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7.Feb.2009 / 03:58 am / Haga un comentario

ABN.- La presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena, recibió a los integrantes del Frente de Comunicadores por la Enmienda Constitucional, quienes acudieron al organismo comicial para denunciar "un desequilibrio informativo en los medios de comunicación privados del país, que favorece a la opción del No".

Los comunicadores afirmaron que la denuncia se sustenta en un análisis realizado por la empresa Entorno Inteligente.com, que hace seguimiento a la cobertura de los medios impresos y televisivos a hechos relacionados con la Enmienda Constitucional.

El estudio comprende un monitoreo, entre el 23 y el 29 de enero de 2009, a los diarios capitalinos de circulación nacional: El Nacional, El Universal, El Mundo, Últimas Noticias, 2001, Reporte, VEA, Tal Cual y el Nuevo País.

Entre las conclusiones, indican que durante la semana de análisis, estos medios impresos generaron 63 páginas, entre evento y opinión, a favor del No y solamente 33 páginas a favor del Sí.

El monitoreo también comprende el análisis de programas de entrevistas en Globovisión, RCTV Internacional, Televen, Venevisión y Venezolana de Televisión.

Esto arrojó que 9 de cada 10 entrevistas que se trasmiten en las televisoras privadas del país están dedicadas a la opción del No, lo que promueve un clima de desinformación para la opción del Sí.

Luego de la reunión, Harim Rodríguez, vocero de esta organización, informó que solicitaron al CNE haga un llamamiento a los representantes de las empresas comunicacionales en pro del necesario equilibrio informativo.

También se reunieron con la máxima autoridad electoral del país representantes de Mujeres por el Sí, quienes acudieron al organismo comicial con el fin de solicitar la apertura de un procedimiento administrativo y el retiro inmediato de una publicidad del bloque del No, en la que consideran se observa discriminación hacia la mujer.

La vocera de esta organización, Anahí Arizmendi, expresó que fue consignada la denuncia por escrito.

Ahí se demuestra cómo los elementos de esa pieza publicitaria "violentan el principio de igualdad y protección de la familia y de la mujer, a las leyes en materia de protección contra la violencia, de igualdad de oportunidades, convenios internacionales, y principalmente la norma electoral que dicta que no debe haber publicidad que fomente principios de discriminación.

Dijo que la cuña, en la cual se realiza la simulación de un matrimonio civil, estigmatiza a la mujer venezolana, debido a que se le realiza una pregunta no relacionada con el referendo de la enmienda constitucional.

"Eso refuerza las estructuras patriarcales y promueve que las relaciones de pareja se basan en la subordinación, explotación, amparados en la violencia y el maltrato, distorsionando así la institucionalidad y el matrimonio", redondeó.

 

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