Noticias

15.Sep.2009 / 04:30 am / Haga un comentario

RNV.- El presidente de la República, Hugo Chávez, valoró la obra del pensador húngaro István Mészáros, a quien entregó este viernes en el Teatro Teresa Carreño el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008 por su libro El desafío y la carga del tiempo histórico.

El Presidente venezolano reconoció en István Mészáros a "un ser humano y uno de los más brillantes pensadores del siglo XX y lo que va del siglo XXI".

Igualmente, saludó las 102 obras que participaron en esta edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico y llamó a la revisión y la difusión de sus contenidos.

El jefe de Estado valoró el discurso de Mészáros por tomar en cuenta "el pensamiento del genio creador de Simón Bolívar".

El presidente Chávez destacó la visión socialista de Bolívar, "y si alguien lo quiere, presocialista; pero se trata de uno de los grandes pensadores de todos los tiempos".

Consideró el presidente Chávez que Mészáros es uno de los pensadores más brillantes del mundo de hoy: "Te consideramos hijo de la Patria de Bolívar, hijo de Venezuela".

Comentó la obra del pensador húngaro e invitó a que "solucionemos ese dilema entre el tiempo limitado del ser humano y el tiempo ilimitado de la historia".

Contextualizó este tema con la historia venezolana: "Hemos entrado en la era del bicentenario de la independencia; algunos historiadores nos presentaron la independencia como un logro definitivo, pero todos sabemos que no es así y el mismo Bolívar nos habla de un nuevo coloniaje".

"Si los gobiernos de las nacientes repúblicas de la América no nos llamamos al orden y la razón, un nuevo coloniaje legaremos a las generaciones futuras", citó el presidente Chávez al insistir en que proseguimos en una lucha de liberación para nuestros pueblos.

"Estamos en el mismo proceso de independencia, no lo hemos terminado", aseveró.

Reflexionó que el mundo se acelera y "el tiempo es lo más importante, no perdamos tiempo, un día que perdamos… ¿cómo lo recuperamos? El tiempo corre rápido, tenemos que andar a su ritmo".

Además, hay otro desafío: "Cómo solucionar -a través de la teoría y a través de la conciencia- la dicotomía entre el espacio en que vivimos; el conflicto entre el espacio limitado -el microcosmos- con el gran cosmos, el gran mapa".

Recordó que los dogmáticos de Carlos Marx nos hicieron creer una tesis determinista, pero "si algo tiene en esencia el planteamiento marxista, es la revisión permanente".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve