Opinión / Antonia Muñoz

2.Jul.2014 / 04:21 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Anoche, martes 1º de julio, el Presidente Maduro a través de su programa radial, anunció “un sacudón completo al gobierno revolucionario”. Aunque es muy pronto para conocer los detalles, el Presidente adelantó dos áreas que serìan sacudidas: EL BUROCRATISMO Y LA CORRUPCIÓN. En esta trinchera de lucha, recibimos el anuncio con alegría que se transforma en esperanza, porque a nosotros también nos duele el legado de Chávez, porque además de “ser buenos para escribir y hablar”, trabajamos duro como el que mas, y porque siempre escribimos y hablamos con contenido adquirido a través del estudio y de la experiencia que da batir el barro directamente con el pueblo. El anuncio del Presidente Maduro lo interpretamos como una medida, para entre otras cosas, retomar “LAS CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA, elaboradas por el mismísimo Presidente Chávez en el segundo semestre del año 2010.

A propósito de este anunciado sacudón, nos permitimos recordar el símil que el amado Comandante Chávez hiciera de la Revolución: “Dos brazos (partido y gobierno) de un mismo cuerpo (el pueblo), donde ambos brazos en coordinación, pero sin interferir uno la función del otro, deben servirle a ese cuerpo que es el pueblo” que confió en él, y aún confía en sus seguidores, quienes estamos obligados a mantener limpio el camino recorrido y continuar la marcha, aunque sea “rejendiendo” monte; conscientes de la advertencia que nos legara Argimiro Gabaldón, el Comandante Carache: “el camino es duro, muy duro, pero es el camino”.

La primera versión de “Las cinco líneas estratégicas de acción política” fue presentada a la Dirección Nacional en una reunión en Miraflores en el mes de octubre, cuya fecha no puedo precisar, y donde el Presidente Chávez nos solicitó la lectura enjundiosa del documento para realizar los aportes a que hubiere lugar. El documento final se hizo público, cuando fue presentado al PSUV y a la nación en general, el 21 de enero de 2011 en un acto político realizado en la Guaira. De allí los dirigentes del PSUV salimos con la directriz de desplegarnos por todo el territorio nacional realizando asambleas estadales, municipales y parroquiales, socializando y enriqueciendo el documento con los aportes de la dirigencia en los tres niveles. En conclusión, las preocupaciones del Presidente Chávez producto de las informaciones recibidas del mismo pueblo, entre otras fuentes, y vertidas en el documento en cuestión, fueron validadas por el pueblo peseuvista en varias centenas de asambleas participativas realizadas a lo largo y ancho del país.

“Las cinco líneas estratégicas de acción política”, vienen a cuento en este momento cuando el Presidente Maduro anuncia que desde el 1º al 15 de julio le dará un sacudón al gobierno revolucionario, porque lo que lo que dejó sin hacer el Presidente Chávez con respecto al “burocratismo, corrupción, oportunismo, sectarismo, nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultante de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad; sin hacer sigue todavía, pero estamos a tiempo. El primer gran paso para resolver un problema es reconocer que éste existe y tener la disposición a enfrentarlo. En nuestra humilde opinión, lo que el Presidente quiere hacer es retomar “la orientación general de las 3R2: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización, lo cual implica el reconocimiento de nuestros logros y de nuestras ventajas estratégicas frente al adversario, pero también el reconocimiento de un conjunto de errores, deficiencias y obstáculos que podrían dificultar el logro del objetivo estratégico, que no es otro que consolidar el camino de la Revolución Bolivariana en su avance hacia el socialismo”. Amén y que así sea!

Nos parece muy bien que el BUROCRATISMO sea uno de los primeros nudos a desatar. Definitivamente, ¡Qué bueno somos para hacer complicado lo que pudiera ser sencillo! A veces uno se pregunta si la Ley Orgánica de SIMPLIFICACIÓN de Trámites Administrativos, aprobada según decreto presidencial número 6265 de fecha 22 de julio de 2008, fue transformada por nuestras prácticas burocráticas, en Ley Orgánica de COMPLICACIÓN de Trámites Administrativos. Nos permitimos recordar que la Ley en comento tiene su origen en el Decreto Nº 368 de fecha 5 de octubre de 1999, mediante el cual se dictó el Decreto con Rango y fuerza de ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos y que fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5393 del 22 de Octubre de 1999, cuya aplicación, aparentemente no fue efectiva.

Nadie está pidiendo que se eliminen los controles, pero en esto debemos tener presente el refranero popular: “ni tan cerca que queme al santo; ni tan lejos que no lo alumbre”, ni tanto ni tan poco”; o si prefieren: ni tan calvo ni con dos pelucas. Sólo lo necesario para evitar las trampas y hacer control y seguimiento, pero nunca para obstaculizar o “hacerle de cuadritos” la vida a la gente. El burocratismo lleva a la ineficiencia por las vueltas que hay que dar, y a la corrupción porque la gente se ve tentada, y a veces obligada por las circunstancias, a sobornar. Todo lo anterior lleva a que la gente se canse, el amor se enfríe y hasta se mude; sobre todo cuando el burocratismo, la corrupción y la ineficiencia se protegen bajo el manto de la impunidad. ¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve