Noticias

26.Ene.2010 / 03:30 am / Haga un comentario

ABN.- El Movimiento Periodismo Necesario y el Frente de Comunicadores Socialistas rechazaron las acciones violentas de sectores de la contrarrevolución que utilizan como excusa la suspensión temporal de las parrillas de programación, aplicada por parte de las cableoperadoras y operadores satelitales, a siete canales de producción nacional por incumplir la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión vigente, para generar desestabilización y reeditar los hechos de violencia de abril de 2002.

El pronunciamiento se dio este martes, en rueda de prensa desde la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ubicada en Las Mercedes, al este de Caracas.

La ocasión fue propicia para que los comunicadores sociales manifestaran su solidaridad y pésame a los familiares de dos jóvenes que fueron asesinados en Mérida: Josemir Carrillo Torres, de 15 años de edad, del Movimiento Integración de Mérida; y Marcos Rosales, estudiante de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), quienes recibieron heridas fatales por arma de fuego por parte de desconocidos. En ambos casos se ha denunciado la presunta actuación de francotiradores.

Los periodistas denunciaron que sectores contrarrevolucionarios, como el llamado movimiento de jóvenes manos blancas tienen todo programado para intentar crear en Venezuela el mismo escenario de abril de 2002, cuando sectores de derecha y ultraderecha dieron un golpe de Estado en contra del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Incluso, ese movimiento, este lunes, llamaba a "calentar la calle", a estudiantes de bachillerato.

Ante estas circunstancias, los comunicadores sociales responsabilizaron a personajes como el presidente de las empresa 1BC, Marcel Granier, de este tipo de acciones de violencia, así como de querer reeditar los hechos de abril de 2002.

"Este señor (Granier) ha declarado abiertamente que no va a cumplir las leyes e incluso la llamada mesa de la unidad, de la contrarrevolución, que no es más que la antigua Coordinadora Democrática, en voz de Antonio Ledezma, han retado públicamente al Gobierno Nacional y han llamado a quebrantar las leyes", señaló Erlin Aguillón, miembro del Frente de Comunicadores Socialistas.

Sin embargo, ratificó que los periodistas revolucionarios están preparados para hacerle frente a toda esta situación.

"Y quienes están llamando a no cumplir con las leyes son los únicos responsables de lo que pueda suceder en estos momentos con su agenda violenta", enfatizó,

Asimismo, dejó claro que los periodistas comprometidos con el proceso revolucionario están buscando mecanismos de paz y como profesionales de la información, apegados al código de ética del periodista, cuyo principal principio es la verdad, aspiran a activar asambleas populares en diversos espacios.

En tal sentido, Aguillón mencionó las universidades públicas y privadas, con los consejos comunales y demás organizaciones comunitarias del Poder Popular, como espacios para promover dichos encuentros en los que se propicie un debate sin manipulación, como corresponde en democracia, para que cada quien se forme una opinión correcta de lo que está ocurriendo.

"La verdad va a surgir en el debate sano, sin mentiras, sin manipulación, sin empujar a estudiantes a la calle", sostuvo.

Asimismo, el grupo de comunicadores expresó que desconoce la actuación bélica, imperialista, antivenezolana que han propiciado posturas contrarrevolucionarias, como las de Marcel Granier, por lo que ratificaron su rechazo a toda acción de violencia contrarrevolucionaria.

De igual modo, el Frente de Comunicadores Socialistas tienen previsto en su agenda, además de las referidas asambleas populares para desmontar mentiras y manipulaciones mediáticas en torno a la realidad política venezolana, promover conversatorios en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en la Misión Sucre, en las aldeas universitarias, a fin de complementar los debates para hacerle frente a las campañas nacionales e internacionales en contra de Venezuela.

Aguillón informó que efectuarán un contacto con la Cancillería venezolana para romper el cerco mediático internacional que mantiene la campaña antivenezolana, por parte de centros de poder de la derecha y ultraderecha nacionales e internacionales.

Igualmente, advirtió el papel que están jugando algunos medios de comunicación privados en el país, como Globovisión, que mantiene la misma plataforma de abril de 2002 y la misma consigna: "Sal a la calle".

Por incumplir las normativas venezolanas en materia de telecomunicaciones, las cableoperadoras y operadores satelitales retiraron de sus parrillas siete canales de televisión, previamente designados como Productores Nacionales Audiovisuales, hasta que cumplan con los requisitos establecidos.

Entre los canales suspendidos se encuentran American Network, America TV, Radio Caracas Televisión (RCTV) y TV Chile.

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, ha ratificado que tan pronto estos canales de televisión se acojan a las normativas venezolanas, podrán nuevamente salir a través de las cableoperadoras y por satélite.

El retiro de los canales de televisión de producción audiovisual nacional de la parrilla de las cableoperadores está fielmente apegado a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, así como a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La corrección de la normativa técnica sobre la definición de producción nacional e internacional fue solicitada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por directivos de RCTV, entre otros canales, amparo que fue aprobado.

Quienes detectan la violación de las normas y las leyes son las cableoperadoras.

En el caso de RCTV, se autodenominaba "internacional", cuando su producción es 96% nacional. Por ende, entra en la definición de productor nacional audiovisual, de manera que debe respetar las leyes venezolanas y debe ser una exigencia de las cableoperadoras.

RCTV podrá reiniciar su transmisión luego de presentarse en Conatel y registrarse como productor nacional audiovisual.
Posteriormente, será supervisado por cuatro meses, a fin de constatar el cumplimiento de la normativa.

No obstante, sectores contrarrevolucionarios están utilizando esta situación para crear violencia, llamar a guarimbas, a trancar calles, a la rebelión, para conspirar contra el presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a pesar de que el Gobierno Nacional Bolivariano no ha cerrado canal de televisión alguno; simplemente ha exigido a las cableteras de televisión que cumplan la ley y que funcionen apegados a la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Es así como cableteras, apegadas a la ley y a la Constitución, efectuaron una evaluación y determinaron que había algunos canales que violaban ese instrumento legal, y entre esos canales está RCTV.

Foto archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve