Antonia Muñoz / Opinión

29.ene.2014 / 12:09 pm / 19 Comentarios

Sin duda que la guerra económica planificada por el imperialismo y puesta en práctica por sus peones contra Venezuela en el 2013, produjo un grave efecto sobre la economía del Estado y sobre el salario de las familias venezolanas. Adicionalmente, se ha causado un daño psicológico terrible que se nos ocurre bautizar como “el síndrome de las colas”. Ya muchas y muchos venezolanos hacen cola, a veces sin saber qué van a comprar porque no saben lo que están vendiendo. El sábado 25 de enero, una joven amiga que nos acompañaba, al no poder sacar dinero del cajero que fue obstaculizado debido al barullo de la cola que se formó en su adyacencia, decidió retirarse. Sin embargo, en su salida le preguntó a una señora qué producto estaban vendiendo; y para su sorpresa, ésta le contestó: la verdad que no sé. No es la primera vez que alguien nos refiere algo similar.

Ya es común que al comenzar a formarse una cola, la gente se va agregando porque supone que cualquiera sea el artículo que llegó, es mejor comprarlo antes que vaya a escasear. Este es el síndrome de la cola, producto del efecto psicológico que causó en la población la escasez de algunos productos esenciales y de consumo masivo en 2013; escasez en buena parte inducida por los enemigos de la Patria. La semana pasada nos enteramos que alguien en San Juan de los Morros llegó con un camión tipo cava a comprar algo en un negocio de víveres. Una dama que lo vio descenderse del vehículo le preguntó que mercancía traía, y él le contestó que harina precocida. El caballero en cuestión entró al negocio y cuando salió, ya se había formado una cola considerable, que a juzgar por la reacción de la gente en cola cuando él se montó en su camión y arrancó, estaban allí para adquirir la harina precocida que creyeron él llevaba en la cava. Ya la gente no deja que los productos lleguen a los anaqueles. De esta manera se está exacerbando en las y los venezolanos el acaparamiento, el consumismo y la viveza criolla. Así, muchísimas personas colaboran con los planes de los enemigos de la Patria sin planificarlo ni estar consciente de ello.

Es fácil entender el efecto negativo que produce esta obsesión de comprar todo lo que aparezca en los supermercados, se necesite o no. Si algunos en lugar de comprar la harina precocida por paquetes semanales o quincenales como antes lo hacían, ahora los compran por bulto, obviamente están contribuyendo con la escasez que estamos viviendo. Algunos compran mucho más de lo que pueden consumir en 15 días o un mes, con diferentes objetivos e intenciones: 1. Los jefes de familias y otros ciudadanos honestos que acaparan en los hogares por miedo a la escasez; sin caer en cuenta que están contribuyendo a ella. 2. Los ciudadanos y comerciantes de la economía informal que con fines mercantilistas compran más de lo que necesitan (acaparan) para revender en sus barriadas y caseríos, encareciendo irresponsablemente cada producto y contribuyendo a la escasez y a la inflación, sólo por su deseo de lucro personal. 3. Grupos económicos que acaparan para crear escasez ficticia y luego especular al presionar aumento de los precios con intencionalidad político- partidista, contribuyendo así a desquiciar la economía venezolana. En este tercer grupo están incluidos quienes sacan del país a través del contrabando de extracción, productos de primera necesidad, incluyendo los distribuidos por la red MERCAL, algunos de los cuales son subsidiados por el Estado venezolano hasta en un 80%.

Ante tanto abuso y locura económica, hasta hace una semana atrás habían venido actuando con diferente grado de efectividad el INDEPABIS y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP), ambos organismos ahora fusionados en y sustituidos por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), que según Gaceta Oficial Nº 40-340 de fecha 23 de enero de 2014, tendrá funciones de inspección, fiscalización e investigación. La SUNDDE también establece los ilícitos económicos, así como sus procedimientos y sanciones. Igualmente los delitos económicos, su penalización y el resarcimiento de los daños sufridos. Por su parte la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos tendrá las funciones de análisis, control, regulación y seguimiento de las estructuras de costos. Se constituye en el órgano regulador de los costos de producción, fijador de los márgenes de ganancia y de los precios justos de todos los bienes y servicios que se distribuyan en todo el territorio nacional, incluidos los que se realizan a través de medios electrónicos en el país.

Finalmente, por ahora, desde esta trinchera de lucha impulsamos y aprobamos todas las medidas tendentes a frenar el acaparamiento, la usura, la cartelización y el contrabando de extracción; sea que este último se cometa por los caminos verdes o por los caminos reales. ¡Caray ya está bueno de tanto abuso y de tanta impunidad! ¡De verdad, que caiga quien caiga! ¡Que caigan los chiquitos, los medianos, pero sobre todos los grandes, que muchas veces se esconden detrás de amigos alcahuetes y discursos patrioteros y edulcorantes¡ ¡Seamos aún más celosos con el legado de nuestro amado Chávez, evitemos a toda costa que el amor se enfríe! ¡Cuenten con el apoyo del pueblo organizado que está en movimiento de acuerdo con las enseñanzas de Chávez! LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Las Mercedes del llano, miércoles 28 de enero de 2014 de 2014.

 

Comentarios

29.ene.2014 08:40 pm
ALEJANDRO ROJAS (Anzoátegui) dijo:

MUY BUENO Y SE APLAUDE TODO ,LA CREACION DE LA SUNDDE,PERO DE QUE VALE CREAR TANTOS ORGANISMOS Y NO SE EJECUTA ACCION ALGUNA CON LA PROBLEMATICA DE LA ESCASES ,YO VIVO CERCA DE UN CENTRAL MADEIRENSE Y TODOS LOS DIAS PASO POR ALLI ,Y SE MIRA LARGAS COLAS ESPERANDO QUE DESCARGUEN LA GANDOLAS CON MERCANCIA ,EN ESTOS DIAS LLEGO HARINA Y MANTEQUILLA Y UD NO VEIA AUNA PERSONA CON UNA DOS MANTEQUILLAS O DOS O TRES HARINAS ,SINO POR CAJAS Y ASI ES CON LA LECHE Y EL AZUCAR ,Y LOS ANAQUELES ADENTRO VACIOS .Y LAS PERSONAS QUE VAN A COMPRAR DICHAS MECANCIAS POR UNIDAD PARA USO DIARIO EN EL HOGAR NADA QUE ,TIENE QUE IR AL NEGOCIO DE LOS QUE ESTABAN AFUERA Y COMPRARLO A PRECIOS TRIPLICADOS ,Y HE ALLI LA MOLESTIA DEL PUEBLO ,LA MOLESTIA DEL POBRE QUE VOTO POR ESTE GOBIERNO,CON LA ESPERANZA DE VIVIR MEJOR MI FAMILIA Y YO SOMOS CHAVISTAS HASTA LAS MEDULAS Y MORIMOS CON LAS BOTAS PUESTAS POR ESTA REVOLUCION ,PERO VEMOS EL DESCONTENTO DE MUCHOS Y ESO AFECTA UNA BARBARIDAD AL GOBIERNO .

30.ene.2014 07:50 am
ALI MORALES (Zulia) dijo:

EXCELENTES LAS REFLEXIONES DE LA CAMARADA ANTONIA MUÑOS, ESTAMOS CANSADOS DE TANTO ATROPEYO Y NO QUEREMOS CAER EN EL SINDROME DE LA COLA. QUEREMOS LIBERARNOS DE ESTE TRAUMA QUE NOS HA DEJADO LA GUERRA ECONOMICA. NI UNA COLA MAS. CASTIGO SEVERO PARA LOS BACHAQUEROS Y LOS ACAPARADORES Y ESPECULADORES. ¡ CHAVEZ VIVE, LA LUCHA Y LA PATRIA SIGUE !

30.ene.2014 09:14 am
xiomata (Nueva Esparta) dijo:

el golpismo sigue socabando nurstro estomago miestra ellos se llenan no les falta nada pero el pueblo aprendio mucho de chavez

30.ene.2014 09:52 am
MARISOL ANGULO (Mérida) dijo:

LA ORGANIZACIÓN ES IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTO PUEBLO ORGANIZADO CONTRA LA USURA Y ACAPARAMIENTO LOS CONSEJO COMUNALES TIENE UN PAPEL MUY IMPORTANTE CONTRA ESTE FLAGELO” VAMOS PUEBLO” UNIDOS VENCEREMOS! CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE.

30.ene.2014 10:57 am
antonio cienporciento (Táchira) dijo:

Ya se ha hecho un negocio redondo, las colas las hacen en su inmensa mayoría los que ahora se dicen revendedores. En cada barrio ya existen espacios donde se expenden al 300% y mas, los artículos que desaparecen de los anaqueles de los supermercados. En pocas palabras “pueblo contra pueblo”. Y de los buhoneros ni se diga. Se ven en macolla rehaciendo la cola hasta 10 veces y uno les espera con la cantidad de bolsas a una cuadra del establecimiento, para luego revender sin misericordia a la vista gorda de las “autoridades”.

30.ene.2014 01:00 pm
eliades guaramato (Distrito Capital) dijo:

buenas tardes camaradas creo que usted dio en el tomate del ojo podrido, esto es unas de las armas mas mortíferas que hay en esta guerra, por que en este combate hay que estudiarlo a fondo, y lo mas triste que todo esto, que pertenecen al mismo pueblo, las personas que se dedican a esta actividad, falsas son las lagrimas que hacen cuando están en una cola, o cuando en el mes de diciembre estaban como aves rapases para acabar todo a su paso, esto hay que analizarlo y es contribuyente a el sistema de inseguridad que quieren implementar.

30.ene.2014 06:31 pm
yenny (Distrito Capital) dijo:

De verdad que la gente esta mal,le hacen el juego a la opocision, hacen la cola sin saber ni siquiera si el camion llegara,ellos lo esperan ,esto es de loco. Y los bicentenarios lucen en ruinas , sucios, que tristeza ,el comandante dio su vida por todo esto y así se le paga .

31.ene.2014 08:53 pm
Francisco Olmedo (Aragua) dijo:

Camarada: el pueblo le ha dado al chavismo la oportunidad de ejercer el pode surante 15 años y no podemos ahora hacer como el jefe moro Boadbil II por la pérdida de Granada, a quien su madre le dijo: “no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre. Chávez se fajó como los buenos siempre y supo qué hacer hasta en los momentos más duros. Ahora da tristeza ver a algunos dirigentes quejarse por esto, por aquleoo y por lo otro, cuando se ha debido reaccionar con contundencia, pero me imagino que noes fácil cuando se gobierna con tantos amigos, panas, compadres y familiares. Todavía tenemos oportunidad para recuperar el terreno perdido y, le aseguro que nadie podrá ver la dura realidad que vive el pueblo llano si se hace desde una cómoda oficina con aire acondicionado, que pienso no es su caso. Tengo conocidos en altos puestos que no hacen cola para comprar nada porque tienen subalternos que lo hacen por ellos. Hay que aplicar un montón de RRRRRRRR…..R

31.ene.2014 10:32 pm
ramón padron (Portuguesa) dijo:

MUY BUENAS SUS REFLEXIONES PROFE. EN VERDAD LAS COLAS QUE GENERAN EL ACAPARAMIENTO DOMESTICO Y LA REVENTA DE ALIMENTOS A PRECIOS EXAGERADOS DEBEMOS ATACARLAS Y HACER DE ESTE VICIO QUE LE HACE EL JUEGO A LA OLIGARQUÍA IMPERIAL Y SU GUERRA ECONÓMICA Y MUCHO DAÑO A NUESTRO PUEBLO UN DELITO ALMAR
UN INSTRUMENTO JURÍDICO QUE NOS PERMITA DECOMISAR EN PLENA CALLE A LOS ACAPARADORES SUS PRODUCTO Y BUSCAR LA FORMA QUE LLEGUEN AL CONSUMIDOR HONESTO.
LOS COLEROS SON ACAPARADORES PROFESIONALES TAN PARECIDOS A LOS INVASORES PROFESIONALES DE TERRENOS QUE TANTO DAÑO LE HICIERON A SU GOBIERNO EN PORTUGUESA, ESO USTED LO COMBATIÓ Y TRIUNFO VAMOS AHORA A COMBATIR ESTE VICIO VAMOS CON TODOS CONTRA QUIENES COMPRAN UNA Y OTRA VEZ PARA ACAPARAR Y REVENDER, LAS PERSONAS HONESTAS QUE HACEN COLA COMPRAN UNA VEZ Y SE MARCHAN CON SUS ALIMENTOS EL DÍA QUE LE DECOMISEMOS LOS EXCEDENTE DE PRODUCTOS O ALIMENTOS ESTO PUEDE CAMBIAR

1.feb.2014 10:40 am
carlos pérez (Distrito Capital) dijo:

Por favor, no podemos continuar con las angustias, el gobierno está haciendo su trabajo, y lo está haciendo bien, es mi opinión particular. Ahora, el objetivo es desmontar el monopolio burgués, y como lo ha llamado el presidente, parásitos, ya que estos no son productivos, es una clase parasitaría inútil que no le hace bien al país, es enferma y tratan de contaminar al pueblo, son personas muy peligrosa ¡! Alerta ¡! Muy peligrosa, y son instrumento del imperio, incapaces de crear proyectos de Estado para el beneficio de la mayoría, sólo para interese personales, ellos están identificados. Lo importante compatriota, es no crear sensación de angustia en la población, este pueblo es sabio y paciente, tranquilo que vamos a llegar a buen puerto.

1.feb.2014 02:53 pm
Ibis Palmar (Zulia) dijo:

De verdad he visto gente haciendo cola , pero no me presto a este sangramiento de la patria, prefiero comer otros alimentos que no buscan los bachaqueros, vivo en el Zulia y aquí es peor,los colombianos están acabando con esta patria, inclusive voy a empezar a grabar porque los comentarios son terribles, son en su mayoría extranjeros, y esto es verídico vivo en Res La Vega y fui al Supermercado PAGA POCO( por cierto estos son los más altos costos en producto y INDEPABIS hoy la Superintendencia no les hacen nada), situado en Sabaneta y cerca de la verduras vi dos mujeres blancas algo elegantes para el sitio, su dialecto COLOMBIANO , echando peste a nuestro Presidente Maduro, de verdad me enfurecí, y le dije “que estaban aquí matándose el hambre que tienen en Colombia , ya que Uds. no pueden vivir con su sueldo mínimo, ni el hambre que les tiene su presidente Santos “, disculpe no aguanto más a esta gente ,y esto ocurre constantemente y se fueron con el rabo entre sus piernas No aguant

1.feb.2014 06:31 pm
Stella Zambrano (Bolivar) dijo:

Excelente artículo y muy buenos también los comentarios. denotan una madurez que este pueblo no tenía y que por eso es que nos inocularon todos los vicios del capitalismo.
Esto que estamos viviendo es parte de ese virus que aun no se ha extirpado de la psique del venezolano.
El síndrome de la cola se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio redondo y rápido con un margen de lucro inmenso a costes de la sangre del pueblo que necesita.
Por lo general los que hacen la cola, y eso es la experiencia acá en Gran Sabana, son en su mayoría revendedores que se van con toda la familia porque a c/u le corresponde un poco de la mercancía. Una vez que le mercancía se ha acabado, entonces aparece el mismo artículo en casas privadas y abastos pequeños pero con unos precios que a veces superan el 500%. Si a esto le sumamos que el precio final está dado en función de como el valor del cambio ilegal del real brasilero a los bolívares, entonces el problema es mucho mayor.

1.feb.2014 06:39 pm
Stella Zambrano (Bolivar) dijo:

Ustedes se sorprenderían de ver como se encuentra la leche, papel higiénico, harina de trigo, pasta, aceite, arroz, azúcar, cemento, cabilla y otros artículos como papillas de bebes, compotas, salsas de tomate, etc., en fin, de todo, en los negocios en Brasil (Pacaraima, Boa Vista e incluso Manaus) mientras que acá en la frontera, en Santa Elena de Uairén y en el resto del país esos artículos están fuera de los anaqueles de los mercados.
Están jugando con la paciencia del pueblo, están queriendo socavar los principios de nuestra revolución, quieren desestabilizar este gobierno, y muchos venezolanos inconscientes se están prestando a ese juego por un puñado de dólares, reales brasileros o bolívares mal habidos.
Hay que despertar para poder defender con honor lo que nos fue legado con tanto honor y valentía por nuestro comandante eterno y que tanta valentía defiende Nicolás, su hijo.
Todo esto demuestra que si hay productos suficientes para abastecernos, lo que falta es honestidad.

2.feb.2014 10:13 am
JESUS (Portuguesa) dijo:

Por favor amigo, es natural que ella no necesite saber que venden, lo que sea que genere cola es porque no se encuentra, y en las casas de muchos Venezolanos faltan productos, papel higiénico, mayonesa, azucar, aceite, harina, afeitadoras, javón lavaplatos, etc, osea que no hay necesidad de saber para que es la cola porque de seguro algo le va a servir…

Síndrome de la cola? a quien le gusta hacer cola? o es que acaso la gente solo actua sin pensar y se mete en una cola? no hermano. Sindrome de no aceptación. De saber que faltan cosas e irse por tangentes de guerra económica, de acaparamiento, etc, etc

3.feb.2014 01:45 pm
Eberth Fuenmayor (Zulia) dijo:

Ya es común que al comenzar a formarse una cola, la gente se va agregando porque supone que cualquiera sea el artículo que llegó, es mejor comprarlo antes que vaya a escasear. Este es el síndrome de la cola, producto del efecto psicológico que causó en la población el acaparamiento de algunos productos esenciales y de consumo masivo en 2013; escasez en buena parte inducida por los enemigos de la Patria…
Se pudiera conocer como golpe suave, de igual forma el desespero del pueblo por obtener los productos de la cesta basica conlleva aun mas a el acaparamiento.
Finalmente, por ahora, desde esta trinchera de lucha impulsamos y aprobamos todas las medidas tendentes a frenar el acaparamiento, la usura, la cartelización y el contrabando de extracción; sea que este último se cometa por los caminos verdes o por los caminos reales.

4.feb.2014 09:18 pm
MANUEL (Monagas) dijo:

FELICITACIONES A TODOS LOS CAMARADAS. LA LUCHA SIGUE, LO PRIMERO QUE DEBEMOS PROHIBIR ES LA VENTA DEL PRODUCTO DE ESA MANERA, COMO? LLENE LOS ANAQUELES, SE AGOTO, MAÑANA VUELVA O PONER OTRO PORCENTAJE, Y ASI SUCESIVAMENTE, PROHIBIDO VENDERLO DE INMEDIATO. HAGAMOS COMO EN CASA, NO TE PUEDES COMER LA COMIDA EN UN SOLO DIA. ¡VERDAD?. LO OTRO? PROHIBIR A LOS INDUSTRIALES AÑADIR A LOS ALIMENTOS ALGUNA OTRA MEZCLA EJEMPLO AL ARROZ, DEBE SER ORIGINAL, SOLO ARROZ, EL QUE QUIERA AJO, PIMENTON Y QUE SE YO, QUE SE LOS AGREGUE EN SU CASA, POR FAVOR YA BASTA DE SER TAN PENDEJOS, EL GOBIERNO DEBE PROHIBIR QUE A LA HARINA LE AGREGUEN OTRO ELEMENTO, HARINA EXTRASUAVE, PARA HACER EMPANADA, PARA HACER QUIEN SABE, NO NO NO, LA HARINA ES HARINA Y MAS NADA, DEBEMOS PROHIBIR TODO ESO, PORQUE SINO NUNCA VAMOS A ENCONTRAR NADA REGULADO.A TODOS LOS SUPERMERCADOS OBLIGARLOS A QUE COLOQUE LOS PRODUCTOS EN LOS ANAQUELES. PROHIBIR A BUHONEROS VENDER PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

4.feb.2014 09:22 pm
MANUEL (Monagas) dijo:

AH CAMARADA SE ME OLVIDABA , LOS PRECIOS DEBEN ESTAR ETIQUETADOS EN LOS EMPAQUES, ASI NADIEN PUEDE ESPECULAR CON LOS PRECIOS, QUE LLEGUE LOS COSTOS HASTA EL BODEGUERO, TAMBIEN DEBEMOS DE HACER DE LOS ALIMENTOS MENOS PERECEDEROS, YA QUE ASI NO PUEDEN ACAPARARLOS NI ESCONDERLOS, PORQUE SE DAÑARIAN MUY RAPIDOS, SOLO LOS ALIMENTOS DEBEN SER DE LARGA DURACIÓN LOS QUE EL GOBIERNO TIENE PARA LAS EMERGENCIAS, CONTINGENCIAS,

5.feb.2014 11:47 am
ELadio Lopez (Bolivar) dijo:

COMPATRIOTAS Y AMIGOS, VAMOS A DEJAR QUE LOS PRODUCTOS LLEGUEN A LOS ANAQUELES, NO MAS COLAS NOSOTROS MISMOS ESTAMOS OCASIONANDO EL DESABESTICIMIENTO y POR FAVOR LE PEDIMOS A LAS AUTORIDADES MANO DURA CONTRA LOS REVENDEDORES, EVITEMOS QUE EN LOS MERCADOS MUNICIPALES REVENDAN LOS PRODUCTOS CON PRECIOS EXSORBITANTES.

7.feb.2014 09:45 am
MANUELA (Miranda) dijo:

Muy buena camarada, usted como siempre es sabia, esa es la verdad, siempre son los mismos en las colas, ahora hicieron de la cola, la compra y la venta de productos escasos una forma de vida, en Vargas, es una muestra los nuevos urbanismos entregados por el Gobierno Revolucionario, en las puertas colocan una mesita y los venden, allí ves harina de maíz, aceite, entre otros, productos de la cesta básica que sólo consiguen los que tienen tiempo para estar todos los días en una cola comprando para revender, ese no es un secreto, todos y todas los vemos en el diario devenir. Igual, en el Micromacro de la Esquina de Amadores, en La Pastora, todos los días amanece una cola con la misma gente. El problema, como anunciaba siempre nuestro Comandante Supremo, es la falta de control y seguimiento, cuando pongamos en práctica esos dos preceptos de la Dirección y la Administración, comenzaremos a ser conscientes del daño que hacemos al país con estas prácticas heredadas del capitalismo salvaje. CHA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve