Haga un comentario

Hoy el reciente nombrado premio Nóbel de la Paz y primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama, tendrá la mirada acusadora del Mundo sobre sí, cuando en las Naciones Unidas se realice la décimo octava votación sobre el bloqueo norteamericano contra Cuba.

El Informe presentado por la isla, bajo el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", debe tener un apoyo abrumador después que en el 2008 obtuviera el visto bueno de 185 naciones, que rechazaron la política de genocidio económico más extensa en toda la historia de la Humanidad.

En 1991 Cuba presentó por primera vez la Resolución, pero posteriormente fue retirada debido a las presiones estadounidenses sobre muchos países.

Desde el año 1998, sólo 3 países han acompañado a los Estados Unidos en el apoyo al feroz asedio: Islas Marshall, Israel y las islas Palau. En toda la Historia de las votaciones, en sólo una ocasión Latinoamérica se alineó contra Cuba, con el gobierno del empresario paraguayo Juan Carlos María Wasmosy, quien llevaría a la bancarrota al sistema financiero del país hermano.

Según el Informe 63/7 del Gobierno cubano, el Bloqueo es "la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana".

10 presidentes norteamericanos, incluido el actual, han apoyado el injustificable, anacrónico e inútil cerco económico y comercial contra Cuba. Recientemente en Venezuela, el embajador antillano, Rogelio Polanco Fuentes sostuvo que el Bloqueo no sólo permanece intacto, sino que se recrudece.

Según las cifras más recientes anunciadas por Cuba, la política genocida ha provocado graves prejuicios contra el pueblo y la economía de la isla, con la merma de más de 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a los 236 mil millones, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales de la moneda norteamericana.

Polanco declaró que los gastos equivaldrían a que Cuba "hubiese sido borrada del mapa en 4 ocasiones".

A pesar que el apoyo mundial a la solicitud de cese del Bloqueo ha aumentado progresivamente desde 1991, la Casa Blanca hace caso omiso a las solicitudes de los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Gobierno norteamericano y sus laboratorios mediáticos han pretendido suavizar ante la opinión internacional al criminal bloqueo y sus resultados presentándolo como un embargo comercial.

El bloqueo viola una serie de convenciones internacionales como la Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima" (adoptada por la Conferencia Naval de Londres en 1909) y la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Hoy, el dedo acusador del planeta apunta hoy hacia la Casa Blanca y su inquilino negro, que tendrá una oportunidad para escuchar la voz de los pueblos que exigen el inmediato cese de esta guerra silenciosa y así promover una nueva era de relaciones de los Estados Unidos con el Caribe y Latinoamérica.

Tradición cubana

Ya es una tradición que en los centros de trabajo, empresas escuelas, instituciones y hogares cubanos se paralicen las actividades para seguir las intervenciones previas a la votación en las Naciones Unidas.

Obreros, campesinos, estudiantes y amas de casa esperan ansiosos la votación contra el Bloqueo, que es trasmitida íntegramente por los medios de comunicación en Cuba.

Después de los resultados, el júbilo estremece la isla erguida ante las narices del imperio más poderoso de todos los tiempos, que no ha logrado doblegar el espíritu revolucionario del valiente pueblo cubano.

Cronología (1992-2008) de las votaciones
de la Resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba", presentado en este período en la ONU.

1992.- Favor: 59, Contra: 3, Abstención: 71, Ausencias: 46. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Rumania.

1993.- Favor: 88, Contra: 4, Abstención: 57, Ausencias: 35. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Albania, Paraguay.

1994.- Favor: 101, Contra: 2, Abstención: 48, Ausencias: 33. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel.

1995.- Favor: 117, Contra: 3, Abstención: 38, Ausencias: 27. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán.

1996.- Favor: 137, Contra: 3, Abstención: 25, Ausencias: 20. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán.

1997.- Favor: 143, Contra: 3, Abstención: 17, Ausencias: 22. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Uzbekistán.

1998.- Favor: 157, Contra: 2, Abstención: 12, Ausencias: 14. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel.

1999.- Favor: 155, Contra: 2, Abstención: 8, Ausencias: 23. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel.

2000.- Favor: 167, Contra: 3, Abstención: 4, Ausencias: 15. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2001.- Favor: 167, Contra: 3, Abstención: 3, Ausencias: 16. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2002.- Favor: 173, Contra: 3, Abstención: 4, Ausencias: 11. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2003.- Favor: 179, Contra: 3, Abstención: 2, Ausencias: 7. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Marshall.

2004.- Favor: 179, Contra: 4, Abstención: 7, Ausencias: 7. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2005.- Favor: 182, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 4. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2006.- Favor: 183, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2007.- Favor: 184, Contra: 4, Abstención: 1, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau, Islas Marshall.

2008.- Favor: 185, Contra: 3, Abstención: 2, Ausencias: 0. Países que votaron en Contra: EE.UU., Israel, Islas Palau.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve