Noticias

27.Feb.2009 / 08:26 am / Haga un comentario

ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías,asiste a una homilía en homenaje a los caídos en los sucesos del 27 de febrero de 1989, hecho conocido como el Caracazo.

La celebración ecuménica se lleva a cabo en la Plaza Bolívar de El Calvario, en el centro de Caracas, este viernes, ceremonia que fue transmitida por Venezolana de Televisión.

El Caracazo o sacudón fue una masacre perpetrada por la Policía Metropolitana, la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), el Ejército y la Guardia Nacional, contra manifestantes que habían creado una fuerte ola de protestas, el 27 de febrero de 1989, por las medidas económicas y sociales impuestas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y la creciente tasa de pobreza de entonces.

Estos hechos se iniciaron en Guarenas, estado Miranda, pero tuvieron mayor repercusión en Caracas.

El entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, decidió poner en práctica de manera inmediata un paquete de ajustes y de medidas económicas, financieras y fiscales, promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue rechazado, a consecuencia, además, de la creciente desaprobación de la gestión del Jefe de Estado de entonces, la ruptura con el partido Acción Democrática y la falta de nuevos liderazgos.

El 26 de febrero de ese año, el Ministerio de Energía y Minas anunció el alza, en 30%, de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano, también en 30%, a partir del 27 de febrero, válido para los tres meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta 100%.

El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve