Noticias

23.Ago.2009 / 04:40 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/VTV.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, manifestó que las bases de paz serán centros para defender la soberanía, la estabilidad y la tranquilidad en Latinoamérica.

Durante su participación este sábado en el festival por la educación y la paz, el canciller venezolano indicó que continuarán realizando actos especiales para explicar con mayor detalle como debe operar una base de paz, las cuales "deben ser un centro para el debate de ideas sobre la situación de América Latina para rechazar la violencia y la instalación de componentes militares estadounidense en territorio suramericano".

En tal sentido, explicó que esta iniciativa para establecer la paz en el continente, es un concepto que impulsó el Presidente Hugo Chávez en una reunión que sostuvo con el movimiento de colombianos por la paz, y "esa idea comienza a tomar fuerza y hacerse realidad en importantes puntos fronterizos con Colombia, en centros urbanos, campesinos e indígenas".

"Hoy el pueblo bolivariano y patriota pide darle un respaldo al gobierno del Presidente Hugo Chávez en la lucha que se está desarrollando en Suramérica y en todo el continente porque las bases militares estadounidenses sean revertidas, más temprano que tarde, la lucha de nuestros pueblos deben revertir el proceso que pretende militarizar y generar violencia en Suramérica", precisó el ministro.

El jefe de la diplomacia venezolana reiteró que en varios países se está impulsando la instalación de bases de paz frente a las que Estados Unidos intenta colocar en el país neogranadino, las cuales "buscan desarrollar una estrategia de dominación y control militar político sobre nuestros pueblos y nuestros recursos naturales".

"Las bases de paz son la respuesta adecuada para expresar la protesta y la rebeldía de independencia política que tienen hoy los pueblos de América Latina", dijo.

Enfatizó que la presencia de tropas norteamericanas en cualquier lugar del mundo incrementaría el delito, la criminalidad, la producción, el tráfico de drogas y la violación de los derechos humanos, porque "si algún día esa oligarquía loca y guerrerista de Colombia intentara tomar un poco de territorio venezolano sería una sola voz del pueblo la que lo expulsaría", expresó.

Cumbre de UNASUR

En cuanto a la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la cual se realizará en Bariloche, Argentina, el ministro Maduro informó que será un encuentro para el debate de ideas.

"Venezuela lleva una posición muy clara y aspiramos que en éste encuentro presidencial surjan importantes conclusiones que permitan justificar nuestra iniciativa de paz y que las bases militares norteamericanas comiencen un proceso de reversión en el continente", acotó.

El canciller venezolano calificó de hipócrita a la política colombiana, la cual acelera el proceso para llegar a un acuerdo militar a espaldas del pueblo de ese país que no conoce los términos ni el contenido del mismo, "es un secreto de Estado".

Exhortó al presidente Uribe a detener la política guerrerista que está impulsando, "si quiere mejorar las relaciones con Venezuela que detenga la entrega del territorio colombiano y el establecimiento de bases que amenazan la región; si quiere mejorar las relaciones que oiga el clamor de los pueblos de América del Sur".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve