Noticias

13.May.2010 / 05:38 am / Haga un comentario

El título de esta reflexión es un símil que desde hace unos pocos meses atrás ha venido usando el Presidente Chávez para hacernos entender a quienes lo seguimos, cómo el partido y gobierno, debe relacionarse con el pueblo para ayudar a concretar el modelo de país planteado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Y lo que es más importante, cómo accionar para no decepcionar a tanta gente que ha creído en la propuesta de país que nos presentó el Presidente Chávez, y que quienes decimos creer y respetar su liderazgo tenemos la obligación de concretar en la práctica. Dos instrumentos para lograr el país que planteamos, son el partido y el gobierno. Hace unos meses atrás para enfatizar el rol que tiene nuestro partido en el logro de los objetivos de la revolución bolivariana, el Presidente Chávez nos ejemplificó la trilogía como: partido y gobierno: dos brazos de un mismo cuerpo, donde el cuerpo representa al PUEBLO, el cual debe ser guiado y servido por sus dos brazos, PARTIDO y GOBIERNO, en coordinación armoniosa, pero sin que el uno asfixie o anule al otro.

En mi opinión, los lineamientos del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), formalizados el 25 de abril con la aprobación de: La Declaración de Principios, los Estatutos y las Bases Programáticas, deberían determinar el accionar de todos quienes militamos en el PSUV, el partido de la revolución bolivariana. De lo contrario, como dice la Biblia, nos convertiremos en los propios fariseos: decimos, pero no hacemos. Seríamos sepulcros blanqueados, limpios por fuera, pero llenos de inmundicias y de pestilencias por dentro. Los lineamientos del partido nos dicen como actuar en lo personal y en lo político, y quienes no estén dispuestos a ponerlo en práctica, deberían apartarse porque le harían daño a la revolución.

Los lineamientos del partido deben ser la brújula que oriente nuestro andar en el arte de gobernar y nuestra estrategia en el arte de convencer y atraer a quienes todavía no creen en nuestros planteamientos. El partido nos da las herramientas espirituales y materiales para lograr que nuestro pueblo organizado y conciente se ponga en movimiento hacia su autogobierno. El partido y el gobierno tienen un papel relevante en facilitar el acceso del pueblo al conocimiento, a la información, para así aumentar su nivel de conciencia política. En fin, el partido y el gobierno en relación armoniosa, pero sin interferir uno la función del otro, deben lograr que el pueblo perciba nuestro gobierno "como aquel que ofrece la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política". EL GOBIERNO DEBE SER EL BRAZO QUE EJECUTE LAS POLÍTICAS, EL PARTIDO DEBE SER EL BRAZO QUE CONCIENTICE AL PUEBLO Y REALICE LA CONTRALORÍA POLÍTICA DEL GOBIERNO. Sin embargo, estamos hablando de dos instancias íntimamente consustanciadas en términos de objetivos comunes. 

Evolución de la pobreza en Venezuela

Como señalamos en el artículo del jueves 06 de mayo, la primera meta del milenio fue ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE. Nuestros enemigos políticos dicen que hoy, después de 11 años de gobierno, la pobreza ha aumentado en Venezuela. Sin ninguna duda éllos mienten, y con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), recopilados científicamente con métodos aceptados internacionalmente, demostraremos por qué hacemos esta afirmación. Comenzaremos la evaluación a partir de 1997 y presentaremos los datos de % de hogares pobres y % de hogares en pobreza extrema producto de los estudios que se han hecho en el país desde 1997 hasta el 2009. Por recomendaciones del Dr. Eljury, Director nacional del INE, compararemos sólo datos recolectados durante el primer semestre de los 12 años considerados. Las mediciones hechas durante el segundo semestre de todos esos años también están disponibles en el INE.

Las mediciones del primer semestre de 1997 muestran que en Venezuela, de los hogares encuestados (1. 962.410) el 56.6 % era pobre. Estos números para los años 1998 al 2001 fueron 49.0; 42.8; 41.6 y 39.1 %. El que tenga ojos para ver puede notar que durante los primeros tres años del gobierno del Presidente Chávez continuó disminuyendo el porcentaje de hogares venezolanos que vivían en la pobreza. Esto a pesar de la precaria situación financiera debido a los bajos precios del barril de petróleo. En el 2001, la oposición en su plan permanente de salir del Presidente Chávez, arreció su saboteo, y como todos recordarán en diciembre del mencionado año llamaron a paro general. A partir de allí, las hostilidades de la oposición se arreciaron y el 11 de abril del 2002 dieron el golpe de Estado. Sin dar tiempo a que nos recuperáramos en diciembre del mismo año se lanzaron con el paro petrolero, que nos llevó al extremo de tener que importar gasolina.

El porcentaje de hogares pobres se incrementó de 39,1 en el 2001 a 41,5 y 54.0 % para los años 2002 y 2003, respectívamente. La recuperación económica del país se reinició a mediados del 2003, después de derrotado el paro petrolero. Los resultados comenzaron a verse muy discretamente a partir del 2004. Recuerden que una economía saboteada no se recupera como por arte de magia, ya que no se trata de preparar nestea. El porcentaje de hogares en pobreza general fue disminuyendo consistente y significativamente de 53,1; 42,4; 33.1; 27,5; 27,7 y 26,4 %, entre 2004 y 2009, respectívamente. Si 26,4 % de hogares viviendo en pobreza en el 2009, no es menor que 42,8% de hogares pobres encontrados en 1999 cuando el Presidente Chávez llegó a la presidencia, entonces deben ir a estudiar aritmética elemental.

Para no atiborrar a mis lectores de cifras, la próxima semana analizaremos los datos de evolución de la pobreza extrema en Venezuela y en Portuguesa. De todas maneras le doy un adelantico. El porcentaje de hogares venezolanos viviendo en pobreza extrema evolucionó de 25.5% en 1997 a 7.3% en el 2009. ¿Verdad que la pobreza extrema en Venezuela disminuyó casi a la cuarta parte en los últimos 12 años? La disminución hubiese sido mayor si en el 2003 no hubiésemos retrocedido a los niveles de pobreza de 1997. El porcentaje de hogares portugueseños viviendo en pobreza extrema disminuyó de 23% en el 2002 a 9.4% en el 2009, con el consabido aumento en el 2003 y 2004, como producto del saboteo de la oposición.

Guanare, 12 de mayo de 2010.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve