Plan de Contingencia

Ante las severas consecuencias generadas por factores climáticos a nivel nacional, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asumió la participación protagónica de forma responsable y solidaria.

Por lo antes expuesto, se desarrolló un plan para articular al PSUV con el Poder Popular y las instituciones gubernamentales competentes en materia de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Hábitat y Vivienda, entre otras.

Método para la Acción

Conformar en cada entidad federal una Sala Situacional integrada por los diputados y diputadas del respectivo bloque Estadal y coordinada por el jefe o jefa del bloque, el gobernador o gobernadora y el alcalde o la alcaldesa respectivos.

La Sala dispondrá de equipos para la evaluación, el seguimiento y control de las contingencias. Cada equipo estará coordinado por un diputado o diputada del bloque y los enlaces designados por el gobernador(a) y los alcaldes o alcaldesas respectivos.

Las sedes estadales, municipales y parroquiales del PSUV se habilitarán como centros de acopio para la recepción de insumos por parte del pueblo solidario; sin menoscabo de los centros tradicionales de acopio.

Equipos de Trabajo

Para atender efectivamente las situaciones de emergencia, se instruye la creación de los siguientes equipos:

Equipo de Seguridad Ciudadana

Articulará con la guarnición militar del estado y el MPPP para las Comunas con la finalidad de incorporar a los voceros y voceras del Poder Popular a las tareas de resguardo y custodia de bienes así como el mantenimiento del orden público.

Equipo de Salud

Articula con el MPPP para la Salud y el MPPP para las Comunas para la incorporación de los Comités de Saluden las prácticas de control epidemiológico, primeros auxilios y suministro de medicamentos.

Equipo de Rescate y Salvamento

Articula con Protección Civil, Bomberos del Estado y brigadas de rescatistas voluntarios a fin de realizar evacuaciones para prevenir situaciones de riesgo potencial y socorrer a víctimas que pudieran resultar de tales contingencias.

Equipo de Comunicaciones

Integrado por el Sistema Nacional de Medios Públicos, medios comunitarios y alternativos, brigadas de radio aficionados y comités de comunicaciones de los consejos comunales tendrá la misión de difundir información veraz y oportuna que permita prevenir en primera instancia y atender eficazmente la situación planteada.

Equipo de Hábitat y Vivienda

Integrado por el MPP para el Hábitat y Vivienda, Comités de Vivienda y Hábitat y los Comités de Tierra Urbana de los consejos comunales y tendrá la misión de realizar los censos poblacionales, identificación y ubicación de áreas seguras para el desarrollo urbanístico, selección de sistemas constructivos que permitan la construcción rápida de viviendas dignas y de calidad para las posibles víctimas de la contingencia.

Equipo de Capacitación

Integrado por el MPP para la Educación, el INCES y las Misiones Educativas a los fines de formar mano de obra especializada para la construcción de obras civiles y facilitadores en materia de prevención de riesgos y relaciones amigables con el entorno ecológico.

Más Información