Noticias

12.Jul.2009 / 03:20 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/ YVKE.-El presidente de Ecuador, en su habitual informe sabatino, acusó a los abogados colombianos que amenazaron con acusarlo internacionalmente por supuesto "terrorismo internacional". Los desafió a llevarlo a la corte internacional ya que ahí se comprobará "en qué país existe narcopolítica, parapolítica. No existe en Ecuador", dijo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó este sábado que asumirá su nuevo período de Gobierno y que recibirá la presidencia pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el próximo 10 de agosto.

En su informe semanal de labores, que presentó este sábado desde la capital, Quito, Correa indicó que a primera hora del 10 de agosto, recibirá de manos de su colega chilena, Micheller Bachelet, la presidencia pro témpore de la Unasur.

En la cita estarán presentes "todos los presidentes de la Unasur", tal como lo señaló la presidencia ecuatoriana.

Posteriormente, se desarrollará la ceremonia de posesión de la Presidencia en el Palacio Legislativo, sede de Asamblea Nacional (Congreso), para ofrecer luego un almuerzo a los jefes de Estado, que visiten el país.

También, Correa informó que Francisco Proaño Arandi será el nuevo embajador de Ecuador en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Francisco Proaño reemplazará a Efrén Cocíos Jaramillo, quien según el presidente Correa pasaría a cumplir otras funciones de gobierno.

Se refirió además al golpe de Estado en Honduras, y reiteró que siempre estará listo para apoyar cualquier esfuerzo para que se solucione la crisis política que vive Honduras y para que se restituya en su cargo al presidente legítimo de ese país, José Manuel Zelaya.

"Lo único aceptable es que regrese incondicionalmente el Presidente constitucional y que sancione con todo rigor a los golpistas, no hay vueltas que darle, ese es el único diálogo posible", recalcó el gobernante ecuatoriano.

Advirtió que en todos los países de América Latina hay sectores que quieren detener el proceso democrático que se ha registrado en los últimos años en el continente con la elección de gobiernos independientes.

"Quieren parar esta oleada de la soberanía y por eso dicen que hay que apelar al diálogo al consenso (…) quieren dejar en la impunidad estos actos golpistas", enfatizó el presidente Correa.

"Llévenme a la CPI"

En otra parte de su discurso sabatino, Correa desafió a los abogados colombianos que introdujeron una amenaza en su contra y amenazaron con elevar el caso, de supuesto "terrorismo internacional", ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI), a que lo lleven a esa instancia, para así poder demostrar quienes son los terroristas.

"No saben cuánto se los agradecería. Llévenme a la Corte Internacional de la Haya y demostraremos quiénes son los terroristas, aquí van a encontrar dignidad y soberanía", dijo.

"Por favor, a esos abogados que contactó Lucio Gutiérrez (ex presidente ecuatoriano), vinculados con los paramilitares, defensores de esa pirámide que lavaba dineros y que fue descubierta aquí en Ecuador (…) llévenme a la Corte Internacional", dijo en su informe semanal de labores.

Reiteró que ahí demostrarán "quiénes son los terroristas, quiénes son los vinculados a los paramilitares, al narcotráfico, en qué país existe narcopolítica, parapolítica. No existe en Ecuador".

Reforma tributaria

En cuanto a medidas económicas, el presidente Rafael Correa, anunció que su Gobierno tiene casi listo un nuevo paquete de medidas tributarias, entre ellas el pago de un impuesto mínimo para los empresarios, esto con el objetivo de reducir la evasión de impuestos.

Explicó que el nuevo tributo operaría a partir de lo que actualmente es el anticipo del Impuesto a la Renta (IR).

La idea es que los montos que actualmente pagan las empresas por concepto del mencionado anticipo y cuyo remanente es devuelto en forma de crédito tributario al final de cada ejercicio fiscal, sea considerado como un "impuesto mínimo" para compensar el costo de los servicios públicos que las empresas utilizan y no pagan.

"Gane o pierda, pagará el impuesto mínimo, porque es agente económico y esa empresa, está utilizando servicios públicos gratuitos pagados con el esfuerzo de todos los ecuatorianos, entonces tiene razón de ser este nuevo impuesto", recalcó el gobernante y añadió, que por ejemplo, la administración de justicia es un servicio que las grandes empresas utilizan y no pagan por él.

El Jefe de Estado explicó que la nueva reforma tributaria planteará además mecanismos para mejorar los niveles de equidad en el pago de impuestos. Esto implica que quienes tienen mayores ingresos más tributos pagarán.

De igual forma, se propondrán cambios para disminuir las influencias negativas del sector monetario externo (devaluaciones) y para eliminar y optimizar ciertos incentivos tributarios.

Mencionó por ejemplo la aplicación de un incentivo a la reinversión y de otro incentivo para el sector turístico.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve