Noticias

1.Jul.2009 / 04:32 am / Haga un comentario

Prensa CNCCS.- El Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNCCS) manifestó su respaldo al equipo reporteril de teleSUR, agredido el pasado lunes 29 de junio por el gobierno dictatorial instaurado en Honduras.

En un acto público realizado este martes en el que culminó la multitudinaria caravana convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras organizaciones sociales para respaldar a teleSUR, Zaida Rauseo, integrante del Comité Promotor del CNCyCS, dio lectura e hizo entrega al presidente de la televisora multinacional latinoamericana, Andrés Izarra, de un documento de apoyo y solicitud de respeto a la integridad física y a los derechos humanos de las y los periodistas que se encuentran en estos momentos en Honduras, cumpliendo con su labor informativa en condiciones adversas.

En el comunicado también se emiten condenas y rechazos a las posiciones asumidas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) por invisibilizar la cruenta represión a la que es sometido el pueblo hondureño bajo el gobierno de facto y por tergiversar la realidad al negar el golpe de Estado repudiado por todos los gobiernos democráticos del hemisferio.

El CNCyCS se solidarizó con la resistencia del pueblo de Honduras, que se encuentra en la calle exigiendo la restitución de la democracia y el regreso del presidente legítimo Manuel Zelaya.

A Continuación el comunicado integró del Consejo de Comunicadores y Comunicadoras Socialistas en solidaridad con el equipo reporteril del teleSUR:

El Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNCyCS) se solidariza con el equipo reporteril de la televisora multinacional latinoamericana teleSUR, que fue retenido, agredido, amenazado y posteriormente liberado por los militares golpistas en Honduras.

TeleSUR es el único medio que ha transmitido la realidad de la cruenta represión a la que está sometida la población hondureña, en pie de lucha en las calles por la restitución de su presidente legítimo Manuel Zelaya, ante el cerco informativo impuesto por la oligarquía mediática y las trasnacionales de la comunicación, cómplices del golpe de Estado.

Responsabilizamos a la junta militar de Honduras de la integridad física de las y los periodistas de teleSUR, y exigimos respeto para que puedan efectuar su trabajo aún en las condiciones más adversas.

Respaldamos la línea informativa de teleSUR, única televisora que ha permitido que el mundo se entere de las atrocidades que está cometiendo la junta militar en Honduras.

Apoyamos a todo su equipo y lo alentamos a continuar dando la batalla por la libertad de expresión, hoy mancillada por el conglomerado mediático trasnacional aliado de los militares golpistas.

Por otra parte, deploramos la declaración del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) que define la ruptura del orden constitucional en Honduras como una "crisis política". No conforme con eso, el CNP se refiere a la persecución, agresión, impedimento de difundir información, amenaza de integridad física que padecen las y los periodistas bajo el gobierno de facto instaurado por los militares, como… "tentativas de censura previa", invisibilizando el peligro y el riesgo que corren las y los comunicadores en estos momentos en Honduras.

Condenamos la descarada actitud de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que miente en su comunicado oficial al negar el golpe de Estado y acusar a las y los manifestantes que exigen el retorno del orden constitucional, de ser quienes agreden a los periodistas que se encuentran cumpliendo su labor en ese país centroamericano.

Respaldamos los pronunciamientos realizados durante la Reunión Extraordinaria efectuada en Managua, donde se dieron cita los países del ALBA, SICA, Unasur, Caricom y Grupo de Río.

Los mandatarios presentes coincidieron en catalogar de terrorismo mediático el cerco informativo al que están sometidos el pueblo hondureño y la comunidad internacional por las empresas de comunicación aliadas del fascismo.

Respaldamos la digna actitud de todos los países latinoamericanos que han condenado y desconocido el gobierno ilegal establecido en Honduras.

Llamamos al pueblo hondureño a permanecer en valiente resistencia y a recibir este jueves a su legítimo presidente Manuel Zelaya.

CARACAS, 30 DE JUNIO DE 2009

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve