Opinión / Ana Elisa Osorio

18.Nov.2010 / 10:53 am / 54 Comentarios

Un área donde es imprescindible la aplicación de las 3R, a paso redoblado, es en la gestión pública.

En este sentido, me permitiré abordar el problema del burocratismo cuyo origen, sin duda, está en el aparato del Estado burgués que hemos heredado pero que, por distintas razones, pareciera se ha incrementado en los últimos años y esto se traduce en ineficiencia y malestar en los usuarios de los servicios públicos.

Importante citar el extraordinario ensayo “Contra el burocratismo” que el Che escribiera como autocritica al proceso cubano en sus primeros años, en esa obra, el inolvidable “guerrillero heroico”, señala que tres son las causas de este mal que tanto daña la revolución:

  1. La falta de motor interno por parte de los funcionarios que no están comprometidos con el pueblo y no se hacen cargo, no sienten, sus necesidades y “cumplen” su tarea pidiendo y llenado formularios para justificar su salario, eso si todo queda por escrito para “cuidarse las espaldas”.
  2. La falta de una organización adecuada del trabajo que ocurre por el desconocimiento de los métodos para resolver un determinado problema y se asume que la forma es incrementando más personal y desarrollando una madeja de trámites que incrementan el burocratismo y como diría Luis Britto García solo consiguen “matar votos” y descontento.
  3. La falta de conocimientos técnicos para asumir la tarea encomendada y que también se busca resolver sumando mas personal que en suma “puedan” comprender la solución de los problemas o situaciones a resolver pero que terminan burocratizando más la administración.

Nuestros gobiernos revolucionarios (en los 3 niveles: central, estadal y municipal) necesitan hacer enormes esfuerzos por convertir la administración heredada de la IV República en una administración al servicio del pueblo y para ello es necesario que cada funcionario y funcionaria se conviertan en servidores públicos, es decir, servidores del pueblo, porque además son parte de él.

Por supuesto que esa conversión no será por obra y gracia del espíritu santo si no a través de un plan de formación ideológica técnica bien diseñado y de obligatoria observancia que deberá ser supervisado por el ente central de Planificación de la Administración Pública.

¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!

Artículos relacionados

 

Comentarios

24.Nov.2010 09:10 am
Jesus Pernía (Distrito Capital) dijo:

Saludos compatriota Ana Elisa Osorio, comparto su opinión al igual que muchos seguidores de este articulo… Es lamentable que a estas altura aun siga presente la burocracia y los infilitrados en los Entes y Empresas Gubernamentales quiens… colocandose gorras y camisas rojas pretenden esconder lo que son. Hay que meterle la lupa, a veces no es el cabecilla de la organisación sino algunas obejas negras que aprovechando el amisgismo o familiarismo llegan a grandes cargos sin conocimiento para poner la torta. Muchos critican culpan al Jefe de Estado pero de seguro el desconoce estos por menores. (tampoco puede estar pendiente de todo). La fallas la llevan su entorno aunque quizas no directamente. Tenemos que luchar por rescatar los valores eticos y morales en todas las dependecias publicas, hacer que sus representantes, funcionarios, empleados y obreros tengan sentido de pertenecias y no esperar solo el aumento, bono, ascenso u algun veneficio monetario. La lucha es dura y larga.

24.Nov.2010 12:37 pm
Eduardo Lameiro Ramos (Distrito Capital) dijo:

Acuerdense aquellos que nos dirigen en estos momentos de las grandes frases que en el mundo han quedado por siempre y en estos momentos se me viene a la memoria que no se si la habran dicho alguna vez. El Gobierno pasa el Pueblo queda, analicenla.
En muchas ocasiones he escrito como notificaciòn el problema de la vialidad e insisto en el.
Carretera hacia Turgua, sector La Hoyadita, carretera de penetraciòn de la Comunidad de La Carlina, El Hatillo.Estado Miranda.
Caracas, 24 de Noviembre de 2010

26.Nov.2010 08:33 pm
ANA V DE MEDINA (Monagas) dijo:

SOY MILITANTE DEL P.S.U.V Y ME PREOCUPA VER COMO EXISTE ESCUALIDOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO MONAGAS DEFENDIENDO SUS QUINCENAS A ESPALDA DE NUESTRA REVOLUCION Y MALTRATAN AL PUEBLO DE APIE QUE EN REALIDAD LUCHAMOS POR HACER CUMPLIR NUESTRO PODER POPULAR HERRAMIENTA OBTENIDA A TRAVEZ DE NUESTRA CONSTITUCION Y LAS LEYES SE NIEGAN A RECONOCER EL ART.59 DE LA LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES SE RESISTEN AL CAMBIO COMO ME GUSTARIA QUE CAMBIARAN A ARISTOBULO DEL CARGO QUE TIENE AQUI EN MONAGAS COMO VICE_PRESIDENTE DEL PSUV YA QUE NO ATIENDE A LAS BASE SOLO SE REUNE CON LA CUPULA ADECO-COPEYANA DIFREZADO DE CHAVISTA SEGUIREMOS APLIQUEN LAS 3R AL ANILLO PRESIDENCIAL Y VERA QUE QUE RECUPERAMOS FORTUNA POR EL BIEN DEL COLECTIVO SEGUIREMOS AL LADO DE NUESTRO PRESIDENTE vale mas una vida digna que la vida misma VENCEREMOS

30.Nov.2010 11:43 am
luis beltran (Trujillo) dijo:

viene al pelo la cita del che sobre el burocratismo, en realidad pienso que no se deberia quedar en el papel y comenzar por dar castigos que sirvan de ejemplos en nuestro proceso revolucionario, la ley entra por casa, pues existe mucho alcalde que se cuelga de la chaqueta de nuestro comandante para hacer campaña a costillas del proceso y en realidad son unos buenos para nada, no quieren al pueblo, no le resuelven los problemas a la comunidad y viven dandose bomba. Soy del municipio bolivar, estado trujillo, este alcalde que tenemos, golpista por cierto, que celebro el golpe de estado, no hace nada por la comunidad, tiene a nuestro querido municipio en el abandono y la desidia, voto a mas de cien padres y madres de familia, compatriotas todos,personas preparadas y calificadas, tiene dos años que no les cancela sus prestaciones sociales, tiene olvidado el deporte, la salud, la educación y no existe inversion social. A alcaldes como estos tenemos que revocar para que sirva de ejemplo!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve