Entrevista / Noticias

15.Jun.2013 / 09:58 am / 10 Comentarios

Capriles, el rostro del fascismo

Prensa PSUV.- La guerra política orquestada por la burguesía para frenar el avance de la Revolución Bolivariana, ha generado distintos escenarios de violencia en el marco de la ilegalidad; con consecuencias tan lamentables como la muerte de patriotas, asedio y persecución a médicos cubanos, maltrato y vejación clasista contra el pueblo chavista. Por todo ello, urge hoy hacer una caracterización de esta forma de hacer política, cuyo motor es la defensa de los intereses económicos de la burguesía, que produce odio y discriminación en la base social que manipula; lo que trae como consecuencia estos brotes latentes de fascismo.

Pero salta a la vista una pregunta ¿Qué es el Fascismo? El fascismo es una ideología propia del capitalismo, que surge en defensa de los intereses de la clase burguesa, y que tuvo su máxima expresión en el nazismo impulsado por Adolfo Hitler en Alemania, en la década de los 30 del siglo pasado. Sobre este tema, el
 diputado del PSUV a la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, intercambió con el equipo de prensa del Partido, para compartir algunas caracterizaciones de esta corriente.

Diputado Fernando Soto Rojas

Origen del Fascismo


El revolucionario León Trotsky expresaba que el fascismo “es la personificación de todas las fuerzas productivas del capitalismo, es decir, la expresión más acabada de la voluntad imperialista del 
poder”. Esta afirmación se puede corroborar a través del siguiente fragmento del libro Mi Lucha, escrito por Adolfo Hitler, en el cual declara y justifica su intención de expansión imperialista: 

“Todos sentimos que en un futuro aún lejano, la raza humana va a tener que enfrentarse a problemas que sólo pueden ser superados por una raza superior y dominadora, que disponga de los medios y los recursos de todo el globo terráqueo”.


El fascismo surge en Italia de la mano del dictador, Benito Mussolini, con un violento régimen de represión al movimiento obrero y la censura de toda la prensa. Su nacimiento fue producto de la crisis estructural que vivía Europa, en el marco de dos guerras interimperiales conocidas como guerras mundiales (1914-1918 la primera y 1939-1945 la segunda); especialmente la Segunda Guerra Mundial, que contó con la complicidad de las potencias occidentales (Francia, Inglaterra, Estados Unidos), las cuales pretendían que el avance de Hitler, en Alemania, consumaría la derrota de la Unión Soviética. La burguesía internacional necesitaba frenar el impacto que había generado en el mundo la Revolución Bolchevique y la formación de la III Internacional Comunista.

Benito Mussolini y Adolfo Hitler

Adolfo Hitler

Campos de concentración de Judíos

Campos de concentración de Judíos

La ascensión de Hitler a la Dirección del Reichstag en 1933 se produjo de manera violenta en contra de los movimientos de trabajadores y comunistas, con el objetivo de erradicar cualquier alternativa al capitalismo, “Surge como consecuencia de la agudización 
de la lucha de clases a escala mundial, particularmente en Europa, con el surgimiento de la revolución proletaria en Rusia”, precisó Fernando Soto Rojas.

 “Es un movimiento de masas cuya base es la pequeña burguesía campesina y urbana, sectores del lumpem proletariado, y sectores de trabajadores movidos por un discurso demagógico con los componentes de xenofobia y racismo”, aseguró.

Esta expresión ideológica se fundamentó en la discriminación racial, la xenofobia y el nacionalismo exacerbado. Manifestándose a través de un movimiento de masas movidas por un discurso de mentiras, por un fuerte aparato de propaganda psicológica, que en la época de su auge en Alemania persiguió y buscó el exterminio, no sólo de judíos, sino también de comunistas, gitanos y homosexuales.

Fue el Ejército Rojo Soviético la única fuerza capaz de frenar el avance de este violento movimiento que ocupó a Europa, en una cruenta y prolongada guerra que mostró al mundo la heroicidad del pueblo ruso en Leningrado y Stalingrado, y que costó el sacrificio de más de 30 millones de revolucionarios rusos que dieron su vida para detener el fascismo.


En la misma época (1936), en España, la dictadura de Francisco Franco es también un referente del fascismo, donde se generó una persecución feroz y sangrienta contra los movimientos anarquistas, comunistas y republicanos, los cuales sufrieron torturas, violaciones, hacinamiento en las cárceles, linchamientos y fusilamientos.

El caso Chileno

Última foto del presidente Salvador Allende en el palacio La Moneda, durante el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

 

Uno de los referentes del fascismo en América Latina, es el caso de Chile a partir de 1973. “Se da una crisis revolucionaria en Chile, asumen fuerzas progresistas el poder, y surge una contrarrevolución cuya base es el ejército y la pequeña burguesía, amparada por el imperialismo yanqui con una intervención directa, que genera el derrocamiento del presidente Salvador Allende”, indicó Fernando Soto Rojas.

La composición del ejército chileno ha sido siempre predominantemente burguesa, por lo cual, las medidas progresistas de Salvador Allende no tuvieron el respaldo de la Fuerza Armada, “fue una lucha pacífica y de masas, pero le faltó el componente militar. Allende no tenía una concepción de armar a todo el pueblo, ni de armar una corriente nacionalista en el seno del ejército, y los pocos militares nacionalistas que habían, fueron asesinados”, dijo Soto Rojas.



Luego del trágico golpe de Estado, que trajo la muerte de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el fascismo en Chile se expresó “al inicio con el asesinato de más de 50 mil chilenos, suspendiendo todo el estado de derecho y posteriormente la instauración de las políticas neoliberales y lo que ellos llamaban la “modernización”, y al final ahí vemos los resultados”, indicó el Diputado.

Represión en las calles de Santiago de Chile

Chile-1973 Durante la dictadura de Augusto Pinochet, el Estado de Chile hizo uso de más de 1.600 centros de detención y tortura


El Fascismo en Venezuela

“En Venezuela existieron algunas manifestaciones de fascismo, pero en esencia, Acción Democrática y Copei no fueron, ni son partidos fascistas. Estos tuvieron que apoyarse en los aparatos del Estado, pero no tenían ningún movimiento de masas que fueran a asesinar gente, así como surgieron en los acontecimientos de abril del 2002 y abril de 2013, eso sí son movimientos fascistas”, aseguró Fernando Soto Rojas.



Los sucesos más recientes en Venezuela, que reflejan el fascismo, fueron incitados por el candidato perdedor Henrique Capriles, al desconocer públicamente los resultados de las elecciones del 14 de 
abril de 2013 y llamar a la población a descargar su “arrechera”, seguido de una insistente campaña mediática que convocaba al desconocimiento del gobierno e inducía a la violencia.

Esta campaña de la derecha desencadenó rápidamente manifestaciones violentas, con operaciones de asesinato selectivo a dirigentes populares de la revolución, atentados contra militantes y partidarios de la revolución, causando el asesinato de 13 personas, casi 100 heridos, la quema de centros de salud, la amenaza y hostigamiento a médicos cubanos que prestan su servicio al pueblo venezolano, destrozos en centros educativos y la quema de
 casas del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La mentira sistemática y permanente por parte de voceros de la oposición y canales privados de televisión, principalmente Globovisión, desde hace años, sembró niveles de disociación en distintos sectores de la población, a través de campañas sostenidas de descrédito al gobierno, utilizando las estrategias de propaganda nazi (Leer Principios de la propaganda de Goebbels).

Un ejemplo emblemático de la guerra de mentiras se evidenció durante la campaña para aprobar la reforma constitucional en el año 2007. Allí, la derecha utilizó la propaganda sucia, anunciando que los pequeños comerciantes perderían su propiedad, los padres perderían la patria potestad de sus hijos, al que tuviera dos casas le quitarían una, entre otras mentiras, que desmovilizaron a más de 3 millones de personas que hacía menos de un año habían votado por Hugo Chávez como presidente de la república.

Sobre este tema, Soto Rojas aseguró que el Gobierno Bolivariano ha sido víctima de una guerra mediática nunca antes vista en la historia del país: “Los medios de comunicación privados han levantado el odio, han sobredimensionado la violencia en el país, ningún gobierno había sufrido las campaña de descrédito que tiene este gobierno”.

Víctimas de la violencia fascista desatada el 15 de abril de 2013. Hender José Bastardo Agreda (21 años), Rosires del Valle Reyes (43 años), Henry Rangel La Rosa (32 años), Luis Eduardo García polanco (24 años), Omar Gerardo Rico Martínez (39 años), Rey David Chacín González (11 años), Jhonny Pacheco (27 años), Keler Enrique Guevara (22 años), José Luis Ponce Ordoñes (45 años), María Victoria Báez Rodríguez (11 años), Leonardo Antonio Vera (26 años), Johan Antonio Hernández (26 años), Johan José Farías Valera (22 años)

Casa del PSUV en el estado Barinas

Casa del PSUV en el estado Anzoátegui

Luego de que el opositor Nelson Bocaranda publicara este twitter, grupos fascistas causaron daños en distintos CDI y hostigaron a médicos cubanos.

Centro de Salud quemado el 15 de abril de 2013

Composición del fascismo en Venezuela

Primero Justicia es el partido político que actualmente lidera el fascismo en Venezuela, estimulando a un movimiento de base espontáneo que “sobre la base del odio, del anticubanismo, del antichavismo y todas esas ideas sembradas esencialmente en sectores medios de la sociedad, gente que vino de Europa en la década del 50 pasado, italianos, portugueses, canarios, que lograron educar a sus hijos aquí, hicieron recursos y coparon las pequeñas y medianas industrias, y una parte de los sectores populares; conformando a una masa que es esencialmente inculta, que no conoce la historia y que se mueve por el odio”, indicó Soto Rojas.



El diputado expresó que esta masa no está realmente organizada a través de una estructura, “ellos sólo se movilizan en periodos electorales y en golpes de Estado, porque es un movimiento de masa espontáneo esencialmente”.

Dirigente fascista Capriles Radonski

Dirigente fascista Leopoldo López

Dirigente fascista Julio Borges

La burguesía, cómplice y financista del fascismo

El fascismo como ideología emanada de las contradicciones que encarna el capitalismo, es una manifestación de la burguesía en defensa de sus intereses de clase, por lo tanto, es aupado y financiado por la propia clase burguesa.

“Los que financian al fascismo aquí en Venezuela son los amos del Valle, los Mendoza y las 30 ó 40 familias que siempre habían controlado el país, los grupos de poder en Venevisión, Globovisión, Polar, y muchos que hacen contratos con el Estado; además del financiamiento internacional”, indicó Soto Rojas.

De manera permanente, líderes de la oposición venezolana realizan viajes al exterior para reuniones políticas en Estados Unidos y Colombia, desarrollan campañas electorales ostentosas y, hasta los grupos juveniles de la derecha han declarado públicamente recibir dólares por parte de organizaciones internacionales.

Cabe destacar que recientemente dirigentes de oposición realizaron la compra de 13 aviones militares en los Estados Unidos, los cuales serán colocados en una base aérea colombiana, ubicada en la Guajira, sector fronterizo con Venezuela, hecho denunciado por el periodista José Vicente Rangel y corroborado por el ministro del poder popular para relaciones interiores y justicia, Néstor Reverol.

“El fascismo actualmente lo convoca la gente que comulga con el fundamentalismo neoliberal, el libre mercado, la privatización de las empresas, etc, etc.”, expresó Soto Rojas, hecho que se evidencia en el discurso de defensa y promoción del sistema de libre empresa, libre comercio y libre mercado, que siempre ha tenido el dirigente opositor Capriles Radonski, quien además ha sido o es militante de “Tradición, Familia y Propiedad”, reconocida organización fascista.

Luchar contra el fascismo para defender los intereses del pueblo

Para enfrentar el fascismo es necesaria la profundización del socialismo, elevar la conciencia del pueblo, desmontar el discurso de intrigas, manipulaciones y mentiras de la derecha y no ceder ante las fuerzas imperialistas dirigentes de estas acciones, “Al imperialismo ni tantico así”, como decía Ernesto Guevara.

Asimismo, el Comandante Chávez, inspirado en el Libertador Simón Bolívar, quien hace 200 años, con el avance de las fuerzas del imperio español que ocasionaron la caída de la primera y la segunda República, indicó la necesidad de polarizar y unificar las fuerzas, decía:

“Repolitizar las luchas del pueblo, la satisfacción de las necesidades del pueblo; con unos principios políticos, todo esto debe llevar subsumido los principios ideológicos: el Socialismo y el debate político interminable, permanente, creciente de por qué el modelo capitalista impide que el pueblo tenga acceso a la satisfacción de sus necesidades (…) el capitalismo que excluye a la mayoría; el Socialismo incorpora, incluye; todo esto es parte del debate de la teoría y de la praxis, repolitización, y esta repolitización va a impactar también aquí la reunificación, porque mucha gente comienza a comprender mejor y a tener más paciencia”, explicaba el Comandante Chávez.

Finalmente, el diputado Soto Rojas indicó que el fascismo defiende los intereses de la burguesía, por lo tanto: “Luchar contra el fascismo es luchar por los intereses de todo el pueblo venezolano, porque el fascismo en última instancia trabaja para el gran capital”.

 

Comentarios

15.Jun.2013 09:53 am
Jorge Isaac (Colombia) dijo:

Muy buen artículo, señores PSUV Venezuela. Aquí en Colombia, somos much@s l@s que defendemos y difundimos la verdad de lo que sucede en Venezuela. Somos much@s l@s que permanentemente en las calles y en las redes sociales, aportamos un “granito de arena” para la comprensión profunda de la realidad que vive su importante y valeroso país. A Colombia, le suceden cosas trágicas y catastróficas; le roban todos los días sus riquezas con la complicidad de su gobierno central, amenazan y asesinan líderes por todo el territorio nacional todas las semanas, los medios de comunicación privados tienen secuestrada y torturada la verdad y atacan a Venezuela y a su Gobierno todo el tiempo (unas veces de forma abierta y descarada, otras de forma disimulada). Quienes creemos en la importancia de la lucha por forjar una Patria Grande en América, en la importancia de la DIGNIDAD HUMANA, no tenemos la capacidad logística de actuar, aunque sí tenemos la voluntad férrea y el conocimiento. @jorgeisaac342

15.Jun.2013 01:05 pm
RAMÓN MUDARRA (Sucre) dijo:

Muy acertados los comentarios del Camarada Fernando. Es más que necesaria, la caracterización de la lucha de clases que se dá en nuestro país,para poder visualizar cuales son las contradicciones primarias y secundarias por las cuales atravezamos en el proceso revolucionario.Determinar cual es el enemigo principal, cuales son los elementos y las herramientas con que armaremos a nuestro ejercito – pueblo, sin descuidar el desarrollo de las fuerzas productivas y garantizar la Independencia y la soberanía alimentaria,así como, los procesos de integración latino américana. Estamos atravezando un excelente periódo de pruebas que amerita en este proceso de enseñanza – aprendizaje, de todo un poderoso sistema de articulación sólo posible con la construcción de un sólido bloque histórico, que trascienda lo electoral; que rompa con todos los esquemas de gobierno burgués – capitalista y construyamos las barricadas necesarias para consolidar todo un area de paz en la región.

15.Jun.2013 07:21 pm
saul mora (Mérida) dijo:

Excelente articulo y digno de su creador…. solo me resta hacer un comentario ” Chavez vive y la lucha sigue ….Patria , socialismo y vida por siempre y para siempre venceremos…!

15.Jun.2013 08:15 pm
RODOLFO JOSE CHACON CHACON (Táchira) dijo:

Un saludo al hombre brillante de la revolución, nuestra UBCH “Daniel Figueroa parroquia la Concordia del Municipio San Cristóbal, le saluda, compartimos su esencia y reflexión, en Táchira es una lucha permanente, en el gobierno regional nos preocupa que el camarada Vielma Mora este trabajando para el gran capital y no con las bases del partido, las UBCH

15.Jun.2013 09:37 pm
JORGE MENDOZA (Distrito Capital) dijo:

PUDE LEER COMENTARIOS FACISTAS QUE DAN ASCO. A RAÍZ DE LA MUERTE DE NUESTRO SUPREMO COMANDANTE , SEUDO BURGUESES DECÍAN MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA, SE JODIERON LOS CHULOS DE VENEZUELA. DIGO SEUDO BURGUESES PORQUÉ NO TIENEN AHORROS Y VIVEN DE LA APARIENCIAS ASÍ TENGAN LA NEVERA VACÍA. SI HABLAMOS DE CHULOS , TODOS LOS QUE LLEGARON DESPUES DE NUESTROS AUTOCTONOS INDIGENAS SON CHULOS ,PORQUE SON ELLOS LOS LEGÍTIMOS ORIGINARIOS Y DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS. CUANDO SE EXPRESAN DE ESA MANERA DE UN SER HUMANO ME IMAGINO QUE CUANDO MUERA SU PADRE HARÁN UNA FIESTA . ESTOS CABEZAS HUECAS NI SIQUIERA SABEN QUE ES UN FACISTA ELLOS ADMIRAN UNIKMENTE LO QUE LES INDUCE EL PODER ECONÓMICO A TRAVES DE HOLIWOOD. NI SIQUIERA SE IMAGINAN QUE EL QUE TIENE DINERO QUIERE MAS A COSTILLAS DE LOS PENDEJOS COMO ELLOS , QUE LO QUE HACEN ES REPETIR LO QUE DICE GLOBOTERROR. LA HISTORIA SE REPITE CUANDO BOLIVAR IBA A LAS HACIENDAS LOS ESCLAVIZADOS GRITABAN “VIVA EL REY”. EXPLOTADORES VS HUEVONES EXLOTADOS.

16.Jun.2013 08:09 pm
carlos pinto (Distrito Capital) dijo:

Los fascistas en nuestra amada Venezuela estan identificados: Henrique Caprichito Radonsky con sus socios Leopoldo López,Julio Borges y su banda de Primero Justicia. Nuestro Gobierno y la Fiscalía deben hacer justicia. Exigimos sean puestos estos desadactados a la orden de los tribunales. Justicia ya.

11.Jul.2013 09:33 am
Digna Rosa Guerrero SANCHEZ (Mérida) dijo:

Que bueno es tener conocimiento de todo este terror, gracias camarada Soto Rojas por sacar a la luz pública esta gran verdad, sería bueno reproducir esta información en panfletos y dárselos a conocer al pueblo para que conozcan a los fascistas enfermos. sigamos orando y luchando para ser liberados por siempre de estas peste, que se vayan a otro país y nos dejen vivir en paz.

Viva la Venezuela, Viva nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros y el legado del por siempre presidente Hugo Rafael Chávez Frías,

UNION, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA

12.Jul.2013 05:29 pm
erasmo (Portuguesa) dijo:

QUE ESTAMOS ESPERANDO QUE LOS FACISTAS NOS LIQUIDEN YA LO HICIERON CON EL COMANDANTE SUPREMO Y LO VAN HACER CON MADURO Y LUEGOCON EL PUEBLO VASTA YA ES EL MOMENTO DE APRESARLO A CAPRILES Y COMPAÑIA YMETERLOS POR 30 AÑOSA LA CARCEL PARA QUE SE PUDRAN O ES QUE NO VALELA VIAD DEL COMANDANTE Y DE LOS LOS 11 VENEZOLANOS QUE ESPERAMOS, MAÑANA SERA DEMASIADO TARDE CARAJOOOOO.

15.Jul.2013 02:48 pm
Jerry Ostos (Zulia) dijo:

TENEMOS UN GOBIERNO QUE REVOLUCIONARIO SOCIALISTA Y CHAVISTA, PERO LAMENTO DECIR QUE EN LA ACTUALIDAD NOS REGIMOS POR UN SISTEMA CAPITALISTA QUE MATA Y DESTRUYE EL ALMA Y LA ESCENCIA DE LOS HOMBRES DE MI PATRIA.
CORROMPE SUS VALORESY PRINCIPIOS, ARREBATA DE TODA CONCIENCIA, HUMILDAD Y DESVANECE NUESTRA INTEGRIDAD ARROJANDONOS A LAS PROFUNDIDADES DE LA PERDICION.

ALGUNOS SE EMPECINAN EN BUSCAR LA FELICIDAD CON EL CAPITALISMO PERO TERMINAN POR CONDENARSE A UNA EXISTENCIA INFERNAL

3.Oct.2013 11:52 am
jose sabino (Anzoátegui) dijo:

todos esos conocimiento deberian darle charlas en las escuelas para que de una vez el pueblo venezolano en especial los estudiantes conozcan parte de la historia de nuestra revolucion a partir de la llegada de nuestro maximo lider y supremo comandante hugo chavez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve