Memorias / Noticias

9.Sep.2015 / 08:45 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 09 de septiembre de 1819 se le rindieron, en Santa Fe de Bogotá, los más altos honores militares al Libertador Simón Bolívar, a los oficiales y soldados que participaron en la Batalla de Boyacá, en la cual se logró la liberación de la Nueva Granada, actual Colombia.

La Campaña Libertadora de 1819, fue un ideal de Bolívar que vislumbró como proyecto reunir a Venezuela, Nueva Granada y Quito en un gobierno que estuviese libre de la corona española; ésta comenzó con el paso de Los Andes el 27 de mayo de 1819, que partió desde el pueblo de Mantecal, y duró 75 días, fue una travesía dura para el ejército, pero a pesar de eso, resistieron para luchar por la libertad de su patria.

Más de la mitad del ejército patriota pereció en la expedición, debido a las difíciles condiciones geográficas a las que tenía que enfrentarse. Sin embargo, la Campaña Libertadora logró su éxito al vencer al ejército realista, que se encontraba bajo el mando del coronel José María Barreiro, en la gloriosa Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

Después de tanto batallar, los independentistas lograron la consolidación de la República de Colombia. Por su gran empresa y su espíritu de batalla, se les otorgó los más altos honores militares, como reconocimiento de la lucha que se vivió para liberarse del yugo español. Desde entonces cada año los miembros de la Orden de Boyacá se reúnen para rendir un homenaje a los padres de la patria y a los miembros ya fallecidos de la orden.

Con el mazo dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve