Noticias / Internacionales

Foto: AVN

Tras una reuniónque sostuvo con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dió una explicación sobre la maniobra que viene gestando la petrolera estadounidense Exxon Mobil para generar un conflicto entre Venezuela y Guyana, utilizando como estrategia el tema del diferendo territorial por la zona de Guayana Esequiba y, de esa manera, desintegrar a la región.

“Estamos aquí para explicarle al gobierno y al pueblo de Jamaica, la problemática existente con el territorio del Esequibo, y así hacer uso de nuestra buena diplomacia, para demostrar con documento en mano, que ese es un territorio que esta en disputa con la República Cooperativa de Guyana a través del Acuerdo de Ginebra y que no puede ser operado por ningún país hasta tanto no se decida a quien le pertenece ese territorio”, dijo Arreaza.

Asimismo, señaló que el doctor Norman Girvan trabajo arduamente para lograr solventar la disputa entre Guyana y Venezuela, “por lo que debemos retomar los buenos oficios y buscar una solución pacífica”.

El Vicepresidente de la República, manifestó que la gira que realiza Venezuela en los países del Caribe y América Latina, “es para demostrar que siempre hemos hablado y dialogado con el gobierno de Guyana, hasta que llegó al poder el señor David Granger, con el cual no se ha podido conversar ni llegar a un acuerdo sobre este diferendo por ningún medio”.

Finalmente, precisó que existen intereses políticos en la plataforma continental, sobre áreas no delimitadas por la Exxon Mobil, transnacional que desea impulsar o crear un conflicto entre Venezuela y Guyana con la finalidad de dañar el proyecto de unión que existe entre las naciones del Caribe y América Latina.

Sobre la relación entre Venezuela y Jamaica, Arreaza precisó que se busca fortalecer la cooperación bilateral en el área política y económica en la cumbre de Petrocaribe, a realizarse los primeros días del mes de septiembre, y así conmemorar los 200 años de la carta de Jamaica escrita por el Libertador Simón Bolívar.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve