Noticias / Memorias

25.Oct.2012 / 11:49 am / 2 Comentarios

El 25 de octubre del año 1983, los Estados Unidos invadieron la pequeña isla de Grenada, bajo el pretexto de que Cuba estaba construyendo un aeropuerto con fines militares en ese país.

Después de un conflicto corto, los cubanos se retiraron de la isla, y el gobierno de los Estados Unidos proclamó la invasión como una victoria. Las acciones de los Estados Unidos no fueron justificadas, y en realidad fueron un ejercicio militar de guerra imperialista.

Grenada es una isla muy pequeña que está en el mar Caribe. Sólo tiene una población de 110.000 personas (estimaciones 2012) y un área de 133 millas cuadradas. El principal origen de su ingreso es turismo, pero antes de la invasión, carecía de un aeropuerto mayor como muchas de las islas en el Caribe, por lo que Grenada aceptó la ayuda de Cuba en la construcción de un aeropuerto propio.

La invasión iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, fue llamada Operación “Furia Urgente”. Alrededor de 1.200 marines estadounidenses invadieron la isla y se lanzaron contra tropas cubanas y las fuerzas armadas de Grenada.

Durante los días siguientes, más tropas llegaron a la isla y al final de la guerra había alrededor de 7.000 soldados estadounidenses combatiendo. Los objetivos de los Estados Unidos en esta invasión armada fueron desestabilizar la nación, expulsar a los constructores cubanos, derrocar a su presidente Maurice Bishop, de clara orientación socialista, y expulsar a unos mil médicos y maestros cubanos que llevaban a cabo misiones sociales en la isla.

Grenada vivía un profundo proceso de transformaciones que había comenzado el 13 de marzo de 1979, cuando militantes del New Jewel Movement ocuparon el cuartel y la radio local y acabaron con la despótica y corrupta dictadura de Eric Gairy, dando inicio a la revolución denominada «People’s Revolution» o «la revolución del pueblo».

La invasión finalizó en diciembre de 1983. Las cifras ofrecidas por los medios de información norteamericanos, hablaron de 19 marines estadounidenses muertos, 49 grenadinos y 29 cubanos caídos en combate durante la resistencia, además de un sin número de personas heridas. Otras fuentes hablan que las fuerzas de EE.UU. sufrieron 54 víctimas mortales y 116 heridos, Grenada sufrió 45 muertes militares y, también, al menos 24 civiles, junto con 358 soldados heridos; y Cuba tuvo 25 muertos en acción, con 59 heridos y 638 tomados prisioneros.

Esta invasión fue condenada por la mayoría de la comunidad internacional y no contó con el apoyo de las Naciones Unidas. Fue una demostración de fuerza militar de los Estados Unidos en su intento de intimidar a otros gobiernos socialistas, y constituyó una abierta violación del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos.

 

 

Comentarios

25.Oct.2012 08:52 pm
Gerardo ortiz v (Mérida) dijo:

Recordar este hecho me parece muy bien, ya que dado a los resultados del 7 de octubre los yanquis ahora nos pondrán en la mira con posible acciones similares a este tormentoso acontecimiento , ojo pues guerra avisada no mata soldado

26.Oct.2012 06:56 am
José Bernardo Pérez (Miranda) dijo:

Esta nación fué la primera en proclamar su independencia y en ofrecer su ayuda a nuestro Simón Bolívar a que libertara el sur , y esto nunca se lo ha perdonado el imperio y por temor a que eche raíces aquella semilla , siembran el terror a un poco más de cien mil habitantes con ganas de vivir su libertad que la tienen encadenada… ¡ SIMÓN levántate y paga tu deuda !

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve