Opinión / Antonia Muñoz

21.Oct.2015 / 03:21 pm / Haga un comentario

Por: Antonia Muñoz

A todas las medidas económicas que decretó el Presidente Maduro el 7 y el 20 de octubre de 2015, a 3 años de la “victoria perfecta” y de “el golpe de timón”, respectivamente; sólo agregamos: CUMPLASE. Comprometidos como estamos con la Revolución Bolivariana, y convencidos que unas de las principales causas de la inflación es la especulación, a continuación hacemos algunas recomendaciones, que pudieran ser útiles y que de no implementarse éstas o algunas similares pudieran hacer nugatoria las medidas bien intencionadas tomadas desde Miraflores.

1. SEGUIMIENTO Y CONTROL a la distribución, comercialización y precios finales al consumidor de los ALIMENTOS IMPORTADOS; operación que siempre se hace a dólar preferencial (Bs.6,30 /$). Destaca el caso de LAS LEGUMINOSAS (CARAOTAS NEGRAS, ROJAS, BLANCAS Y LENTEJAS). ¿Por qué permitimos que un kilo de esas leguminosas se venda entre Bs. 1200 y 2000, si sabemos que, incluso con ganancias exageradas de 30, 20 y 10 % al importador, mayorista y detallista, respectivamente; un kg. de caraota negra importada no pasa de Bs. 50? ¿Se sabe a qué precio venden la CARNE DE BOVINO quienes importan ganado en pie que benefician en los mataderos venezolanos? Otro caso digno de analizar es el constante aumento en el precio del pan. Acaso no se hace el pan con harina de trigo comprada con dólar preferencia? Sabemos que debemos cambiar los hábitos alimenticios porque aquí no se siembra trigo, pero también sabemos que nos enseñarnos a comer PAN DE TRIGO fue parte de la colonización del imperio durante muchos años, con el objeto de asegurar el mercado para sus excedentes agropecuarios. Por la misma razón nos enseñaron a consumir y preferir leche en polvo.

2. SINCERAR LAS ESTRUCTURAS DE COSTOS, porque nadie puede trabajar a pérdida. Comencemos por VIGILAR el costo de los componentes necesarios para producir CARNE DE POLLO y HUEVOS para consumo, porque allí está parte de la explicación del alza permanente y desmedida de estos dos alimentos. Para poder vigilar efectivamente el costo de los precitados alimentos, nos debemos familiarizar con el costo de: a. los pollitos bebés (hembra y machos). b. Plan sanitario que incluye las medicinas veterinarias, las cuales andan por la estratósfera. c. Alimento Balanceado para Animales (ABA), el cual representa el 70% de los costos de producción. D. La mano de obra. No estoy 100% segura, pero asumo que a los avicultores verdaderos, el Estado le asigna dólares preferenciales para comprar las MATERIAS PRIMAS IMPORTADAS que son indispensables para producir ABA de calidad: harina de soya (Bs. 70/ kg en Turén), premezcla de minerales y aminoácidos esenciales como lisina y metionionina (Bs. ). También hay que vigilar el precio de algunos ingredientes energéticos, que aunque se producen en el país a veces se venden a precios especulativos: ¿No será una exageración vender en Bs. 36 un kilogramo de harina de arroz de desecho para producir ABA ? Lo anterior, considerando que un kilo de arroz en concha (paddy), antes del aumento decretado recientemente, se lo pangaban a los arroceros en Bs.8.60 y el precio de un kg de arroz de mesa es de Bs. 25. Sólo ahora con el aumento decretado en octubre 2015, un kilo de arroz paddy (en concha) pasó a Bs 25 al productor que siembra y corre todos los riesgos. ¿Será justo vender actualmente un kilo de harina de maíz amarillo para ABA en Bs. 40, cuando apenas el Estado acaba de acordar un precio al productor de Bs. 14,60/kg?

3. Necesitamos abordar con sinceridad el precio de la LECHE, porque la incertidumbre y especulación con este rubro convertido en leche pasteurizada, bebida láctea (una cosa que ahora inventaron que nadie sabe que cuestión es esa, pero ya está en Bs. 202/ 900 c.c.) y queso blanco duro o criollo. De acuerdo a la Providencia Administrativa N° 067 de SUNDDE del 06 de noviembre del 2014, el precio al productor de 900 c.c (debería ser 1000cc o un litro) de leche a puerta de finca es de Bs 18 (13, 65+ subsidio), por esta razón y por falta de pronto pago los productores no arriman la leche a las plantas pasteurizadoras del Estado venezolano. Consecuencia: la mayoría de los pequeños y medianos ganaderos venden la leche a las queseras, que en Papelón, estado Portuguesa la pagaron la semana pasada a Bs. 70/litro. Ante esta información, uno se pregunta ¿ A cuanto pagará la empresa INDOSA un litro de leche al productor ya que aumenta los precios de su BEBIDA LACTEA con tanta frecuencia?. El 24/09/2014, los 900 cc costaba Bs 38,34. El 24 de julio del 2015 el mismo volumen costaba Bs. 120 y el 16 de octubre estaba a Bs 202. Por muy que pague a Bs. 70 el litro de leche al productor, el proceso de pasteurización, el costo del envase, la mano de obra y la distribución, no puede triplicar el costo de la materia prima.

4. En relación al queso, considerando 8 litros de leche por kilo de QUESO, el costo en leche llega a Bs 560 (Bs 70x 8 l). Como la leche para que se convierta en queso debe agregársele cuajo, suman unos 8 a 10 bolívares al costo de un kilo de queso. Un litro de cuajo en Guanare, Portuguesa cuesta Bs.6.500 (Bioquín) y 8.500 (Bixa). La gente usa 1c.c por cada 8litros de leche; lo cual significa que 1 litro alcanza para producir una tonelada de queso. La sal es otro ingrediente, pero es muy económica. Hay que considerar la mano de obra porque el queso no se hace solo Incluyendo también pago de servicios; a “pepa de ojo”, el kilo de queso blanco llegaría a Bs 600. El 30% de ganancia elevaría a 780 el costo de producir un kilo de queso. Entonces ¿Por qué alguien en Acarigua esta semana está vendiendo 1 kg de queso blanco en Bs. 1200?. En conclusión, nuestra opinión es que un litro de leche a nivel de productor no cuesta ni Bs. 18 como lo establece la Providencia de Sundde, ni Bs 70 – 100 como actualmente lo están pagando los queseros en el municipio Papelón y Guanare, respectivamente. Lo aconsejable es que el Ministerio de Agricultura y Tierra se siente en una mesa de trabajo con los productores del gobierno y de la oposición conocedores de la materia y se sincere esta situación.

5. El caso de los precios del agua potable es realmente sorprendente. Estamos casi seguros que el agua que se vende en botellas y en garrafón plástico se compra a dólar paralelo. Cuando menos SUNDDE tiene que sincerar la situación. La botellita de 600 cc viene marcada con PV justo en Bs. 11,80. Sin embargo, hace meses, muchos meses que la venden libremente en los negocios, terminales de pasajero entre 40 y 60.. No nos extrañaría que después que el Presidente anunció el 30% de incremento de sueldo, la mentada botellita haya aumentado de precio. Por su parte el galón, en marzo 2015 costaba Bs 35, en agosto ya estaba entre Bs. 70 y 90; y el 19 de octubre nos enteramos que las dos empresas que operan en Guanare le comunicaron a sus clientes que el nuevo precio del galón era de Bs. 150. A ese precio la compramos hoy ( 21/10). Sin dudas, hay que poner orden con justicia, porque esta anarquía donde cada quien hace lo que le parece no puede seguir.

Finalmente, por ahora; es mandatorio so pena “que nos salga lo roto por lo descosido”, que atajemos a los revendedores, bachaqueros y usureros afines. Sugerimos lo siguiente: 1. En lugar de mega mercados a cielo abierto, hagan venta sectorizadas, donde los Consejos Comunales y las Comunas puedan ayudar con censo de sus comunidades para minimizar la voracidad de los inescrupulosos revendedores. 2. Por amor a Dios, con carácter de urgencia procesen la data de huellas que arrojan los mercales, PDVAL y Abastos Bicentenarios, para “pararle el carro” a los compradores compulsivos. La ley debe entrar por casa 3. Exijan a otros comercios, como FARMATODO, que tienen instalados capta huellas, que hagan lo propio. 4. Apliquen la ley a ciertos grupos de negocios que son muchísimos, y a quienes prefiero no nombrar. Exíjanles que registren las ventas por caja porque están evadiendo impuesto en la cara de todas las autoridades. Prohibanle a esos mismos comerciantes vender por bultos porque eso genera escasez, favorece la reventa y catapulta la inflación. ¡CUMPLASE! ¡CHAVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 21 de octubre de 2015

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve