Noticias

4.Oct.2008 / 07:30 pm / Haga un comentario

Caracas, 05 de octubre de 2008. ABN.- Extender y profundizar los logros sociales alcanzados por el Gobierno Revolucionario es la misión que tendrán los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que resulten vencedores en las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Antes de la llegada de Hugo Chávez Frías a la presidencia de la República, más del 70% de la población venezolana vivía en condiciones de pobreza, producto de la corrupción que acompañó las políticas neoliberales ejecutadas por los gobiernos de Acción Democrática y Copei durante la IV República.

Luego de 10 años de trabajo revolucionario, indicadores socioeconómicos, elaborados por organismos internacionales y nacionales, evidencian la vocación socialista del Ejecutivo Nacional y su férrea voluntad por devolver la dignidad a millones de venezolanos que habían sido condenados a pobreza en inmensos cinturones de miseria.

Los opositores al proceso de cambio que lidera Hugo Chávez han tildado las acciones sociales del gobierno nacional como populistas, sin embargo el amplio respaldo de la población venezolana al Ejecutivo Nacional contrasta con los señalamientos hechos por la dirigencia oposicionista.

Si se observa la enorme deuda social dejada por AD y Copei, luego de 40 años de administrar la hacienda pública, es fácil entender porque los políticos oposicionistas cuestionan al Jefe de Estado por tener a los sectores más necesitados del país en el epicentro de su gestión.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se encuentra desde el 2005 en el rango alto (0,8263), mientras que para 1998, año en que gana la presidencia Hugo Chávez, el mismo estaba en el nivel medio (0,7793).

El IDH mide el desarrollo de una nación en áreas como: educación, salud e ingreso económico. El rango medio, entre 0,5000 y 0,8000, fue una constante en la IV República.

El éxito en la lucha contra la pobreza, además de voluntad política, obedece al gasto social destinado por el Gobierno revolucionario a atender las necesidades inmediatas de la población. El gasto social pasó de 37% en 1998 a 59,5% en el presente ejercicio económico.

En materia alimenticia, en Venezuela existen más de 16 mil establecimientos de la Misión Alimentación y Programa de Alimentación (PDVAL) donde se puede adquirir, con un promedio de 39% de ahorro, productos de la dieta básica.

Asimismo, el Programa de Alimentación Escolar, ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación atiende 4 millones 55 mil 135 niños y niñas pertenecientes a la educación básica.

Por otra parte, en el área salud la Misión Barrio Adentro, creada en abril de 2003 para atender de manera gratuita y con tecnología de punta a millones de ciudadanos que fueron excluidos del sistema de salud capitalista imperante en Venezuela en la IV República.

Desde entonces se crearon unos 3 mil 456 de consultorios populares, 455 Centros de Diagnostico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 25 Centros de Alta Tecnología (CAT).

Ésta misión educativa, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha permitido realizar unas 415 millones de acciones médicas (consultas, emergencias, pacientes rehabilitados y exámenes) en los 4 mil 469 centros de salud diseminados por toda Venezuela.

El presidente Chávez ha creado más de 29 misiones sociales, destinadas a combatir la exclusión social y devolver los derechos fundamentales de la población, los cuales fueron conculcados por los políticos de la nefasta IV República.

La labor de los aspirantes del PSUV, victoriosos en el proceso comicial del 23 de noviembre, estará atada a concretar las políticas sociales del Gobierno Revolucionario con la mira puesta en la meta presidencial de erradicar la pobreza en Venezuela para el año 2021.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve