Opinión

5.Sep.2016 / 11:34 am / 1 Comentario

Por: Alfredo Carquez S.

En una semana celebrará 56 años de fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esta institución ha logrado superar sus diferencias internas a pesar de estar conformada por naciones en desarrollo que se rigen por diversos sistemas políticos: desde anacrónicos regímenes monárquicos y teocráticos en los que no hay elecciones y el grado de libertad individual y de culto religioso es bastante estrecho, hasta experiencias como la venezolana en la que se apunta a una democracia protagónica y participativa.

La OPEP ha pasado por diversas etapas y crisis internas; por cruentas guerras sufridas entre algunos de sus socios. Ha resistido la presión de las potencias occidentales, que a su vez son los grandes países consumidores. Debe señalarse también que algunos de sus miembros son, a su vez, fieles aliados de Estados Unidos. Y que otros mantienen, en cambio, estrategias políticas, económicas y sociales nacionalistas y soberanas.

Sin embargo, a pesar de tales diferencias ha logrado mantener su razón de ser que no es otra que la defensa del valor del recurso natural, y su administración racional para el aprovechamiento de las futuras generaciones.

Resulta apropiado recordar en este nuevo aniversario, la figura protagónica que desempeñó el presidente Hugo Chávez, cuando a comienzos del siglo en curso, en un momento parecido al que vivimos en la actualidad, de grave caída de los precios del barril y de sobreproducción petrolera, ejerció su carisma y liderazgo en una intensa gira diplomática que tuvo como resultado despertar a la OPEP del letargo que padecía. Se avanzó así en la construcción de un nuevo compromiso de respeto de las cuotas asignadas, hecho que se tradujo en un inmediato y progresivo aumento de las cotizaciones del crudo.

Hoy en día la OPEP experimenta una situación parecida a la arriba señalada. Los intereses geopolíticos de las naciones industrializadas se han impuesto en el mercado petrolero, alentando la sobreproducción por parte de algunos de los actores mas importantes de la organización, fomentando una guerra de precios que no beneficia a ninguno de los actores. Sin duda se requiere de un nuevo acuerdo de convivencia entre sus socios para salvaguardar una vez mas el valor del barril petrolero y así poder garantizar los ingresos necesarios para el desarrollo de cada uno de sus pueblos.

 

alfredo.carquez@gmail.com
Caracas

 

Comentarios

5.Sep.2016 03:10 pm
WILLIAM JIMENEZ (Distrito Capital) dijo:

ESTIMADO CAMARADA CARQUEZ
DEBEMOS REGRESAR A CHÁVEZ CUANDO DIO EL DISCURSO DE APERTURA DE LA SEGUNDA CONFERENCIA DE JEFES DE ESTADO DE LA OPEP CELEBRADA EN CARACAS, ES UNA PIEZA ORATORIA CARGADA DE CONOCIMIENTOS Y DE UNA EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y PASIÓN, PARECIERA QUE LA OPEP HUBIERA SIDO FUNDADA POR ÉL, ESE DISCURSO SE ENCUENTRA EN EL LIBRO EL PENSAMIENTO PETROLERO DE CHÁVEZ
SALUDOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve