Memorias / Noticias

25.May.2015 / 09:38 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Gloria al Bravo Pueblo es una de las canciones más patrióticas de la época independentista, fue la canción más popular para ese entonces, y fue establecida como himno de la República de Venezuela el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

En la historia se le atribuye los créditos por la autoría de la letra y la música a Juan José Landaeta y Vicente Salías respectivamente. En conversaciones con Hoy Venezuela el historiador Luis Pelicer comentó que en los últimos años ha surgido una controversia con respecto a la autoría, pero no ha sido demostrada.

Hoy se cumplen 134 años de ser decretado como Himno Nacional de la República de Venezuela, letra que enaltece la batalla de los pueblos. Fue una canción que se popularizó en la época de 1811 con la declaración de Independencia y que se cantaba en la realización de actos revolucionarios de aquel entonces.

Entre los datos importantes que mencionó el historiador, destaca que el autor de la letra del Himno Nacional, Juan José Landaeta, pertenecía a los pardos, “eso nos da pie para afirmar que hay una participación popular en la independencia”, indicó Pelicer.

El Gloria al Bravo Pueblo representa las luchas emancipadoras del pueblo heroico venezolano desde los tiempos coloniales, las ganas de libertad y que cesará la opresión contra los vulnerables y excluidos.

Pelicer comentó sobre el contexto de algunas frases que se encuentran en la letra del himno, entre las cuales destacan:

¡Abajo cadenas! – “es una frase que representa la ruptura del nexo colonial, es decir, la liberación de Venezuela y de los países hispanoamericanos, para ese momento del imperio español. De igual forma es una frase que hace referencia a la liberación de los esclavos, a los 300 años de luchas anteriores de los pueblos indígenas en contra del dominio, a ser sometidos a la esclavización, que después se encontraron con la lucha independentista y republicana”.

A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó – “esta expresión tiene que ver con el miedo que sintió la monarquía con la rebelión popular, pero también con las luchas en América Latina que fueron enfrentadas antes del triunfo en Venezuela”.

“Se toma como triunfo el 19 de abril 1810, fecha que marcó el inicio de la gesta independentista, hasta que en 1811 se firmara el acta de independencia. Pero hay luchas en América Latina, sobre todo en Ecuador, donde el imperio español y el concepto monárquico lograron triunfar, es referido a ese triunfo del vil egoísmo”, explicó el historiador.

Gritemos con brío: muera la opresión – “oración que define de forma lógica una vez más el deseo que tenían tanto los líderes de la gesta emancipadora como el pueblo mismo que cesará la opresión que ejercía el imperio español en aquel momento”.

Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio – “está es considerada por el historiador una de las más importantes, porque se refiere a la provincia de Caracas como ejemplo, fue la primera en alzarse contra el movimiento español y que rompe con el nexo colonial, para luego declarar la independencia y hacer una constitución, la primera de América Latina. Está frase exhibe los ejemplos de soberanía, libertad y de insurgencia de la provincia de Caracas, modelo para Latinoamérica”.

El comandante Hugo Chávez siempre enalteció el sentido patriótico que engloba el “Gloria al Bravo Pueblo”, otorgándole una connotación significativa como símbolo de independencia y de conquista de libertad, igualdad, justicia social y la autodeterminación. Para consolidar la patria de Bolívar.

No fue, sino hasta la época revolucionaria que gran mayoría de los venezolanos conoció completamente la letra del Himno Nacional, gracias a que el presidente Chávez lo hiciera conocer “a nosotros nos acortaban las estrofas, a través de ese himno que escuchamos cantado por el comandante Chávez es la forma en que mucha gente se enteró cuales eran todas las estrofas del Himno Nacional” comentó Pelicer.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve