Memorias / Noticias

7.Jul.2015 / 09:36 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Hace cuatro décadas egresó de la Academia Militar de Venezuela, un joven de 21 años que había llegado de su natal Sabaneta de Barinas a la capital del país detrás del sueño de ser jugador de béisbol, pero luego de pasar por su amada Casa de los Sueños Azules, terminó convirtiéndose en un soldado rebelde y años después se convirtió en el líder de la Revolución Bolivariana.

Durante su niñez y parte de su adolescencia, Hugo Chávez no tenía entre sus planes ingresar a la Academia Militar. Su mayor aspiración era ser como su ídolo Néstor “el Látigo” Chávez, lanzador venezolano, pero por la distancia geográfica y la falta de recursos se fue a estudiar a Caracas las artes militares, siempre con la idea de convertirse en pelotero del béisbol profesional.

Pero algo ocurrió dentro de la Academia Militar. Chávez contó al periodista Daniel Filmus en el documental Hugo Chávez: antes y después (2009-2010) que cuando fue “al polígono a disparar los primeros tiros (…) y escuché las marchas, con mi fusil al hombro y el casco (…) y el himno y la bandera, y yo veía esa bandera y recordaba mi niñez, yo dije: ´este es lo mío, soy soldado´”.

En el mismo documental, el Comandante Chávez narró que le contó al escritor y periodista Ignacio Ramonet que, después de la rebelión militar del 04 de febrero de 1992, hubo rumores de que había ingresado a la Academia Militar como un infiltrado del Partido Comunista.

“Yo le dije a Ramonet: tú puedes decir que eso es mentira, pero lo que también puedes decir, es que cuatro años después, yo salí de subteniente con un fusil y el libro del Che Guevara debajo del brazo, eso sí es verdad”.

El fin de su etapa como cadete fue el inicio de su vida como líder revolucionario. Su preocupación por el país fue creciendo al ser testigo, durante su desempeño como oficial del Ejército, de las injusticias cometidas contra el pueblo humilde, sumido en la miseria por las políticas de exclusión de los gobiernos de derecha que gobernaron durante 40 años Venezuela.

En un momento histórico de profunda crisis social a finales de los 90, Hugo Chávez fue elegido Presidente, pero siempre guardó consigo el espíritu de soldado rebelde que lo acompañó cada día de su vida al servicio de la Patria.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve