Opinión

Uno de los principios rectores de la política exterior del Gobierno Bolivariano ha sido enfrentar la agenda neoliberal del Consenso de Washington y profundizar la integración latinoamericana, como única vía para derrotar la estrategia anexionista de las grandes corporaciones transnacionales, interesadas en controlar las fuentes de energía y materias primas del Continente y, a la vez, convertirlo en un mercado cautivo para sus exportaciones.

La decisión de ingresar al Mercosur

Desde el inicio de su primer gobierno en 1999, el presidente Chávez anunció la decisión de gestionar el ingreso de Venezuela al Mercosur. En 2002 se firma en Brasilia el acuerdo CAN-Mercosur y en 2004 Ecuador, Colombia y Venezuela ingresan como miembros asociados según los Acuerdos de Complementación Económica de ALADI. Abortando este proceso, Colombia y Perú deciden firmar primero un TLC con EEUU, concediéndole a la gran potencia del norte mejores condiciones que a sus socios de la CAN. Esta decisión unilateral provocó la retirada de Venezuela del acuerdo andino y obligó al Gobierno Bolivariano a centrar el interés en el ingreso al Mercosur.

En la Cumbre Presidencial celebrada en Montevideo en 2005 se aprueba el Acuerdo Marco con el que se inicia el ingreso formal de Venezuela al Mercosur. Se crea un Grupo Ad Hoc para negociar el Protocolo de Adhesión y convenir los cronogramas para la implementación de la normativa vigente. En 2006 se firmó en Caracas dicho protocolo, el cual entraría en vigor una vez que los parlamentos de los países miembros lo aprobasen. Pero el objetivo declarado del Gobierno venezolano de priorizar la lucha contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social -por encima de la inercia neoliberal interesada en firmar los TLC-, desató férreas resistencias a la incorporación de Venezuela al Mercosur. Desde entonces el Senado de Paraguay se dedicó a impedir este proceso.

En cada cumbre presidencial Venezuela reclamó tiempo para abordar los problemas que realmente afectan la vida de los pueblos, tales como el desempleo, la pobreza y la exclusión social. “Los gobiernos van de cumbre en cumbre mientras los pueblos van de abismo en abismo” solía Chávez denunciar. Esta prioridad en lo social está en abierta contradicción con el objetivo de las transnacionales de explotar, sin mayores controles, las ventajas comparativas asociadas a la fuerza de trabajo barata y la abundancia de recursos naturales y energéticos de los países latinoamericanos. Es la idea neoliberal de la integración de los mercados la que se estrella con la propuesta de la integración de los pueblos. Esa y no otra fue la verdadera razón para impedir la incorporación de Venezuela. Tras la suspensión de Paraguay debido a la maniobra orquestada para derrocar al presidente Lugo, fue posible remover el único obstáculo que impedía el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

De la integración de los mercados a la integración de los pueblos

Si bien los encuentros bilaterales con los países del Mercosur revelaron el potencial de un intercambio comercial inexplorado y desconocido, Venezuela no puede ir al Mercosur a presentarse solamente como un mercado abierto, dispuesto a comprar todo lo que se le ofrezca.

Venezuela es un país rico en recursos petrolíferos, gasíferos y minerales, pero pobre en capacidades tecnológicas para transformarlos en productos de mayor valor agregado. Lo más importante es saber aprovechar la oportunidad que se presenta para complementar capacidades y recursos en función de impulsar un nuevo tipo de integración económica basado en la transferencia de tecnología, calificación del talento humano nacional, asistencia técnica a la economía social e incorporación de un creciente valor agregado nacional en los proyectos de inversión. Sólo así la integración de Venezuela al Mercosur contribuirá a transformar una economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo que permita generar trabajo digno y bien remunerado, sustituir eficientemente importaciones y diversificar exportaciones hacia los mercados que ofrece Mercosur.

El gobierno del presidente Chávez siempre se ha opuesto a cualquier acuerdo comercial que ponga en peligro el débil aparato productivo local y los empleos que allí se generan. Con acuerdos únicamente comerciales, que mantienen las causas estructurales de la explotación del ser humano y la depredación de la naturaleza, no será posible avanzar hacia una auténtica integración que se traduzca en una mejora de la calidad de vida y el bienestar de la gente. No se trata sólo de una integración de los mercados. La integración más importante tiene que ser protagonizada por los pueblos. Sólo así se podrá acortar la distancia entre los ciudadanos y sus gobiernos, y hacer de la integración latinoamericana un proceso irreversible, independiente de los intereses económicos que las corporaciones transnacionales pretenden imponer.

T/ Víctor Álvarez

 

Comentarios

7.ago.2012 09:18 pm
Hely Rincon (Zulia) dijo:

Nuestro proceso va avanzando salvando los obstáculos que se interponen, hay que seguir sin prisas pero sin demoras. Hay que tener mucha constancia y aferrarnos a Dios que nos ayude en todos los cambios que debemos hacer para lograr una sociedad justa y en paz, donde cada quien sea un hombre y mujer prospero y bendecido. Amen y amen.

Atte.,

Hely Rincón

8.ago.2012 06:28 am
luis alberto gomez (Aragua) dijo:

por el desarrolo integral, por la eliminacion de una economia rentista y la diversidada en la exportacion, si venceremos quin dijo miedo.
excelente y claro articulo del camarada Victor Alvarez

8.ago.2012 06:48 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

Es importante y debe tomarse como requisito obligatorio, que cualquier persona que se envíe al exterior a realizar estudios tecnológicos avanzados cumpla con la labor de trabajar aquí en nuestro país y que no sean manipulados por las empresas foráneas robadoras de talentos, en ese sentido debe crearse una ley de fiel cumplimiento para estos casos, ya que hoy día los talentos son reclutados por esas grandes corporaciones y el dinero que invierte el estado para sustentar a estos becarios se pierde cuando estas empresas reclutan a nuestros talentos, por lo tanto el estado debe implementar mejoras sustanciales muchas mejor que las que ofrecen esas transnacionales, para no perder nuestros talentos profesionales. Es una forma de poder implementar un desarrollo tecnológico de alto nivel.

8.ago.2012 09:36 am
ALEMÁNJOSE (Vargas) dijo:

El MERCOSUR ES un paso de avance para Venezuela, su ingreso tiene en apuros a los capitalistas porque esta llegando la hora en que deben ponerse a trabajar para poder entrar a la competencia de las industrias brasileras y Argentinas. El impacto sera fuerte en el corto plazo porque llegaran muchos productos hechos en Brasil y Argentina que hacen abaratar el costo de muchos productos importados./ El país tiene una gran oportunidad de dotar al parque industrial venezolano, es el momento de buscar el desarrollo apalancando el torrencial existente y creando nuevas empresas conjuntas que desarrollen nuevas tecnologías. Saldremos de la pobreza cuando nuestros industriales tengan la capacidad tecnológica para transformar la materia prima en productos elaborados. El Estado viene avanzando en el área de la petroquimica y hace esfuerzos con la industria agro alimentaria e industria pesada con convenios mixtos con otros países para poder avanzar hacia una verdadera industrialización integral.

8.ago.2012 10:07 am
ALEMÁNJOSE (Vargas) dijo:

Parafraseando a Lenin: La productividad del trabajo organizado y el saber cultural son patrimonio de las masas y es importante para alcanzar el nuevo régimen social donde impere el principio de la coexistencia pacifica entre los pueblos donde debe existir el estimulo hacia el desarrollo de una economía compartida.
Trabajemos en función del MERCOSUR mas allá del mercado, con una nueva visión de la economía política, donde el Poder Popular salga fortalecido.
El Mercosur MAS ALLÁ DE UN MERCADO debe proteger a la madre Naturaleza porque un desarrollo sin limites es contradictorio con la humanidad. El nuevo siglo debe buscar salidas de ese callejón entrampado del neo liberalismo que viene agotando todas las reservas del planeta, debemos producir con conciencia para conservar nuestras fuentes de energías.

8.ago.2012 11:15 am
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

PUES SIGNIFICA MUCHO.
LOS QUE SABEMOS ALGO DE ECONOMÍA PODEMOS DECIR QUE PARTICIPAR EN EL COMERCIO INTERNACIONAL ES LA MEJOR ALTERNATIVA PARA AVANZAR HACIA L ANSIADO DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS, Y ESO ES LO QUE PERSIGUE EL SEÑOR PRESIDENTE DE TODOS LOS VENEZOLANOS.
EL SEÑOR PRESIDENTE EXPLICA O INDICA EN SU PROPUESTA DE GOBIERNO QUE VENEZUELA EN POCO TIEMPO SERÁ UNA “POTENCIA” EN VARIOS ÁMBITO, POR QUE NO SOLAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO ECONÓMICO SINO TAMBIÉN DESDE VARIOS PUNTOS DE VISTA TALES COMO: LO CULTURAL, POLITICE,SOCIAL EN ESTA ÚLTIMA PALABRA ESTÁ LA CLAVE, LO CUAL SIGNIFICA UN DESARROLLO COMPLETO PERO EN SOCIALISMO.
EN CONCLUSIÓN CON EL INGRESO DE NUESTRO PAÍS AL “MERCOSUR”, SE ESTÁ CUMPLIENDO CON EL PENSAMIENTO DE NUESTRO LIBERTADOR QUE NO ES OTRO QUE LA INTEGRACIÓN DE LA PATRIA GRANDE, ASÍ LO CREO.

8.ago.2012 06:16 pm
Edgar Chacon (Aragua) dijo:

EN POCAS PALABRAS, CAMARADAS, ÚNICAMENTE NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE TUVO ESA VISIÓN COMO NUESTRO PADRE LIBERTADOR, ESTA ES LA VERDADERA INTEGRACIÓN QUE COMO PERSONAS COMO YO, SIEMPRE ANHELAMOS. LO QUE HA ESTADO ACONTECIENDO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS, SIEMPRE VIMOS HACIA EL SUR PORQUE ESA ES NUESTRA ESENCIA, NUESTRAS COSTUMBRES, POR ESO APLAUDO ESE INGRESO, YA QUE GEOPOLITÍCAMENTE NOS FAVORECE EN CONTRA DE LOS BLOQUES ECONÓMICOS FORMADOS Y ESTÁBAMOS DESPROTEGIDOS Y GRACIAS, COMANDANTE, ADELANTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ADELANTE HACIA LA GRAN VICTORIA DEL 7-10 Y LAS QUE VENDRÁN. SALUDOS REVOLUCIONARIOS.

18.ago.2012 09:26 am
CARMEN YSABEL GIMENEZ GIMENEZ. (Yaracuy) dijo:

Esto que ha ocurrido es histórico, ¡qué alegría poder ver vía televisiva la reunión en Brasilia el 31 de julio, cuando es aceptada nuestra hermosa patria al mercado común del sur, MERCOSUR. Esto traerá mucho desarrollo a nuestro pueblo, fluidez monetaria y, lo más importante, que Venezuela dejará de ser un país monoexportador para convertirse en un exportador de calidad.

20.ago.2012 02:36 pm
Ramona Arteaga (Carabobo) dijo:

Buen día camaradas totos los seguidores del gran lider presidente Hugo Rafael Chavez Frias
La importancia del ingreso de Venezuela al MERCOSUR es primero que todo un gran logro del proceso bolivariano y uno de los tantos pasos para continuar la lucha para una Venezuela , America Latina y del carribe independiente en muchos aspectos.

22.ago.2012 09:37 am
ramiro (Otros Países) dijo:

SEÑORES EMPRESARIOS VENEZOLANOS ATIENDAN AL LLAMADO DEL PRESIDENTE PARA QUE SE INTEGREN AL DESARROLLO DEL PAIS, EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL ORINOCO ES UNA HERMOSA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR JUNTOS ESTADO, EMPRESARIOS Y TRABAJADORES. EL EMPRESARIADO VENEZOLANO NO DEBE SER INFERIOR A SUS COMPROMISOS CON UN PUEBLO EL BIENESTAR GENERAL.

27.ene.2013 09:57 am
Delnilson (Bolivar) dijo:

Es muy necesario que venezuela ingrese al mercosur porque los problemas mas vitales de sudamerica como la trata de mujeres y personas en madre de dios asi como la contaminacion de los rios madre de dios y amazonas con mercurio, asi como el el comercio de cocaina de sudamerica cuyos mafias estan ligados con la cia y EE UU los cuales han optado por comerciar su proipia droga nunca se solucionaran es necesario un lider mas intachable y mas amante de sudamerica y no de los dolares estranjeros. Con pruebas mundiales sudamerica esta corriendo peligro por lo que no solamente deveria de unirse venezuela sino toda sudamerica porque vemos en estos dias el inicio de las acciones de conspiracion que tanto han estado tramando los EE UU gran bretaña y otan para someter a los pueblos del mundo con acciones de fuerza como se ve el ataque a los pueblos arabes por lo que sudamerica deve unirse el peligro del imperialismo de gran bretaña y ee uu da su inicio.

4.may.2013 05:59 pm
victor tovar (Carabobo) dijo:

La depùblica bolivariana de venezuela, a alcanzado un logro importantisimo
al ser incorporado al mercosur, con esto queda demostrado una vez mas
que nuestro pais si puede dar respuestas competitivas, en el mercado comùn del sur
(mercosur), y es que estamos enfilados hacia un pais productivo en productos terminados
de alta calidad y con una econòmia social sostenible como lo propuso nuestro comandante eterno
Hugo chavez frias. victorjoset9@gmail.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve