Noticias

16.Dic.2009 / 02:30 am / Haga un comentario

ABN.- Fue atacada desde el principio, pero hoy en día, muchos de quienes se opusieron a su promulgación se han convertido en sus principales defensores. La Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución Bolivariana de 1999, cumple 10 años de logros innegables, de cambios necesarios y, desde luego, de polémica.

Hay un hecho que ya la viste de historia. Es la primera y única Constitución venezolana aprobada por el pueblo mediante el voto en un referéndum, el 15 de diciembre de 1999, y recibió el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3 millones 301 mil 475). Pero más allá de los números, existe, en hechos concretos, una refundación de la República que nos ha permitido avances concretos hacia lo que todos queremos (o deberíamos querer): un mejor país.

Diez años después, es posible comprobar una mayor participación de la gente en la vida pública nacional a través de un marco jurídico diferente, que asegura el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

Logros verdaderos

La puesta en marcha de la Constitución Bolivariana inició un proceso acelerado de promulgación de leyes, a través de dos grupos importantes de Leyes Habilitantes entre los años 1999 y 2001, entre las cuales destacan las leyes tributarias, la eliminación de algunos organismos públicos, la modernización de los trámites administrativos y las relaciones entre el Estado y el sector privado.

La creación del sistema microfinanciero, leyes que regulan las actividades productivas del sector privado, la Ley de Hidrocarburos y la creación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, fueron también promulgadas en esa etapa.

Imposible olvidar la retoma de la industria petrolera como propiedad de la Nación para evitar que se continuaran privatizando nuestros activos, así como la aprobación de los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 donde se reivindica la planificación y el desarrollo como política de Estado.

Adelantos nunca vistos

Esta constitución es una de las más adelantadas del mundo en cuanto a derechos humanos, democracia y participación popular. Allí se cambió todo el concepto de democracia representativa por el de democracia participativa y protagónica, y se le dio un concepto teórico distinto a la participación popular y de la población en todos los hechos de la República. Se produjo la posibilidad del referendo en sus diferentes tipos, que muy pocas constituciones del mundo tienen, sobre todo, el revocatorio presidencial, cuya activación fue experimentada en Venezuela en una oportunidad.

Otro hecho digno de destacar es que el poder electoral haya adquirido el rango de poder independiente. El texto constitucional del 99 generó ventajas para el sistema político venezolano, porque le da independencia a la consulta a los ciudadanos sobre diferentes temas. Aquí se otorga la posibilidad de que en todos los procesos comiciales, incluyendo los gremiales, intervenga el Poder Electoral. Es una demostración de amplitud.

También a través de la Constitución Bolivariana se permitió la creación de los consejos comunales. Basados en ella, se elaboró la Ley de los Consejos Comunales, una de las más revolucionarias y de mayor participación popular que ha tenido este proceso.

Cronología

6 de diciembre 1998: La contundente victoria de Hugo Chávez despejó el camino a la convocatoria constituyente, iniciativa que Chávez como candidato presidencial había priorizado en su campaña electoral.

Primeros días de enero 1999: Como Presidente electo y aun antes de asumir la primera magistratura nacional, Chávez designó una comisión ad hoc denominada Comisión Presidencial Constituyente, que lo asesoraría en la elaboración del decreto y las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente.

2 de febrero: Hugo Chávez juró "sobre esta moribunda Constitución" al tomar posesión como presidente de la República:
"Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos".

25 de marzo: Se publican en Gaceta Oficial número 36.669 las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente por el Consejo Nacional Electoral.

25 de abril: El referéndum mostró una clara mayoría de electores a favor de la convocatoria constituyente, el apoyo fue de 90% para la pregunta ¿Convoca usted una asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa’ También se aprobaron las bases comiciales para la convocatoria de los constituyentes.

25 de julio de 1999: La elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente se concentró en obtener mayores constituyentes para cada bloque. Aspiraron mil 167 ciudadanos que se disputaban 131 curules de la Constituyente. El comando de campaña del Polo Patriótico elaboró unas ‘llaves’ o ‘kinos’ para la postulación de sus candidatos a miembros de la constituyente, con lo que obtuvieron 123 puestos.

3 de agosto de 1999: La Asamblea Nacional Constituyente se instaló solemnemente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. En total se reunió en 63 sesiones en el hemiciclo de la Cámara de Diputados del Congreso de la República, con las excepciones de la sesión inaugural y la de clausura que tuvo lugar en Cuidad Bolívar, la antigua Angostura, como homenaje a la Constitución de 1819 que se promulgó allí bajo la impronta del Libertador Simón Bolívar.

7 de agosto: La Constituyente dictó su Estatuto y decidió, asumiendo sus carácter plenipotenciario, la intervención de todos los poderes públicos del Estado.

8 de septiembre: La Constituyente designó una Comisión de Emergencia del Poder Judicial que procedió a destituir a jueces y magistrados y designar en su lugar a sus suplentes naturales.

12 de noviembre: Se aprobó la reglamentación a regir para el debate en segunda discusión del anteproyecto de constitución.

19 de noviembre: Fecha en que concluyó la segunda discusión, que se prolongó una semana, y se firmó en acto solemne el proyecto definitivo de Constitución por parte de los miembros de la Constituyente.

15 de diciembre de 1999: La población venezolana a través de un referendo vinculante aprobó con 71,19% de los votos la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con 350 artículos que garantizan la democracia participativa y protagónica.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve